Javier Romera

Jefe de Redacción
Empresas

Hundido por la crisis y sin ayudas, el sector del comercio textil se ha puesto en pie de guerra. "El Gobierno nos desprecia y se ha olvidado por completo de de nosotros", asegura la patronal Acotex, que representa los intereses de más de 800 empresas, cerca de 15.000 puntos de venta y más 80.000 trabajadores en todoe el territorio nacional.

Empresas y Finanzas

José María Verdeguer está convencido de que la unión hace la fuerza y, bajo esa filosofía, ha promovido siempre la integración y suma de pequeños comerciantes con el objetivo de que pudieran competir con las grandes cadenas. Así, nació Sinersis, compañía de la que es director general y que se ha convertido en la mayor empresa de distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo de España con una facturación de 863 millones de euros en conjunto y más de 1.500 tiendas agrupadas bajo las enseñas Tien21, Milar y Euronics.

Empresas y Finanzas

Domino's Pizza ha dado un impulso a su negocio en España para tratar de competir con Telepizza, líder absoluto del mercado y aliado además de Pizza Hut. El gigante norteamericano ha reforzado y ampliado el acuerdo que tenía en nuestro país con el grupo mexicano Alsea, propietario de marcas como Vips, Cañas y Tapas o Foster's Hollywood, para el desarrollo de su negocio.

Empresas

Inditex ha logrado volver a los beneficios en el segundo trimestre del año tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de Alarma. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio la compañía registró un resultado neto de 214 millones de euros, dejando así atrás las pérdidas del primer trimestre. Eso sí, en el mismo periodo del año anterior había ganado 816 millones. El segundo trimestre las ventas cayeron, con muchas tiendas todavía cerradas, un 31%, hasta 4.730 millones de euros.

Empresas

Deoleo, productor de aceite de oliva líder mundial y propietario de marcas como Koipe o Carbonell, continúa dando muestras de la fortaleza de su negocio en el primer semestre del año. Así, a cierre de junio, el beneficio neto del grupo alcanzó los 251 millones de euros, en contraposición con las pérdidas de 15 millones registradas en el mismo periodo del año anterior debido, principalmente, al impacto extraordinario del proceso de reestructuración concluido en el primer semestre de 2020, y al buen desempeño del negocio en todas las regiones, según asegura el grupo en un comunicado. Con estos resultados, los títulos de la firma han subido un 6,62% en el Mercado Continuo, quedándose a las puertas de los 0,30 céntimos por acción.

Empresas y Finanzas

El temor a posibles tensiones de liquidez ante la crisis ha llevado a las empresas españolas a llevar a cabo un boom de emisiones de pagarés, que en muchos casos cuentan con el aval del Gobierno a través del ICO, según los datos registrados en el Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija). Es el caso de El Corte Inglés, Sacyr, Tubacex, Audax, Aedas, Hotusa o Pryconsa, entre otras.

Empresas y Finanzas

Media docena de empresas de Estados Unidos se han lanzado a la elaboración de productos de cerdo ibérico después de haberse llevado varios ejemplares de España para su reproducción en las granjas norteamericanas, donde contarían ya con más de 6.000 animales, ante la pasividad de nuestro país. Estos productores, que aseguran criar los cerdos en ecosistemas similares a la dehesa española, alimentándolos con bellotas, se han unido ya en la Asociación Porcina Ibéricos (ISA, de acuerdo con sus siglas en inglés). Es el equivalente a la Asociación Española de Criadores de Cerdo ibérico (Aeceriber) y parecen dispuestos a plantar batalla.

Economía

La guerra abierta por el control de la Cámara de Comercio de España en China entre las tres juntas locales -Shanghai, Pekín y Cantón- y el intento de varios empresarios chinos de hacerse con el mando ha provocado la intervención urgente del Gobierno, que ha dado un ultimátum a los socios para sellar la paz bajo la amenaza de retirar la oficialidad y, consecuentemente, el apoyo a la institución.

Empresas

El grupo Mahou-San Miguel ha anunciado que entrará en pérdidas en 2020 después de acumular hasta agosto una caída de las ventas en hostelería del 37%. Alberto Rodríguez Toquero ha explicado que "hemos tenidos tensiones liquidez, lo que nos ha obligado a cuestionar absolutamente todo, priorizando los proyectos para reducir los gastos y la inversión". La empresa ha logrado crecer en el canal de alimentación más de un 10% pero, según Rodriguez Toquero, "eso no es suficiente porque la hostelería representa el 55% de nuestras ventas y el 75% de la rentabilidad". La empresa admite que "la incertidumbre es máxima, sobre todo teniendo en cuenta que las terrazas tendrán que cerrar cuando llegue el frío".