Empresas y finanzas

Las grandes marcas de restaurantes perderán 16.000 millones este año: la recuperación se retrasará a 2022

  • Las ventas caen hasta agosto un 43%
  • La patronal alerta de un tsunami y miles de cierres en la hostelería

La crisis producida por el Covid-19 ha frenado temporalmente el potente crecimiento que el mercado de la restauración de marca venía experimentando en España en los últimos cinco años; crisis que ha provocado al conjunto del sector la pérdida de 7.000 millones de euros de ventas sólo en el periodo del 15 de marzo al 30 de junio de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado. Con una caída acumulada de las ventas del 43% hasta agosto, la previsión es que el año se cierre con unas pérdidas de 16.000 millones en ventas.

Así se recoge en el III Anuario de la Restauración de Marca elaborado por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG. La principal causa de esta caída de la facturación ha sido la reducción de la afluencia de consumidores a los establecimientos como consecuencia de las medidas de cierre y otras limitaciones y restricciones impuestas por las Administraciones Públicas para hacer frente a la crisis sanitaria, así como por las reticencias a consumir fuera de casa ante el avance del virus. En este contexto, entre enero y junio de 2020, el número de visitas en el mercado español de foodservice se ha contraído en un 43,1%.

Además de esta reducción del consumo, la crisis también ha condicionado la estructura del sector. La restauración organizada está soportando algo mejor el envite de la crisis por sus características y estructura y ya suma el 28,9% de las visitas totales de la restauración comercial, incluyendo bares, cafeterías y restaurantes.

La importancia de la marca

"La restauración de marca ha reforzado su posición en la industria no solo durante el parón de mediados de marzo a abril, sino también al reiniciarse la actividad. En medio de esta nueva situación, los operadores organizados han mostrado su capacidad de adaptarse al nuevo contexto, agilizando procesos, flexibilizando sus negocios y acelerando la integración de las nuevas tecnologías", destaca Javier García Maestre, consultor experto en restauración de The NPD Group.

La organizada gozaba de buena salud en 2019 con un crecimiento de la facturación del 8% y un aumento tanto de visitas como de ticket medio, tendencia muy positiva que permitió cifras récords, pero que se ha visto frenada este año por la crisis sanitaria y las consecuencias derivadas de ésta. Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, afirma que "las administraciones han impuesto restricciones a nuestra actividad sin un plan que ayude a compensar los daños".  Además, añade que "para reducir el impacto es necesario un modelo de Ertes que garantice flexibilidad, medidas temporales de alivio fiscal como la reducción del IVA y la regulación de los alquileres".

Claves para la recuperación

A pesar de que el sector avisa de que nos enfrentamos a un "tsunami con miles de cierres", un 11% de los empresarios creen que la situación del sector mejorará en 2021, un 63% de los preguntados no esperan recuperar el volumen de actividad precrisis hasta 2022, e incluso un 26% pospone ese momento al menos hasta un año después.

En este contexto, condicionadas tanto por las restricciones de aforo como por la creciente digitalización de la industria y los cambios en el consumidor, las cadenas de restauración están experimentado cambios en el servicio orientado al hogar (delivery y take away) y ven esta tendencia como una oportunidad. Estas alternativas al consumo en el local podrían prácticamente duplicar su peso en el negocio de las cadenas, de un 12% precrisis a un 22% en 2021.

Las cadenas esperan  que el take away crezca a mayor velocidad (casi triplicando su relevancia en el negocio, pasando del 5% del total al 13%) y se sitúe por encima del delivery (7% en antes de el Covid-19, 9% en 2021). Por el contrario, las empresas de la Organizada esperan que en 2021 el negocio en sus locales se reduzca hasta el 78% del total, 10 puntos por debajo del que obtenían antes de marzo de este año.

Nuevo modelo

En concreto, este descenso se explicaría por la caída del servicio en el interior del local, que pasaría del 72% al 58% (pues las terrazas sí ganarían cuota, del 16% al 20%). Además de una mayor diversificación de la actividad, la recuperación del sector se impulsará con la digitalización y la transformación de los modelos de negocio para orientar las marcas a sus clientes. Para Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, "los hábitos y preferencias del consumidor están cambiando.El cliente es ahora más digital, hogareño, selectivo y restrictivo en el gasto; se siente más vulnerable y está más preocupado por su salud; tiene mayor preferencia por lo local y es más exigente con las marcas en su transparencia y compromiso con la sostenibilidad y su impacto social".

Según Porta, los modelos de negocio de las empresas de restauración tendrán que alinearse y dar respuesta a estos cambios y, con el apoyo de la tecnología, transformarse para poner de forma decidida al cliente en el centro de todas sus decisiones".

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fuer
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Aqui se escribe que abra una recuperacion alla por 2022, despues diran que lo extendemos a 2023.... Soy empresario, mi humilde opinion como la de muchisimos empresarios de mi circulo es... NO abra mas recuperacion como la que conocemos, nos movemos a algo diferente, no soy ni adivino ni futorologo como estos que hacen estadisticas y nos escriben que todo saldra bien como si conociecen como actuara o respondera la poblacion en el futuro. Todo se ha hundido y nunca sera como antes, esa es la realidad, pero lo que pasara en dos años no sera como ustedes predicen, sera otra cosa que ni ustedes saben ni por supuesto yo se

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