José Luis Curbelo

Presidente y consejero delegado de COFIDES

El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó con una dotación de 1.000 millones de euros la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID (FR), dirigido a reforzar la solvencia de empresas españolas de tamaño medio cuya viabilidad y competitividad de largo plazo estén afectadas por la pandemia. Este fondo será gestionado por la sociedad financiera de capital mixto público-privado, COFIDES. Se dirige a un nicho de empresas de menor tamaño de las que son el objetivo del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas dotado de 10.000 millones de euros y atribuido a la SEPI. Mientras que la inversión mínima unitaria de este último fondo es de 25 millones de euros, en el caso del FR previsiblemente ésta será la cuantía máxima de sus inversiones.

Tras haberse celebrado el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, por el que casi 200 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 1,5 grados a final del siglo, la acción climática sigue siendo un objetivo pendiente, y para su cumplimiento son necesarias medidas más ambiciosas a nivel global.

Opinión

El año 2019 resultó muy fructífero para COFIDES y no sólo por la cuantía récord de sus resultados, que antes de impuestos alcanzaron los 13,6 millones de euros. Durante el ejercicio se estuvo desplegando el Plan Estratégico 2019-2021 que perfila el futuro de la compañía -incluidos los fondos FIEX y FONPYME que se gestionan en nombre de la Secretaría de Estado de Comercio, el apoyo que se presta al FONPRODE de la AECID o la utilización de los recursos de la Unión Europea o el Fondo Verde para el Clima-. Este plan estratégico incluye como ejes transversales el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, el impacto en desarrollo de los países emergentes y sus poblaciones vulnerables y la gestión activa de la sostenibilidad, el medioambiente y los retos derivados del cambio climático.

Tribuna Cofides

La Compañía Española para la Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una firma pública de capital mixto cuyo fin es financiar proyectos de inversión en el exterior, contribuyendo a la internacionalización de las empresas españolas y al desarrollo de los países receptores. 2019 fue un año importante para la compañía, que no solo cerró el ejercicio con unos excelentes indicadores de actividad y cumplió con los objetivos operativos de su presupuesto y con los retos marcados por su Plan Estratégico 2019-2021, sino que sus inversiones ayudaron a mejorar la sostenibilidad.

Tribuna

Un mensaje común de los tres galardonados este año con el Premio Nobel de Economía (Banerjee, Duflo y Kremer) es que la efectividad de las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza en los países emergentes (aunque sus conclusiones pudieran extrapolarse a los países avanzados) no depende de la cantidad absoluta de recursos invertidos (transferidos), sino del diseño de las intervenciones y los incentivos explícitos e implícitos en las mismas, la identificación ordenada de los impactos que se pretenden conseguir -y de aquellos no deseables-, la medición correcta de ambos y, finalmente, la evaluación permanente de los mismos en relación a lo deseable, ajustando, si fuera necesario, las intervenciones.

Últimos artículos de Opinión
Mauro Accurso