Javier Romera

Jefe de Redacción
Empresas y Finanzas

La pandemia causada por el coronavirus ha dado un vuelco al sector de la distribución en España. Después de años en los que el hipermercado no paraba de ceder cuota de mercado al súper, la llegada de la crisis ha provocado que sean ahora las grandes superficies las que más crecen en alimentación, tanto en envasados como en productos frescos.

Empresas y Finanzas

El Ministerio de Cultura detectó numerosas irregularidades en SEDA, la Sociedad Española de Derechos de Autor, la nueva entidad que competirá con la SGAE. Aunque el ministro José Manuel Rodríguez Uribe le concedió la autorización el pasado 31 de agosto para operar un informe previo del propio ministerio fechado el día 3 alertaba que los estatutos de la firma vulneran varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, pone en entredicho su modelo y asegura que no hay garantías suficientes sobre su viabilidad. SEDA asegura, sin embargo, que todo se corrigió y los estatutos se adaptaron a las exigencias del ministerio.

Empresas

La sentencia del Tribunal Supremo que certifica que los repartidores de Glovo son falsos autónomos ha abierto definitivamente la puerta al Gobierno para endurecer la legislación y establecer la obligatoriedad de una relación laboral. Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en sentido contrario, si los planes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salen ahora adelante tras lo dictaminado por el Supremo, el problema será otro. José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), advierte de que "los restaurantes y comercios se pueden quedar sin repartidores y eso, además, en un momento especialmente delicado, cuando se están extendiendo las restricciones por la pandemia".

Empresas y Finanzas

Worten, la cadena portuguesa de establecimientos del grupo Sonae, se desangra en España con pérdidas continuas, lo que le ha obligado a cerrar 17 establecimientos y quedarse únicamente con 47, de los 60 que llegó a tener, apostando fundamentalmente por la venta online. Del total de las tiendas clausuradas, once se cerraron el año pasado, tres en enero y otras tres más el pasado mes junio. La empresa ha entrado en varias ocasiones en causa de disolución y, según advierte su auditor, PwC, no le ha facilitado toda la información requerida para garantizar un plan de viabilidad.

Empresas

El grupo Dia ha puesto en marcha un modelo de gestión de franquicia con el objetivo de "favorecer la rentabilidad de sus socios estratégicos, mejorar su tesorería, así como facilitarles la gestión diaria de la tienda". La compañía asegura que sigue avanzado para convertir este sistema de gestión en un modelo más competitivo, que permitirá a los franquiciados duplicar su rentabilidad, hasta el 3%, dándoles incentivos por ventas, facilitando la financiación y cobrando solo cuando se venda la mercancía. El objetivo además es abrir 500 nuevas franquicias en los próximos tres años.

Empresas

El Corte Inglés lanzará a partir de mañana y durante cuatro días un plan de financiación sin coste alguno para tratar de impulsar el consumo ante el deterioro causado por la pandemia y la caída de sus ventas, que en el primer trimestre se redujeron a la mitad.

Empresas y Finanzas

Ajuste en la plantilla de El Corte Inglés. Además de reducir su plantilla, la compañía ha impulsado un plan de jubilaciones, que permiten a los trabajadores compatibilizar el cobro de la pensión con un contrato de trabajo a tiempo parcial a partir de los 61 años. Al cierre del último ejercicio, el pasado 29 de febrero, la compañía tenía provisionado en las cuentas un total de 23,9 millones de euros para hacer frente a estas jubilaciones parciales.

Empresas

El Gobierno ha retirado la oficialidad y el apoyo institucional a la Cámara de Comercio de España en China. La guerra abierta por el control de la misma entre las tres juntas locales -Shanghai, Pekín y Cantón- y el intento de varios empresarios chinos de hacerse con el mando provocó hace unos días la intervención urgente del Ejecutivo, que dio un ultimátum a los socios para sellar la paz bajo la amenaza de retirar la oficialidad.

Empresas y Finanzas

Deoleo, la empresa aceitera propietaria de marcas como Koipe o Carbonell, asegura que la industria se verá obligada a importar aceite del exterior ante la caída de la producción en España. En su último informe de resultados, la compañía advierte que "la campaña de aceite de oliva 2019/2020, según los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, es inferior en un 38% a la anterior", algo que, según dice, "se puede compensar gracias al alto nivel de extencias del año pasado y a la buena cosecha en el resto de países productores de la cuenca mediterránea, como Italia, Grecia, Portugal o Túnez, lo que garantiza la disponibilidad de la materia prima".

Empresas

El coronavirus ha pasado una factura muy alta a El Corte Inglés. Aunque el grupo ha conseguido volver a tener ebitda positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), acumuló unas pérdidas despuésde impuestos de 510 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio (marzo, abril y mayo) marcados por el impacto del coronavirus. Dichas pérdidas, que incluyen unas provisiones de 338 millones de euros, suponen multiplicar por 17 el resultado negativo que tuvo el grupo en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 30 millones de euros.Fuentes del grupo aseguran que "la resiliencia y fortaleza del negocio de El Corte Inglés en una situación de enorme incertidumbre, ha animado a la empresa a sondear el mercado para una posible emisión de bonos en los próximos días". El importe será de 600 millones de euros y contará con el respaldo del ICO, ya que el Gobierno ha dado autorización para respaldar una emisión de hasta 1.000 millones.