Grupo Sanjose registró un resultado neto de 9,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 1,1% con respecto al mismo periodo de 2020. Un impulso sustentado en la mejora de su resultado bruto de explotación (ebitda), que subió el 3,5%, hasta 38,8 millones de euros.

EMPRESAS

Ferrovial se ha aliado con Telefónica para impulsar las carreteras del futuro con tecnologías 5G sobre las que puedan coexistir vehículos convencionales, conectados y autónomos. El grupo de infraestructuras español ha incorporado a la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete, a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech, como socio en AIVIA Orchestrated Connected Corridors, el nombre del proyecto promovido a comienzos de este año por Ferrovial junto con Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom. También se ha sumado a esta iniciativa la consultora tecnológica francesa Capgemini y se espera que puedan sumarse otras compañías, entre las que figuran fabricantes de equipamientos para automóviles.

EMPRESAS

Técnicas Reunidas está redoblando su apuesta por el hidrógeno y está impulsando una treintena de proyectos fundamentalmente en España, aunque también en países como Rusia o Italia, y en alianza con otras compañías, si bien también lo hace de manera individual. Del total, 13 iniciativas que están más avanzadas y ya presupuestadas suman una inversión prevista de 325 millones de euros, con actuaciones que oscilan entre los cerca de 10 millones hasta más de 40 millones.

EMPRESAS

Bergé Automoción se transforma en Astara. La compañía ha anunciado este miércoles el cambio de nombre y la unificación de la imagen de marca desde la que desarrollará su nuevo ecosistema de movilidad como negocio adicional a la distribución de vehículos. El grupo que dirige Jorge Navea ya ha dejado atrás el efecto de la pandemia y tras facturar alrededor de 2.100 millones de euros en 2020 -frente a los 3.000 millones de 2019- prevé cerrar el presente ejercicio con 4.000 millones, es decir, prácticamente el doble. Para 2022, la firma proyecta un crecimiento de sus ingresos del 37,5%, hasta los 5.500 millones.

EMPRESAS

Ferrovial, a través de su filial lusa Ferrovial Serviços, ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de limpieza de jardines y recogida y tratamiento de residuos de la compañía portuguesa Hidurbe Serviços, antigua filial de Sacyr. Lo hace en plena venta de Ferrovial Servicios Medioambientales en España y Portugal, cuyo buque insignia es Cespa, a la firma alemana PreZero, propiedad del Grupo Schwarz, por 1.133 millones de euros. Esta operación recibió la autorización de los órganos de Competencia de la Comisión Europea hace dos semanas y está pendiente del cierre definitivo, lo que se espera para finales de este mes de noviembre.

Empresas

La reversión al Estado de las autopistas de peaje al finalizar sus contratos y la ausencia de oportunidades de inversión en España han propiciado un vuelco en la distribución geográfica de la actividad de Abertis. La concesionaria de origen catalán aún tiene este año el mercado español como su segundo mayor por ingresos -antes de la pandemia incluso llegó a ser el primero- y resultados operativos, solo por detrás de Francia. Pero en 2021, ya sin la concesión de Acesa -AP-7 en los tramos entre la frontera francesa y Tarragona y AP-2 Zaragoza-Barcelona- e Invicat -C-32 Barcelona-Montmeló y C-31 y C-32 Montgat-Tordera-, que revirtieron el pasado 31 de agosto al Estado y a la Generalitat de Cataluña, respectivamente, España pasará a ser el cuarto mercado para el grupo propiedad de Atlantia y ACS, escalando al segundo lugar del podio Chile y al tercero México, donde entró en 2020 con la compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO).

EMPRESAS

Acciona se refuerza en Chile. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha sido seleccionada como la mejor oferta para el proyecto de concesión del Hospital de La Serena. El consorcio formado por Acciona Concesiones y Concesiones Chile Holdings I se ha impuesto en la puja final a la propuesta de OHLA. El contrato contempla una inversión de 258 millones de dólares (225 millones de euros) para la construcción del nuevo hospital, que beneficiará a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y un plazo de concesión de 15 años.

El fondo luxemburgués Cube Infrastructure ha puesto a la venta la firma española Renewable Power International (RPI), propietaria de 20 plantas hidroeléctricas en España y Portugal y otros activos renovables, con una capacidad cercana a los 100 megavatios (MW). La operación está pilotada como asesor financiero por BBVA, según informan a elEconomista fuentes financieras al tanto del proceso.

EMPRESAS

Ferrovial ha pospuesto la venta de su división de servicios mineros en Chile, denominada Berliam, ante la inestabilidad política y social en el país, que celebrará elecciones al Gobierno este mes. Se trata de una de las últimas patas de la división de servicios en salir del perímetro tras acordar en los últimos meses la desinversión de sus actividades de medio ambiente e infraestructuras en España y Portugal. En paralelo, el grupo que dirige Ignacio Madridejos ha decidido modificar otro de los procesos en marcha y quedarse con las actividades relacionadas con el mantenimiento de carreteras en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que se han integrado en la filial de Construcción.

EMPRESAS

Globalvia y Roadis disputan con los grupos lusos Brisa y Ascendi la compra de la autopista Douro Litoral, en Portugal. Las cuatro concesionarias han sido invitadas por Strategic Value Partners (SVP) y los fondos de deuda que controlan la infraestructura desde hace dos años para presentar ofertas, según indican a 'elEconomista' fuentes financieras. Los propietarios han contratado a Rothschild como asesor financiero de la venta. Los potenciales compradores no hicieron comentarios.