Empresas y finanzas

Telemadrid logra superávit y avisa de que "la televisión se está recuperando"

  • Pese a un resultado neto negativo, logra equilibrio tras las amortizaciones
  • Los ingresos por publicidad de la autonómica caen a 7,2 millones de euros en 2019
Foto: Archivo
Madrid

Telemadrid ha logrado cerrar el ejercicio con superávit financiero de 43.000 euros. Aunque el ente público de radiotelevisión cerró el pasado ejercicio con pérdidas netas de 1,2 millones, tras las amortizaciones del inmovilizado y las inversiones la empresa ha logrado equilibrio financiero. La empresa, que redujo ligeramente sus ingresos por publicidad -facturó 7,2 millones de euros- y tuvo una subvención de 74,9 millones de euros, explica que el año pasado sufrió una caída de la publicidad debido, sobre todo, al menor consumo de televisión, especialmente entre los más jóvenes.

Plataformas como Netflix, Movistar, Amazon Prime o HBO se han ido quedando así con una porción cada vez mayor del pastel, lo que ha provocó una crisis sin precedentes en las cadenas tradicionales. Y eso al margen de la elevada cuota de mercado que mantienen en este segmento Atresmedia y Mediaset, lo que reduce significativamente el espacio para las cadenas autonómicas. En Telemadrid , esto se compensa en parte gracias al liderazgo de su web entre las cadenas de la Forta y, según señalan fuentes de la empresa, "tras el confinamiento el consumo de televisión está volviendo a subir en todos los segmentos de edad".

Nuevo modelo

Eso no quita para que, hasta ahora, según explica la compañía en su informe del pasado ejercicio, "año tras año se observa un descenso en el consumo de televisión en favor de medios digitales. Las generaciones más jóvenes consumen más televisión pero no frente a la televisión. Su consumo es multidispositivo, eligen lo que quieren ver, cuándo y dónde. La tablet y el móvil son sus principales soportes de consumo".

Como muestra tan sólo en el mes de noviembre de 2019, según dice, 4,9 millones de personas consumieron contenidos en Netflix, 1,9 millones de Amazon Prime y 1,1 millones en HBO. El principal desplome de consumo se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, siendo la población mayor de 65 años la que mantiene un comportamiento más estable en términos de consumo televisivo.

La empresa asegura, en este sentido, en referencia a 2019, que "el consumo de televisión en Madrid sigue marcando mínimos a lo largo del año". La pérdida de consumo tiene mayor incidencia en Madrid que en ámbito España debido a la peculiaridad de la ciudadanía, según Telemadrid. El tiempo dedicado a ver televisión se sitúa en 199 minutos al día situándose por debajo de la media nacional. En lo referente al mercado de la publicidad en televisión, en España ha mantenido también un comportamiento bastante irregular. Así, el volumen anual de inversión publicitaria ha caído en 2019 un 6% respecto al ejercicio anterior.

Según explica en su informe anual Telemadrid, "ante el panorama actual del mercado, las televisiones de la Forta, excepto TV3, han creado un nuevo proyecto de comercialización conjunto que ofrezca a los anunciantes una alternativa a las cadenas comerciales nacionales".

Comercialización conjunta

Esta nueva comercialización ha comenzado en enero de 2020 bajo la marca comercial Newix Media, a la que Telemadrid ha aportado tres empleados de su filial Multipark. No obstante, la radiotelevisión autonómica madrileña mantiene, a través de Multipark, la gestión comercial de la publicidad local y acciones especiales con clientes dada la proximidad al área de programación

De acuerdo con el contrato-programa firmado con la Comunidad de Madrid, el ente público recibió el año pasado una subvención de 75,9 millones de euros para la financiación de sus operaciones, que se repetirá otra vez este año.

La empresa explica que "la desviación de ingresos ha sido compensada en su totalidad por unos menores gastos de explotación, lo que nos ha permitido cerrar el ejercicio con un resultado que supera ligeramente el presupuesto". Telemadrid tiene una situación financiera saneada, con un patrimonio neto de 11,5 millones de euros.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Lo dudo mucho. Tienen mucho gasto en personal, no se puede, ni se debe pagar esos sueldazos a los trabajadores, el que menos gana sale por 6.000 euros mensuales.

Puntuación 8
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pero . . . . ¿sin que la dieran subvenciones a la explotación?.

Porque si le han dado subvenciones puede que obtengan beneficios; pero los han obtenido del bolsillo de todos los madrileños, no de sus actividad.

Puntuación 12
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A mi si me dan una subvención de 74,9 millones de euros también soy capaz de dar beneficios en un negocio que se me ha ocurrido. La cría de caracoles en las macetas de la Gran Vía.

Puntuación 17
#3
Arificios Cuentables y cuentabilidad creativa por todas partes.
A Favor
En Contra

Pues que la privaticen y hacemos caja...

Y las vascas y catalanas también, que es un mercado cautivo, y dada la cantidad de hablantes oficiales, es oro puro.

Anda que...

Puntuación 8
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, pienso que lo mejor que puede hacer esa cadena en una primera fase es digitalizarse aunque genere pérdidas en un ejercicio contable.

Lo segundo unificar la programación y formatos (que aparezca

una imagen en movimiento de la silueta de una persona durante los informativos para que los sordos puedan seguir viéndolos...)

en un sólo canal que emita en la Comunidad de Madrid y a nivel internacional.

Alquilando él que queda libre (actualmente LaOtra) en la Comunidad de Madrid porque este no ha cumplido su objetivo de creación y para así reducir costes de emisión y licencia de televisión.

Puntuación -1
#5
Jesús de Madrid
A Favor
En Contra

Ayuso lo que tiene que hacer es cerrar ese p”to estercolero marxista podemita que no para de criticar su gestión 24/7 pero es que es tan lerda que ni se entera

Puntuación 2
#6
No todo vale
A Favor
En Contra

El Titular de "SUPERÁVIT" después de que recibe 75,5 M de la Comunidad... es para TARADOS

Puntuación 2
#7