Empresas y finanzas

Las grandes superficies crecen otra vez ante la caída del pequeño comercio

  • En junio aumentaron las ventas el 1,9% tras tres meses de fuerte desplome
Foto: Dreamstime
Madridicon-related

Las grandes superficies han conseguido poner freno al fuerte desplome de las ventas ocasionado por el coronavirus, que sigue pasando una factura muy alta, sin embargo, al pequeño comercio, con miles de cierres en todo el país. En concreto, el pasado mes de junio, los grandes lograron un crecimiento respecto al mismo mes del año pasado del 1,9%, de acuerdo con los datos del INE y una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

Esto es debido fundamentalmente a que el gran comercio, que estaba realizando ya fuertes descuentos en la venta online para intentar sostener las ventas, adelantó además las rebajas con el objetivo de animar las compras.

Javier Millán-Astray, director general de Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Ikea o Leroy Merlin, asegura, en este sentido, que "el consumo nacional avanza mejor de lo previsto". En su opinión, "los clientes ven las tiendas como lugares seguros y que se han adaptado rápidamente a sus nuevos hábitos de compra".

Protocolos

En su opinión, en este momento "disponemos de suficiente información por parte de empresas y consumidores sobre las medidas de prevención adecuadas y se han aplicado estrictos protocolos en tienda que funcionan bien". Además, según dice, "las empresas tienen experiencia sobre cómo adaptar toda su operativa a cualquier contingencia ocasionada por el Covid, garantizando en todo momento la provisión de bienes y servicios en todo el territorio".

Este aumento de las ventas, que queda lejos, en cualquier caso, de las ratios que se estaban alcanzando a finales de 2019 y sobre todo a principios de este año se produce después de una caída del 23,6% en marzo, teniendo en cuenta que el día 14 se declaró el estado de alarma; del 48,5% en abril, con todos los comercios ya cerrados salvo para la venta de alimentación; y del 29,6% en mayo. En junio, de hecho, el crecimiento de las grandes superficies fue del 45,1% respecto al mes anterior.

Los pequeños caen

De acuerdo siempre con los datos del INE, y tal y como sucede con las grandes superficies comerciales, las grandes cadenas han conseguido enderezar también el rumbo y suman un crecimiento en junio del 2,8%.

La realidad, sin embargo, es muy distinta en el caso del pequeño comercio. Las empresas unilocalizadas registraron en junio una caída del 5,3%. Y en el caso de las pequeñas cadenas la situación es aún peor porque el descenso llegó hasta el 14,8%.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Sigrid
A Favor
En Contra

Tal vez será que los ciudadanos prefieren ir a una gran superficie en lugar de ir a la tienda del barrio subvencionada, más cara, y con una oferta de risa. Tal vez el consumidor se merece más respeto.

Puntuación -3
#1
No por mí
A Favor
En Contra

Yo en grandes superficies solo compro comida por la comodidad de cargarla en el coche, para todo lo demás, ni entro.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Chorradas. Pez grande se come al pez pequeño

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Sobran bares, y faltan comercios de alimentación con variedad y calidad.

Puntuación 3
#4
Armagedon
A Favor
En Contra

Que daño hace EEUU importando sus modelos de negocios, en países de apesebrados como España no conozco más tonto por metro cuadrado ,la mayoría llenamos el carro de la compra sin saber, que la mitad va a la basura, solo por que hacen oferta engañosas de 3x2 o precio antes y después pensando que se ahorra, y es todo lo contrario hoy se apremia la comodidad antes que la calidad.

Puntuación -2
#5