Empresas y finanzas

Ruth Díaz (Amazon): "Hemos lanzado un plan de apoyo a los colegios y otro para digitalizar 50.000 pymes"

  • La directora de Consumo de Amazon España resalta el valor de la educación
Ruth Díaz, Directora de Consumo de Amazon España. EE
Madrid

Considerada una de las 500 mujeres más influyentes de España, Ruth Díaz no solo está a la cabeza de la división de consumo de Amazon, sino que desempeña además el cargo de Home Innovation Lead en Europa, un programa que tiene como objetivo innovar en la experiencia online para los clientes. Tras la pandemia, Díaz se enorgullece especialmente de dos proyectos: uno de apoyo a los colegios y otro para digitalizar 50.000 pymes en un año. Según dice la educación y las pequeñas empresas con vectores claves.

¿En qué consiste el plan de apoyo a los colegios?

Amazon tiene desde hace años un compromiso especial con la educación, pero este año queríamos dar un paso más para apoyar a los centros y las familias. Cuando un cliente haga una compra, si lo desea puede hacer una donación del 2,5% para los colegios, que nosotros abonamos sin coste alguno para él. Lo único que tienen que hacer los clientes es darse de alta en la plataforma unclickparaelcole.es. Cada centro puede recibir hasta el 21 de marzo hasta un máximo de 15.000 euros que puede canjear en productos relacionados con educación tanto de Amazon como de las pymes que venden a través de nosotros. Es una iniciativa que está solo en España e Italia.

¿Y qué más proyectos tienen de apoyo al sistema escolar?

Contamos con Amazon Digital Lab, que es un espacio digital gratuito en la web unclickparaelcole.es que ofrece un extenso catálogo de recursos, divididos en secciones, que pueden ser consultados. Se pueden encontrar desde herramientas para los profesores hasta contenidos educativos para los alumnos. Hay webinars de formación, videos tutoriales, herramientas de programación y otros muchos recursos útiles para tu formación y para apoyar a la enseñanza.

"De cara a los clientes es fundamental haber podido garantizar las entregas de los pedidos y que las cosas funcionaran con normalidad", Ruth Díaz

¿Qué otras acciones han llevado a cabo durante la pandemia?

Hemos donado 3,5 millones a distintas ONG, entre las cuales está fundamentalmente Cruz Roja, a la que los clientes puedan hacer también donaciones directas a través de nuestra web. Además, estamos colaborando con distintos organismos públicos e instituciones privadas que nos han pedido ayuda para conseguir material que no podían lograr. Y hemos ofrecido nuestra cadena de suministro para lo que hiciera falta, según nos lo han requerido. Además, de cara a los clientes es fundamental haber podido garantizar las entregas de los pedidos y que las cosas funcionaran con normalidad, para lo que ha sido necesario adaptarnos a las nuevas circunstancias y modificar más de 150 procesos en nuestros centros logísticos.

¿Y con los empleados?

Para nosotros es una prioridad absoluta garantizar la seguridad de nuestros empleados. Por dar algunas cifras, en los últimos y a raíz de la pandemi,a hemos comprado en España un total de 16 millones de toallitas, 6 millones de guantes, 3 millones de mascarillas, 500.000 botes de desinfectante para repartir entre nuestros trabajadores. La inversión en la seguridad de los empleados y garantizar nuestras operaciones es absolutamente clave para Amazon.

¿Ha avanzado mucho el comercio electrónico durante estos meses?

No una cuestión solo del comercio electrónico, es la digitalización en si lo que está avanzando en meses lo que se hubiera tardado años. En este sentido, hemos lanzado además una iniciativa que se llama Amazon Despega, que pretende digitalizar 50.000 pymes en el plazo de doce meses. Para Amazon, el éxito de las pymes es nuestro éxito. Más del 50% de las unidades que vende Amazon son de pequeñas y medianas empresas. En España son un total de 9.000 las que trabajan con nuestra plataforma. Por eso, tenemos un compromiso con la digitalización de las pymes, que son parte fundamental del tejido empresarial.

"Las empresas que venden a través de Amazon han exportado por valor de 450 millones de euros", Ruth Díaz

¿En qué consiste este plan de digitalización para la pequeña y mediana empresa?

Es un programa que cuenta con la colaboración de IE University, el Icex, Cepyme y Aecoc para impulsar el crecimiento y la digitalización. Ofrecerá recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente. Las empresas que venden a través de Amazon han exportado por valor de 450 millones de euros. Hay muchas pymes que han conseguido seguir operando gracias a que Amazon ha seguido operando han contado con demanda tanto interna como internacional. Se trata de ayudar a la educación y a las pymes ante este nuevo reto como vectores claves de la economía española.

¿Está Amazon preparado en el caso de que haya de nuevo confinamiento y se produzca otra oleada de consumo online?

Bueno, es mejor no especular sobre lo que no ha pasado. Lo más importante para nosotros es prepararnos para que nuestros empleados estén seguros y para poder seguir operando con normalidad y servir, tanto por los clientes, por supuesto, como para las pequeñas y medianas empresas. Y todo a pesar del incremento de costes que hemos sufrido tras la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin