Distribución

Los empleados de Mercadona descansarán dos días a la semana

  • La compañía implanta en sus tiendas la denominada "jornada laboral 5+2"
  • También fija "8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes)"
Trabajadora de Mercadona. J. C. BARBERÁ
Valencia

Mercadona ha firmado con los sindicatos UGT y CCOO la implantación en sus más de 1.600 supermercados de la denominada "jornada laboral 5+2". Como su nombre indica, este sistema organizativo permitirá a los trabajadores trabajar cinco días semanales y librar dos. Su entrada en vigor se producirá el próximo 3 de agosto de 2020, según lo acordado con el "comité intercentros de empresa", donde están representados todos trabajadores de la compañía valenciana.

La medida será implantada de forma oficial tras haber superado con éxito "una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía". "Permitirá a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes)", añade Mercadona.

La secretaria sindicato-sectorial de Comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, aplaudió la iniciativa. "Desde UGT valoramos positivamente el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que hoy rubricamos y que se ha revelado, desde el primer momento, como un referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados", afirmó.

"Estamos ante la materialización del compromiso que asumió UGT con las trabajadoras y los trabajadores de Mercadona y que fue llevado a la negociación del convenio y concretado a través del Observatorio creado para articular la participación de todas las partes que, durante un año y medio, hemos trabajado para la consecución de este acuerdo, al posibilitar a las personas que trabajan en Mercadona el disfrute de 2 días de descanso semanales y de 8 fines de semana de calidad al año", agregó la representante.

Por su parte, Ángeles Rodríguez, responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, valoró que este acuerdo "supone un hito para el sector de supermercados en España". "La plantilla de Mercadona va a ser la primera del sector en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes", remarcó.

"Para CCOO este acuerdo es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal", subrayó.

La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, agregó que la jornada laboral 5+2 "representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años".

"Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25% del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90 % de la plantilla", argumentó.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El tonto de mercadona siempre va a lo fácil: cuatro marcas y si quieres las tomas y sino las dejas; en la pandemia, cuando más se necesitaba, deja el servicio On-Line. Anda y que te dennnnn

Puntuación 0
#1
-
A Favor
En Contra

A esto se le llama devolución de derechos laborales, nada de concesiones.

Puntuación 22
#2
asdkjfal
A Favor
En Contra

Las empresas preven rebrotes de Corona-virus (más de una va a comprar máquinas para autoabastecerse de mascarillas), la vacuna ni en 5 años estará ( el virus muta continuamente).

Si no facilitas las cosas un poco al personal asalariado del sector privado, no vale la pena jugársela de cara al público; para que quieres el empleo si acabas en la UCI entubado, o te llevas el virus a casa.

Tiene que compensar el riesgo, de ahí estos actos para mejorar las condiciones (se agradecen por supuesto).

Un saludo.

Puntuación 6
#3
matti
A Favor
En Contra

Otro incentivo más para lograr que sean un poco más educados. Vaya tropa de chonis. tanto los obreros como el producto. 3 marcas y gracias.

Puntuación -9
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Pues en las dos crisis económicas el negocio de los alimentos fue lo menos perjudicado.Al final de cuentas la gente tiene que comer para no rebelarse y que haya un cierto orden... Pero la pregunta es si los que han provocado esta crisis y caos, han tomado nota para que en la "siguiente" no se les escape otra vez....

Puntuación 10
#5
Leyva tiene pelo
A Favor
En Contra

Menos descansitos y más trabajar, que yo llevo sin vacaciones 30 años. Estamos creando sociedades de ma.ri.co.na.zos.

Puntuación -11
#6
Hasta los webs
A Favor
En Contra

joder que raro, otra noticia de Mercadona, como se nota que paga bien a la prensa, ojo que a los empleados tambien les paga bien, pero saber que no se está tan bien dentro de Mercadona, lo se por experiencia, en cuanto entras firmas una clausula la cual te impide hablar mal de la empresa.

Puntuación -5
#7
ana
A Favor
En Contra

No hay nada mejor que tener a los empleados contentos, para rendir bien.

Puntuación 11
#8
Juan
A Favor
En Contra

Mercadona ha subido los precios un montón

Puntuación 16
#9
Sean
A Favor
En Contra

Todos los días publicidad subliminal de Mercadona y de Amazon, es una tradición de este periódico colarnos anuncios acompañados de una supuesta noticia económica.

Pues económicamente les digo que Mercadona ha subido demasiado sus precios y sus productos me parecen muy caros y pocos porque cada vez tienen menos para vender los suyos que son los que les dan buenos márgenes.

Puntuación 10
#10
Podemita
A Favor
En Contra

yo me defeco en Mercadona y en su multimillonario dueño. Que viva la anarquia analitica con la libre alimentacion en campos

Puntuación -7
#11
35 horas semanales no???
A Favor
En Contra

Los sindicatos hacen risa.



Las 35 horas semanales no. Ticar hora de entrada y salida por app seguridad social no.



Mierda sindicatos.

Puntuación 1
#12
regeton
A Favor
En Contra

Poco a poco están convirtiendo a Mercadona en un elefante lento y poco agil, verás lo que pasa cuando vengan las vacas flacas, que vendrán, y tengas un ejercito de funcionarios viejos y protestones pidiendo derechos e indemnizaciones.

Puntuación 0
#13