Empresas y finanzas

Mercadona y Alcampo pagan entre un 3 y un 5% más a las mujeres

  • En Mercadona los varones cobran entre un 3 y un 3,7% menos
  • La valenciana tiene 89.1000 trabajadores en total y la cadena francesa 14.334
  • Ambas cadenas cuentan con mayoría de empleo femenino
Cajera del Mercadona metiendo los alimentos en la bolsa. EE
Madridicon-related

La brecha salarial no siempre es favorable a los hombres. En las cadena de distribución Alcampo y Mercadona la situación es justo la contraria y son las mujeres las que más ganan. La remuneración media de las trabajadoras de la compañía francesa se situó al cierre del último ejercicio en España en 19.587 euros, lo que supone un 5% más respecto a los 18.694 euros que ganan de media los hombres.

En el caso de Mercadona, según explica la compañía en su último informe anual, los sueldos medios mensuales durante el ejercicio 2019 para las mujeres de las categorías profesionales de base y técnicos, que representan el 96% de la plantilla, ascendieron a 1.926 y 3.073 euros respectivamente al mes, "siendo los sueldos equivalentes para hombres inferiores en 57 y 110 euros" en cada uno de los casos. Es decir, que los varones cobran entre un 3 y un 3,7% menos. Se trata de datos especialmente relevantes porque ambas empresas son grandes generadoras de empleo femenino. Mercadona suma 89.000 trabajadores y el 62% son mujeres y en Alcampo, que cuenta con una plantilla de más de 14.000 personas, ellas ocupan el 69% de los puestos.

Hecho insólito

La diferencia salarial a favor de las mujeres es una situación prácticamente insólita no solo en el conjunto de la economía española, sino sobre todo en el del sector de la distribución comercial. De hecho, entre las grandes compañías la única en la que existe también una diferencia favorable a las mujeres es en Inditex, aunque en su caso de solo un 0,8%, por lo que prácticamente no existe brecha a favor de ningún sexo. Tanto Mercadona como la filial del grupo francés Auchan admiten, no obstante, que en la dirección la situación es distinta y que en este caso son los varones los que más ganan. En concreto, en el caso de la cadena de supermercados valenciana, "en la categoría de coordinadores el sueldo medio de las mujeres en 2019 ha sido de 5.964 euros al mes, siendo el de hombres superior en 302 euros".

En Alcampo, entre los mandos el sueldo medio es de 39.197 euros anules en el caso de los hombres y de 34.428 en el de las mujeres, un 12% menos. Alcampo asegura que esta diferencia en el caso de los mandos se explica por una cuestión generacional y restringida al colectivo de más de 50 años y, como consecuencia, con mayor antigüedad en la compañía. "Este colectivo acompañó el importante desarrollo y crecimiento de la empresa en España", asegura Alcampo. En esta categoría profesional, los mayores de 50 años representan el 44% del total, siendo hombres un 79%.

Sueldos por edades

Por rangos de edad, Mercadona, que es la cadena que mejor paga a sus trabajadores en el sector, tiene una retribución media bruta al mes de 1.648 euros para los menores de 29 años; de 2.102 euros entre 30 y 39 años y de 2.320 euros para los mayores de 40.

Los sueldos en Alcampo, que publica las retribuciones anuales, se sitúan en 20.091 euros entre los menores de 25 años; en 19.981 euros entre 26 y 35 años; en 20.698 euros en la franja de edad de los 36 a los 50 y en 23.226 a partir de esa edad. En el caso de la alta dirección, aunque no se establecen diferencias entre hombres y mujeres, la retribución media es de 160.000 euros.

Alcampo cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 3.394 millones de euros, un 1,89% más, y elevó su beneficio después de impuestos a 98,6 millones, lo que implica un aumento del 23,25% en relación a los 80 millones que ganó netos en 2018.

La compañía asegura en el informe anual de las cuentas de 2019 que prevé la apertura de nuevos hipermercados en los próximos años, con el objetivo de seguir incrementando su cuota e insiste en que su política "seguirá siendo agresiva en cuanto a precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión, lo cual mantendrá su competitividad en el mercado de la distribución".

Mercadona, que mantiene también una apuesta firme por los precios bajos y una marca propia de alta calidad, facturó el año pasado 25.500 millones y ganó 623 millones de euros, lo que supone en cada caso un 5% más.

Cuota de mercado

Las cadenas de supermercados Mercadona, Carrefour y Dia, los tres líderes de la distribución española, han perdido cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses de un año, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que Lidl sigue creciendo en España tras registrar un nuevo récord en la 'nueva normalidad' junto a los supermercados regionales. Mercadona se mantiene como líder, con el 24,8% a pesar de haber caído un 0,8%.

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