Empresas y finanzas

La televisión y la radio piden ayudas al Gobierno para sobrevivir al coronavirus

  • La publicidad ha caído un 80% en las emisoras y un 45% en las cadenas de TV
Sede de Atresmedia

Los medios de comunicación corren el riesgo de morir rodeados de éxito por la crisis del coronavirus. Las audiencias de la televisión, las radios y los diarios en Internet están alcanzando cuotas no vistas ni en los momentos más tensos del desafío independentista liderado por Carles Puigdemont, justo antes de fugarse a Bélgica.

Por ejemplo, los programas informativos de Atresmedia están registrando récords y el lunes pasado se coronó como el lunes de mayor consumo televisivo de la historia. En las radios la historia se repite. La información es uno de los bienes más demandados en tiempos del coronavirus pero el sector de la comunicación ya está empezando a notar los estragos de la paralización de la economía en sus ingresos, lo que agita el fantasma de las quiebras.

Así, para poder seguir ejerciendo su labor de servicio público esencial, tanto las radios como las televisiones privadas han solicitado al Gobierno un plan de ayudas específicas que les permita seguir prestando el servicio durante la emergencia nacional y evitar que el deterioro de las empresas se traduzca, tras la crisis, en "destrucción de empleo y pérdida de pluralismo informativo".

"Pedimos medidas que permitan continuar e intensificar las labores informativas, de entretenimiento y compañía en esta situación excepcional"

Y es que, según informan desde la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), la inversión publicitaria se está hundiendo hasta el punto de que en la última semana ha caído un 80% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de las televisiones, el descenso de la publicidad supera el 45% desde la declaración del estado de alarma mientras que el consumo en televisión en abierto ha subido un 40%. "Pedimos medidas que permitan continuar e intensificar las labores informativas, de entretenimiento y compañía en esta situación excepcional", aseguran desde Uteca, la patronal de las televisiones privadas.

En el mundo de los medios de comunicación se da la paradoja de que durante esta crisis, que está golpeando con gran dureza el tejido productivo español y europeo, tienen más trabajo que nunca pero muchísimos menos ingresos. Así, las empresas no se pueden acoger al ERTE facilitado por el Gobierno para paliar las tensiones de caja puesto que necesitan los trabajadores para cubrir las informaciones.

"Reiteramos nuestra voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto una información veraz y contrastadas, que sirvan de contrapeso a la proliferación de fake news y bulos informativos", apuntan desde Uteca.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo furioso
A Favor
En Contra

Ya.....solo jhodería, que tuviéramos que tapar los ciudadanos, ¿y cuándo tienen beneficios, los ciudadanos entramos a ellos?

Puntuación 60
#1
A Favor
En Contra

He leido pluralismo político en las televisiones!!! Pero que sabrán las tv privadas y menos las públicas de eso. Desde luego para mi puede que ahora no pero cuando toque remangarse las tv públicas deberían desaparecer todas empezando por TVE, la tv del régimen.

Puntuación 57
#2
A Favor
En Contra

Qué aprendan de inditex y arrimen el hombro. Y que los presentadores se bajen los suéldazos que cobran. Estaría bueno pagarle a mediaset entre todos para que es gordo de salvame y demás patulea se siga forrando.

Puntuación 78
#3
trankis, kay pá tós
A Favor
En Contra

gobierno necesito un plan de ayuda porque con el acoone del coronaese no hay manera de bombear y acabare perdiendo aceite, dios no quiera...jejej

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

¿Pluralismo informativo?

¿Después de haber estado animando a ir a la gente a la manifestación feminista, habrá que pagarles?

Puntuación 49
#5
a
A Favor
En Contra

Las televisiones son uno de los canceres de este pais. Desde la 1 a la 6 estan segadas hacia los gobernantes que tenemos ahora. Todas las cadenas nombradas estan totalmente dando informacion sesgada, dirogida, falsa. Quebrad y nos hareis un favor a todos! Menos a Psoe y Podemos.

Puntuación 40
#6
Para todos
A Favor
En Contra

¿Usted quiere un negocio?. Págueselo usted mismo y si tiene problemas, lo cierra o lo traspasa.

¿Ayudas porque no le entra publicidad y no tiene clientes?. Cierre el negocio o traspáselo. Otra posibilidad es dejar de pagar sueldos impresionantes a vende humos, troleros y vividores de cuello blanco. Ustedes mismos.

Este país se ha convertido en un soberano cachondeo. Todas las rémoras pidiendo para seguir manteniendo sus tinglados y a los demás que nos jo_dan, con el agravante de que además de jode_rte, te roban.

Puntuación 53
#7
LA SESTA TELEVISIÓN ES DESINFORMACIÓN
A Favor
En Contra

A3-MIE RDA Y MIE RDA-SET

LA MISMA MIE RDA ES

ROSAMARÍA MATEOS HIJADE PVTA

Puntuación 24
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Otros que se ponen en la cola de las plañideras y que deben pensar que el Estado todo lo puede. Mi nuera trabaja en el sector de la publicidad y su empleo está en el aire desde hace tiempo, si finalmente lo pierde tendremos que ser el resto de la familia los que tengamos que socorrer para que no pierdan su casa y se queden en la calle con 4 hijos. Varios días lleva esta pandemia y parece que el mundo se derrumba. Que necesitados estamos de dirigentes con las ideas claras en vez dede tanto titirirero.

Puntuación 22
#9
Ahora se entiende que Iglesias quisiera que nacionalizáramos las pérdidas, digo medios.
A Favor
En Contra

Que hagan como Libertad Digital.

El club de socios de Antruño3, el de Teletruño, el de TeVen3, el de quiEnTeB...

Los socios pagan la libertad de expresión.

No el contribuyente.

O mejor, el estado las paga todas. Eso si, sueldos de mileuristas para todos, y los ingresos publicitarios para el estado...

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí, 10, tvs públicas que ya eran deficitarias por sí mismas, que empiecen a sacar enchufados y a cobrar la mitad, y así con políticos, sindicalistos, paguitas a civilizagorrones..

De Sanchinflas se tapa que estuvo en el consejo de Cajamadrid con las black y preferentes, y con Rato vía crucis día sí y día también, por no hablar de la Gürtel y Rajoy, de los EREs de Chaves y Griñán, ni mu! Y las facturas falsas y las cajas fuertes de Zuzana se habló 1 día y mutis! Y eso que se supone que lo tiene todo la JJAA si no lo han quemado antes!

Puntuación 13
#11
garcia
A Favor
En Contra

Y se habla aquí de pluralidad y veracidad en las cadenas de Televisión tales como Atresmedia ( La Secta y Antena 3) y Mediaset ( Telecinco y Cuatro ) y RTVE SON LO MAS SECTARIAS Y SIEMPRE TIRANDO HACIA LA IZQUIERDA , LA TVE SECTARIA TOTAL ,LA SECTA DESCARADO, LA CUATRO DEL PSOE Y ANTENA 3 SE PODÍA VER ANTES AHORA YA NI CASO. " como dice el refran " quien siembra viento recoge tempestades" .Ojala al dia recapaciten y sean mas objetivas y eso se lo va a pedir la misma gente, ahora mismo nada de eso son

Puntuación 11
#12
Edward Olive
A Favor
En Contra

Los canales de televisión en España dan trabajo a unos muy pocos amiguitos enchufados cobrando sueldazos. ¿Porque subvencionarles? De todas formas ya en día la gente prefiere Netflix, Amazon etc.

Puntuación 5
#13
Basilio cuello cisne
A Favor
En Contra

ni de coña subvenciono yo a los de la portada de telebasura y escoria del psoe y menos aun al millonario comunista gorila que sale en el rojo vivo, mas bien tenia que pasar hambre esa gentuza.

Puntuación 5
#14
pedro
A Favor
En Contra

Totalmente innecesarios!

Esa es la realidad 2020. Los medios no informan, hacen propaganda de sus dueños. Los periodistas son, en su mayoría, militantes de partido.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
30682676z
A Favor
En Contra

Pero si dicen todas las radios lo mismo, la misma desinformación y el mismo apoyo al régimen. Si es que parece que estamos igual que en los tiempos de Franco con el parte y el diario hablado que emitía Radio Nacional para todas las emisoras privadas.

Las emisoras que no puedan sobrevivir a la crisis, que desaparezcan de una vez, que ya saldrán otras nuevas; pero lo que es impresentable es que esos negocios privados se mantengan con los impuestos de los españoles.

Puntuación 0
#16