Economía

Gerardo Cuerva (Cepyme): "Los Ertes deben ser para las empresas que los necesiten"

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE
Madrid

Se agota el tiempo y no hay una decisión del Gobierno sobre los Ertes. Ante el recrudecimiento de la pandemia, otros países ya los han extendido a finales de 2021, pero en España, a tres jornadas de su fin, miles de empresas y trabajadores ignoran qué va a ser de ellos el 1 de octubre, este jueves. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, recuerda al Gobierno su voluntad de no dejar a nadie atrás y recalca que una decisión sobre los Ertes que deje fuera a ramas del comercio, el turismo o la hostelería no será apoyada por la patronal.

¿Cuál será la posición de Cepyme, y de CEOE, si el Gobierno excluye de las prórrogas de los Ertes a sectores como comercio y hostelería?

Lo que hay que preguntarse es si el Gobierno quiere salvar el empleo y la empresas o no. Y si, como dice el presidente, no se va a dejar a nadie atrás, no seremos nosotros los que discriminaremos a sectores: será una decisión del Gobierno. El Erte debe ser para cualquier sector y territorio, para cualquier empresa que lo necesite. No compartimos salvar a unos sectores y dejar tirados a otros.

¿Esta posición podría llevar a las patronales a no firmar el acuerdo?

Si, desgraciadamente, el Gobierno prefiere gastar en políticas de desempleo que en salvar empresas y empleo, legislará lo que crea conveniente y será responsable de la decisión. No compartiremos esa actuación.

"El Gobierno será responsable de su decisión: gastar en desempleo o en salvar empresas"

¿CEOE y Cepyme plantearon el pasado jueves romper la negociación?

Nosotros hemos expuesto nuestras posiciones. Es lamentable que el primer papel se pusiera en la mesa el 14 de septiembre. Eso no vale, porque llevamos diciéndolo hace meses y el diálogo social no es un trágala: decir "esta es mi opinión y hay tres días para llegar a una solución"... así se negocia muy poco. Eso no es el diálogo social, y poner el día 14 el primer papel es una temeridad, una falta de respeto a miles de empresas que no saben qué van a hacer el 30 de septiembre. Y la incertidumbre de los propios trabajadores: ¿cómo podemos tenerlos así? Otros países extienden los Ertes al 31 de diciembre de 2021 y en España estamos abriendo y cerrando los Ertes y supuestas negociaciones, creando incertidumbre. ¿Cómo puede ser que a días del fin de la prórroga, sigamos sin saber qué va a pasar con los Ertes? Tenía que estar ya cerrado y tendríamos que estar trabajando en otras medidas.

Es lamentable, una temeridad, y una falta de respeto a miles de empresas que el Gobierno pusiera sobre la mesa el primer papel el 14 de septiembre. Llevábamos mucho tiempo pidiéndolo

¿Qué otras medidas?

Hay muchas cosas de las que preocuparse y no estar aún pendientes de Erte sí, Erte no. La empresa se ha endeudado en más de 100.000 millones en tan solo tres meses, un dinero que hay que devolver, y la actividad no se está regenerando. Hay que ampliar los créditos ICO y sus carencias, hay que hacer políticas para elevar el consumo, los aplazamientos de impuestos son ridículos en las cuantías y los plazos, hay que hablar de los alquileres del comercio y la hostelería. Pero llevamos dos semanas negociando los Ertes.

En la Cumbre de Palma parecía que estaba todo hecho...

El Gobierno tenía su hoja de ruta y fue a compartirla. Eso no es negociar. En Palma no estaba todo hecho, aunque la intención siempre es pactista. Pero así no, y más dejando en la estacada a sectores tan importantes, y que lo están pasando tan mal, como la hostelería y el comercio.

¿Tendrían una postura más condescendiente si los Ertes de rebrote propuestos para hostelería y comercio (con peores condiciones) se acompañasen de otras medidas?

Tendríamos que ver esas medidas, pero no las hay. Solo hay una lista de CNAE, pero en un mismo CNAE puede haber una empresa que está muy bien, y otra que está muy mal, y otra empresa que está fuera de la lista del Gobierno puede estar fatal. O apostamos por los Ertes, o van a caer empresas como moscas, a miles. Tenemos que ir a la empresa que lo necesita, no a una lista, pero eso exige más trabajo, demanda ser más quirúrgicos. Esto, a tres días de que finalicen los Ertes… Y, si esto no se arregla, el 1 de octubre va a ser una debacle: el cierre de miles de empresas y perdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

"Sin una solución para los Ertes, el 1 de octubre será una debacle de cierres y pérdida de empleos"

¿Les ha informado ya la Seguridad Social del coste de los Ertes?

No tenemos el detalle y lo llevamos pidiendo mucho tiempo. El Gobierno habla de 4.500-5.000 millones de coste de Ertes y a nosotros no nos salen las cuentas en más de 1.300 millones. Quizá están computando políticas sociales, que son necesarias, pero que no deberían estar colgadas en esa percha.

Parce que el Gobierno está valorando prorrogar medidas relativas al bono social, cortes de suministros...

En este caso, también estamos hablando de empresas que lo están pasando mal y yo pido al Gobierno que nos explique de qué percha piensa colgar ese bono social. ¿En la cuenta de resultados de las empresas o en una política de Estado mediante los Presupuestos? Que digan claro de dónde va a salir el dinero. La empresa y el ciudadano deben saberlo.

¿Y sobre los fondos europeos?

Desde CEOE y Cepyme estamos trabajando para que lleguen a la última milla, a la micropyme, a autónomos y pymes. Lo contrario sería fracaso. Pero Cepyme tiene capilaridad territorial para llegar a cualquier rincón de cualquier municipio de España.

¿Podemos creer que el martes habrá una decisión sobre los Ertes?

La hoja de ruta del Gobierno es que sí. Pero si no tiene en cuenta a cientos de miles de empresas del turismo, la hostelería y el comercio no será con nuestra ratificación. Será una decisión del Gobierno.

Sin el apoyo de las patronales...

Por supuesto. Nosotros sí que no queremos dejar a nadie atrás.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Prevención de contingencias para asegurar la continuidad del negocio por causas de fuerza mayor:

Regla de oro filosofal: El empresario, el profesional y/o los accionistas deben recordar de forma egoísta que su negocio forma parte de su patrimonio, y por lo tanto debe sospesar si vale la pena arriesgarse para ayudar, falsa y demagógica premisa, al resto de su entorno laboral y social, los cuales sí que tienen garantizados subsidios para toda su vida.

Regula tu actividad y prevé la inevitable rotura de la logística en la cadena de suministros, compra sólo lo necesario y al día, es decir únicamente para cumplimentar los pedidos o consultas pendientes y ni se te ocurra producir para mantener la actividad de tu negocio pensando que los estocks tarde o temprano tendrán salida ya que eso ya no ocurrirá.

Si decides mirar hacia adelante sin tener en cuenta las consecuencias, pon a tus comerciales a gestionar principalmente programaciones de ventas, primando excepcionalmente la forma de pago, fiscaliza cada pedido, replantea una exigente y obligatoria programación de riesgos, y no racanees contratando un seguro de caución que al menos te garantice el retorno del 80% de tus facturas. Del 20% restante impagado, aun contabilizándolo como pérdida, no conseguirás recuperar ni el 3% en el mejor de los caso, y eso si buscas un servicer que te lo quiera comprar al contado.

Si hasta hoy, cuando únicamente han transcurrido 5 meses de la llegada del Covid19, has saldado ese período con pérdidas, ni se te ocurra reincorporar a los afectados por ERTEs, y por lo tanto recurre a despidos colectivos tal como el Código Civil define a la fuerza mayor como «todo hecho o acontecimientos de carácter imprevisible, o previsible, pero inevitable», o el Estatuto de los Trabajadores estableciendo la posibilidad de realizar la extinción del contrato por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo siempre que su existencia haya sido debidamente constatada por la autoridad laboral (apdo. 1 h), art. 49 ET y 12, art. 51 ET), cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo expediente tramitado conforme las reglas del despido colectivo. Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio. El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

El gobierno quiere dejar atrás a todas les empresas y todos los trabajadores del sector de la hostelería.... Otra mentira más del psicópata Zparo 2, todos los votantes zurdos de España sois coculpables de lo que está pasando y pasará en un futuro próximo.......

Puntuación 3
#2
Ale
A Favor
En Contra

Lleva tiempo siendolo, pero ¿Va ser más igualitario o menos?

Puntuación 0
#3
alo
A Favor
En Contra

Eso lo decide el mercado, pero para ahorrar se poda antes, alguna buena se pierde y alguna mala se salva. Nunca puede ser el resultado mejor que sin discriminación.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Los ERTES serán para las empresas que consigan hacer más presión al gobierno.

Puntuación 0
#5
IDENTIFICACION DE INTOXICADOR, FALSO, VAGO, PARASITO
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 5 como los ha manipulado este tipejo, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipo dice de Gerardo Cuerva que es un psicópata y corrupto cuando el psicópata gallinácea y corrupto es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Haciéndose pasar por consejero cuando despotrica de verdaderos consejeros y expertos. Además hacerse pasar por consejero es muy fácil, sobre todo con lo que hace este tipejo, coge de un sitio, coge de otro y después los manipula y los pone según sus intereses oscuros lleno de odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, son más de 666 cuentas falsas, da vergüenza ajena cuando espumea por la boca lo de amigos foristas, cuando este mismo tipejo el que se contesta o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#6