Construcción Inmobiliario

Slim e IFM aspiran con Aqualia a 435 millones de los fondos europeos

  • Presenta seis proyectos para la eficiencia de los servicios de agua y nuevas plantas
Félix Parra, consejero delegado de Aqualia

Aqualia, la firma de agua propiedad de FCC y el fondo australiano IFM, ha presentado una serie de proyectos a las autoridades españolas para ser financiadas a través de los fondos europeos Next Generation por un importe de 434,7 millones de euros.

Se trata de media docena de iniciativas fundamentalmente destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los servicios de agua y a la construcción de plantas de desalación y depuración. Además, la multinacional española también forma parte junto con otros grandes grupos de la propuesta para la digitalización de los contadores de agua y gas en España, cuyo volumen de recursos estimado ascendería a al menos 2.250 millones.

Sobresale, por su cuantía, de 149 millones de euros, el referido a la eficiencia del agua en alta en Ibiza

De los seis proyectos trasladados al Gobierno de manera individual por Aqualia o en alianza con Administraciones locales sobresale, por su cuantía, el referido a ka eficiencia del agua en alta en Ibiza. El proyecto, de interconexión de las desaladoras de la isla, supondría una reducción en el uso de las aguas subterráneas y el incremento de la eficiencia hidráulica y energética. Este plan, presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, requiere una inversión, según las estimaciones de la compañía, de 149 millones de euros.

Además, la filial de agua de FCC, controlada a su vez por el empresario mexicano Carlos Slim, ha diseñado un programa para la mejora de la eficiencia energética en los servicios municipales de agua en toda España a través de la implantación de enegías fotovoltaicas, biogás o turbinas. Este proyecto, que ya está sobre la mesa del ministerio que dirige Teresa Ribera, contempla una inversión de 120 millones de euros y se enmarca dentro de la línea tractora de los fondos europeos de economía circular y eficiencia energética.

Proyectos en Andalucía

Además, y en línea con esta propuesta, Aqualia ha presentado, también al Ministerio de Transición Ecológica, un proyecto similar -para la eficiencia energética en los servicios municipales de agua- específico para las Islas Canarias. En este caso, la financiación necesaria sería de 3,9 millones de euros. Asimismo, la empresa ha propuesto un proyecto para la implantación de energía fotovoltaica en el sector del agua en Andalucía por un importe de 64,3 millones de euros.

La compañía, especializada en la gestión de los servicios de agua y en la construcción y mantenimiento de instalaciones hidráulicas, ha solicitado para ser financiada a través de los fondos europeos la construcción de una nueva desaladora en Denia (Alicante). Lo ha hecho junto con el Ayuntamiento de la localidad alicantina. El importe de esta iniciativa alcanza los 57,5 millones de euros. El proyecto redundaría en una reducción del uso de aguas subterránea, así como en el incremento de la eficiencia hidráulica y energética.

De igual modo, Aqualia ha planteado, junto con la Junta de Andalucía, la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en Chiclana (Cádiz) de consumo energético cero mediante la tecnología All-gas. La inversión requerida para el desarrollo de esta instalación se estima en 40 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin