Energía

Endesa finaliza la construcción de tres nuevas plantas solares de 131 MW en Carmona

  • Las conectará tras el verano para abastecer a 65.000 hogares 
  • El proyecto contempla pastoreo y colmenas bajo las placas
Nuevas plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona.

Endesa ha finalizado la construcción de tres nuevas plantas solares en la provincia de Sevilla, se trata de . Las tres plantas solares, ubicadas en el municipio de Carmona tienen una potencia instalada de 131,22 MW, pudiendo producir 257 GWh al año, es decir el consumo energético anual de 65.000 hogares, equivalente a 6 veces Carmona.Envatios I, II y III

Con Envatios I, II y III, Endesa cuenta en Andalucía con , ubicadas en Sevilla, Málaga y Huelva. Se trata de Las Corchas, Los Naranjos, Torrepalma, Sol de Casaquemada, Esparragal I, Dulcinea, Aljarafe, Envatios I, Envatios II y Envatios III y Aznalcollar en Sevilla, en Málaga La Vega I y La Vega II y San Antonio en Huelva.14 plantas solares

Empleo

La construcción de las instalaciones en Carmona ha precisado la contratación de más de 250 personas, según destaca la compañía eléctrica en un comunicado. Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, se ha coordinado con el Ayuntamiento de Carmona para realizar cursos de formación que permitieran la cualificación de personal.

Un 30% de la mano de obra empleada proviene de la comarca donde se encuadra este municipio. Desde el inicio de estos programas en Carmona (276 horas de formación) más de 230 personas han sido capacitadas.

Tecnología

Además, durante la construcción se ha aplicado tecnología de drones para la supervisión de los trabajos, gafas de realidad virtual para la asistencia remota y tecnología de seguridad con sensores especiales en la maquinaria pesada que tenían la capacidad de paralizarse en caso de detectar presencia de trabajadores en el perímetro de seguridad.

A esto se une que la construcción de esta planta está catalogada como Sitio de Construcción Sostenible, es decir que se han aplicado medidas para hacer más eficiente y sostenible los trabajos realizados, aplicando además criterios de economía circular.

Se han utilizado paneles solares para cubrir parte de las necesidades energéticas durante las obras que provenían de otra planta solar, la de Dulcinea, construida también recientemente en la provincia de Sevilla. A este autoconsumo se unen medidas de ahorro de consumo de agua gracias a depósitos y sistemas de recogida de lluvia y cargadores para vehículos eléctricos utilizados por el personal de obra.

Economía circular

Todos estos elementos se donarán ahora a diferentes entidades vinculadas al Ayuntamiento de Carmona, siguiendo de este modo con el concepto de segunda vida aumentando la circularidad de los elementos utilizados en la construcción de la instalación.

A partir de ahora salen los operarios de los instalaciones y entran pastores locales que con sus ovejas desbrozarán de forma natural el terreno, dando pasto y ofreciendo un refugio libre de pesticidas y vigilado para el ganado. Asimismo, ya se ha establecido la ubicación para la instalación de un nuevo apiario solar, una actividad que se ha fortalecido en las instalaciones renovables de Endesa y de la que precisamente Carmona fue pionera con el primer apiario solar de España en la planta solar de Las Corchas. Será la empresa familiar Loramiel quien instale el nuevo apiario solar ya que cuentan con la experiencia y conocimiento adquirido en esa primera iniciativa en Carmona.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky