Empresas y finanzas

La CEOE avisa al Gobierno : "Queremos un acuerdo con los Erte, pero nos lo están poniendo muy difícil"

  • La ministra Reyes Maroto responde que "todos tenemos que estar a la altura"
  • El gran comercio alerta de un "colapso" si se deroga la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha insistido hoy en defender al turismo y al comercio, "como piezas claves en España" ante la prolongación de los Ertes que las empresas reclaman al Gobierno. "El comercio supone el 17% de las personas en Erte y tendrían que ser muchos más porque muchos han ido al paro", ha sentenciado durante la asamble anual de la patronal del gran comercio, Anged. "Queremos llegar a un acuerdo sobre los Erte, pero nos lo están poniendo muy difícil", ha sentenciado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido por su parte a CEOE "la voluntad de negociar pensando en el interés general", pero ha insistido en que "tenemos que estar todos a la altura porque es una medida que ha sido eficaz para proteger a empresas y trabajadores mientras reactivamos la economía y recuperamos el empleo". En cuanto a la falta de liquidez, otra de las críticas de las empresas, la ministra ha recordado la puesta en marcha de medidas como los créditos avalados por el ICO o el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que gestiona la Sepi.

La CEOE y el Gobierno están citados hoy en la mesa que debate la prórroga de los Ertes de fuerza mayor, aunque los empresarios reconocen un cierto bloqueo mientras que el Gobierno siga empeñado en prorrogar por sectores, limitándose -de momento- al turismo, pero dejando fuera al comercio y la hostelería. Gobierno, sindicatos y empresarios negocian alargar los Erte más allá del 30 de septiembre, pero lo hacen 'in extremis', pues apenas quedarán tres días para que venza el plazo de la actual regulación.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, la Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribuión, ha asegurado, por su parte, que "estamos ante una reconstrucción más que ante la recuperación de una crisis".

Tras destacar que "la pandemia genera una gran incertidumbre, que es uno de los grandes enemigos de las empresas y de la confianza del consumidor", ha urgido un plan de recuperación que, "lamentablemente, aún no tenemos", rechanzado la derogación de la reforma laboral y un incremento de la presión fiscal que, en su opinión, provocarían un colapso y perjudicarían seriamente a la economía, ya de por si muy castigada.

"En la economía real, donde confluyen la actividad empresarial, el trabajo de los ciudadanos y la confianza de los inversores, las batallas ideológicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica. Una gran mayoría de los ciudadanos estamos cansados de discusiones estériles y reclamamos a la clase política un acuerdo para abordar la situación", ha urgido el presidente de las grandes superficies comerciales, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, Ikea o Fnac.

Recuperación del empleo

Merry del Val ha recordado que hay estudios, como el de Funcas, que advierten de que hasta 2024 no se recuperará el nivel de empleo que teníamos en marzo. "Por eso necesitamos una mayor empatía del Gobierno con las empresas que garanticen la liquidez y ayuden a mantener el empleo. No es momento de contrareformas laborales", ha insistido. Según Merry del Val, "el camino de la rigidez laboral llevaría al colapso del tejjido productivo, ya muy deteriorado".

En esa misma línea, ha insistido en que no se incremente la presión fiscal y se trate de incentivar el consumo. "Endurecer la carga fiscal solo servirá para castigar aún más nuestra economía", ha asegurado, al tiempo que pedía al Gobierno "confiar más en los empresarios".

"Las grandes empresas deben de ejercer como locomotoras en la economía. En la distribución comercial, por cada euro que ingresan nuestras empresas, la producción final crece en 2,5 euros, gracias a su repercusión en el sector primario, la alimentación, la logística o el transporte", ha dicho.

Aportación económica

En 2019, las empresas de Anged aportaron 10.300 millones a la economía en concepto de impuestos, cotizaciones y salarios. A pesar de que las tiendas han estado cerradas tres meses y sufrir numerosas restricciones, el presidente de Anged ha insistido en que "se intentará mantener el nivel de empleo".

Anged se ha sumado, por último, a la declaración de CEOE y Cepyme agradeciendo el apoyo al Rey y resaltando su labor en apoyo de las empresas. "Como dijo CEOE, nuestro rechazo más absoluto a las declaraciones contra el jefe del Estado desde algunas instancias de nuestro país", ha concluido Merry del Val.

Garamendi defiende al sector

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado por su parte que las empresas de Anged han mantenido "una labor fundamental para que la alimentación llegara a nuestras casas durante el confinamiento".

Garamendi ha insistido también en que "es gravísimo que se ataque al jefe del Estado, con declaraciones que generan desconfianza, como los avisos de una derogación de la reforma laboral que no toca".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ernesto D.
A Favor
En Contra

El problema es que España está arruinada con lo que eso implica. ¿Qué podemos hacer en un país así? En mi opinión la pésima gestión política ha tenido mucho que ver. Probablemente esta crisis, si todo va bien, se supere en una década. La sanitaria en un par de años se superará. Mientras los políticos de España han arruinado millones de vidas de ciudadanos de este país.

Puntuación 4
#1
Anda
A Favor
En Contra

Que te parece si los quitamos, a ver qué tal

Puntuación -2
#2
CEOE bastardos
A Favor
En Contra

Si la CEOE quiere un país con 9 millones de parados y protestas en las calles que no renueve los ERTES si la CEOE quiere arrimar el hombro y ayudar a la paz social pues que los renueve, la pelota está en su tejado. Señores empresarios españoles.

Puntuación -1
#3