Empresas y finanzas

La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre

  • Las ventas acumulan una caída superior al 40% hasta septiembre
  • La patronal Acotex exige unidad política y mensajes de tranquilidad

La caída del comercio se acelera, anticipando una debacle sin precedentes desde la Guerra Civil. En el mes de septiembre las ventas se hundieron un 34%, de acuerdo con el barómetro que elabora mensualmente la patronal Acotex, quedando el acumulado anual con un descenso del 40,7% con respecto a 2019.

"Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid, en la que estamos inmersos. A pesar de poder abrir las tiendas, más del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas", explican en la organización.

La patronal del comercio textil alerta, además, de que a pesar de las rebajas y las promociones tan agresivas que se han llevado a cabo, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los últimos meses. Tras llegar a hundirse casi un 90%en abril con el confinamiento y hasta un 72% en mayo; en junio la caída fue del 25,8%, en julio del 22,5% y en agosto del 32,8%.

El sector reclama unidad política

"Es muy importante controlar la evolución del Covid-19 pero también es muy importante que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se lancen mensajes de tranquilidad y no nos encontremos permanentemente en enfrentamientos políticos que no ayudan en nada sino en crear más desconcierto y desconfianza", aseguran en la patronal.

En Acotex siguen, además, apelando a la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector. "Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos, reducción del IVA para incentivar el consumo, el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas".

Acotex pronosticó ya antes del pasado verano que si no había medidas de apoyo y ayuda al sector, el comercio textil podría enfrentarse a una auténtica debacle, con el cierre de hasta 100.000 establecimientos, prácticamente la mitad de todos los que existen en España. En muchos casos, según dicen en la patronal, no hay ni siquiera liquidez para poder afrontar los despidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin