Empresas y finanzas

Mercadona y Alcampo pagan entre un 3 y un 5% más a las mujeres

  • En Mercadona los varones cobran entre un 3 y un 3,7% menos
  • La valenciana tiene 89.1000 trabajadores en total y la cadena francesa 14.334
  • Ambas cadenas cuentan con mayoría de empleo femenino
Cajera del Mercadona metiendo los alimentos en la bolsa. EE
Madrid

La brecha salarial no siempre es favorable a los hombres. En las cadena de distribución Alcampo y Mercadona la situación es justo la contraria y son las mujeres las que más ganan. La remuneración media de las trabajadoras de la compañía francesa se situó al cierre del último ejercicio en España en 19.587 euros, lo que supone un 5% más respecto a los 18.694 euros que ganan de media los hombres.

En el caso de Mercadona, según explica la compañía en su último informe anual, los sueldos medios mensuales durante el ejercicio 2019 para las mujeres de las categorías profesionales de base y técnicos, que representan el 96% de la plantilla, ascendieron a 1.926 y 3.073 euros respectivamente al mes, "siendo los sueldos equivalentes para hombres inferiores en 57 y 110 euros" en cada uno de los casos. Es decir, que los varones cobran entre un 3 y un 3,7% menos. Se trata de datos especialmente relevantes porque ambas empresas son grandes generadoras de empleo femenino. Mercadona suma 89.000 trabajadores y el 62% son mujeres y en Alcampo, que cuenta con una plantilla de más de 14.000 personas, ellas ocupan el 69% de los puestos.

Hecho insólito

La diferencia salarial a favor de las mujeres es una situación prácticamente insólita no solo en el conjunto de la economía española, sino sobre todo en el del sector de la distribución comercial. De hecho, entre las grandes compañías la única en la que existe también una diferencia favorable a las mujeres es en Inditex, aunque en su caso de solo un 0,8%, por lo que prácticamente no existe brecha a favor de ningún sexo. Tanto Mercadona como la filial del grupo francés Auchan admiten, no obstante, que en la dirección la situación es distinta y que en este caso son los varones los que más ganan. En concreto, en el caso de la cadena de supermercados valenciana, "en la categoría de coordinadores el sueldo medio de las mujeres en 2019 ha sido de 5.964 euros al mes, siendo el de hombres superior en 302 euros".

En Alcampo, entre los mandos el sueldo medio es de 39.197 euros anules en el caso de los hombres y de 34.428 en el de las mujeres, un 12% menos. Alcampo asegura que esta diferencia en el caso de los mandos se explica por una cuestión generacional y restringida al colectivo de más de 50 años y, como consecuencia, con mayor antigüedad en la compañía. "Este colectivo acompañó el importante desarrollo y crecimiento de la empresa en España", asegura Alcampo. En esta categoría profesional, los mayores de 50 años representan el 44% del total, siendo hombres un 79%.

Sueldos por edades

Por rangos de edad, Mercadona, que es la cadena que mejor paga a sus trabajadores en el sector, tiene una retribución media bruta al mes de 1.648 euros para los menores de 29 años; de 2.102 euros entre 30 y 39 años y de 2.320 euros para los mayores de 40.

Los sueldos en Alcampo, que publica las retribuciones anuales, se sitúan en 20.091 euros entre los menores de 25 años; en 19.981 euros entre 26 y 35 años; en 20.698 euros en la franja de edad de los 36 a los 50 y en 23.226 a partir de esa edad. En el caso de la alta dirección, aunque no se establecen diferencias entre hombres y mujeres, la retribución media es de 160.000 euros.

Alcampo cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 3.394 millones de euros, un 1,89% más, y elevó su beneficio después de impuestos a 98,6 millones, lo que implica un aumento del 23,25% en relación a los 80 millones que ganó netos en 2018.

La compañía asegura en el informe anual de las cuentas de 2019 que prevé la apertura de nuevos hipermercados en los próximos años, con el objetivo de seguir incrementando su cuota e insiste en que su política "seguirá siendo agresiva en cuanto a precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión, lo cual mantendrá su competitividad en el mercado de la distribución".

Mercadona, que mantiene también una apuesta firme por los precios bajos y una marca propia de alta calidad, facturó el año pasado 25.500 millones y ganó 623 millones de euros, lo que supone en cada caso un 5% más.

Cuota de mercado

Las cadenas de supermercados Mercadona, Carrefour y Dia, los tres líderes de la distribución española, han perdido cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses de un año, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que Lidl sigue creciendo en España tras registrar un nuevo récord en la 'nueva normalidad' junto a los supermercados regionales. Mercadona se mantiene como líder, con el 24,8% a pesar de haber caído un 0,8%.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honorato
A Favor
En Contra

Y mientras tanto el ministra de igualdado inventandose palabros

Puntuación 36
#1
nacho
A Favor
En Contra

Pues eso no me parece igualdad. Pero por eso, si se pueden poner una medalla¿?¿

Estamos perdiendo el norte.

Puntuación 52
#2
Cristina
A Favor
En Contra

Cuantos datos equivocados. No se de. Donde los habéis sacado pero no es así. No cobramos por edad de las personas. Se cobra por antigüedad

Puntuación -1
#3
No cabe un tonto más!! Salvo en el casoplón de la rata cheposa..
A Favor
En Contra

Y esto no es in.discriminación de género indioto?? Dónde están las feminazis para reclamar la igualdad sexuá?? jaja

Puntuación 29
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Esa noticia es falsa. Yo trabajo en Mercadona, y cobramos lo mismo hombres y mujeres. Si hay alguna variación es por el IRPF que tiene aplicado cada persona. Un saludo

Puntuación -9
#5
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

A ver, Carmen, la comparación para calcular la brecha salarial se hace sobre sueldos brutos y no sobre sueldos netos (después de descontar el IRPF). ¿Sabes lo que es la antigüedad?

Puntuación 26
#6
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Al final el feminismo radical conseguirá su objetivo: que las mujeres ganen un 22% más que los hombres, que las mujeres desempeñen los mejores trabajos, y que los hombres desempeñen los peores trabajos posibles. La venganza de las feministas radicales será terrible. A eso lo llaman IGUALDAD!!!

Puntuación 38
#7
Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

El titular juega al engaño, no es que las mujeres cobren más que los hombres desarrollando el mismo puesto, es que emplean a más mujeres dentro de la empresa desde un puesto base a puestos de mando o tecnicos y por otro lado hay que tener en cuenta que si hay alguna diferencia puede ser por la antiguedad

Puntuación 6
#8
yomismo
A Favor
En Contra

El articulo insiste en que son las excepciones que confirman la regla, hay millones de empresas y se cuentan con los dedos de una mano aquellos casos donde las mujeres ganan mas.

Puntuación -28
#9
Sí se puede, 90.000 cobro yo y la parienta!!
A Favor
En Contra

Sí #6, encima ésta, si es la Carmen de Mairena rojales de siempre, parece que se la pasa en el Mercadona poniendo comentarios aquí todo el día, por lo que le debe "robar" a la empresa más horas de escakeo que la charito!!

Haciendo que las demás y los reponedores le hagan el currele!! jaja

Puntuación 18
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Por otro lado, asi sabemos los hombres lo que se siente al ganar menos por el mismo trabajo, te hace sentir como si valieras menos, como si fueras una mierda.

Puntuación -28
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues si que se gastan unos sueldos medios más que decentes. Los de medio pelo posiblemente superen los de muchos titulados universitarios. Por otro lado, las partidarias/os de la llamada igualdad que pían por todo saldrán en defensa del pobre varón por tamaña desigualdad. Me temo que no lo hagan y nos salgan con la petenera de las discriminaciones pasadas y de la discriminación positiva.

Puntuación 13
#12
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Pero si es que es la lógica, lo que no puede ser es la anti lógica de las feminazis. Pensemos en trabajadores como A y B olvidándonos de si tienen pene o vagina. Es lógico que si A tiene más experiencia, está mejor preparado, y sobre todo el dueño de la empresa quiere que darle un determinado puesto de mas responsabilidad y mejor sueldo, se lo den a A y no a B. Lo que no se puede entender es lo que pretenden estas desquiciadas y que lo están consiguiendo: el que por sus ovarios tiene que haber un número de A o de B porque ellas lo digan sin tener en cuenta ni los meritos ni el criterio del empleador. La locura colectiva de este país se estudiará algún dia en las facultades de medicina.

Puntuación 12
#13
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

NH3, tu lógica es aplastante, pero para la extrema izquierda y para el feminismo radical, NO EXISTE LA LÓGICA, NI EL SENTIDO COMÚN, NI LA RAZÓN, sólo su IDEOLOGÍA DEMENCIAL!!! ... Y SON LOS QUE NOS GOBIERNAN!!!

Puntuación 11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La igualdad la quieren en puestos de ejecutivo, dirección de empresa y esas cosas, no la quieren en asfaltar carreteras en verano en Andalucía o descargar camiones tirando de hombro.

Me rio yo de la igualdad laboral que quieren.

Puntuación 19
#15
Felicidades chica
A Favor
En Contra

Felicidades Carmen, mi mujer trabaja en una prisión y cobra bastante menos que una trabajadora del Mercadona, aunque se juega la vida todos los días.

Vaya una mierda de trabajo que eligió..........

Puntuación 6
#16
El emental querido Watson, es un queso.
A Favor
En Contra

#5, cobras por tu mérito. Es falsa, como la desigualdad.

Si eres analfabeta o analfabeto, cobras menos, salvo que seas político.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

No se, Rick.

Faltan aliens

Puntuación -4
#18
Vendemotos
A Favor
En Contra

Debería hablarse más del techo de cristal en la dirección de estas empresas. Hay más mujeres en la estructura y por lo tanto también en puestos de responsabilidad en los establecimientos (por lo que ganan más de media frente a los hombres). Ahora bien, cuando se miran los puestos directivos la cosa cambia: Todo hombres.

No vendamos motos a la gente.

Puntuación -8
#19
Xerach
A Favor
En Contra

Criticamos y combatimos si son los hombres los que ganan más, pero si ocurre lo contrario, a dar palmas. Menuda doble moral.

Puntuación 5
#20