J. R. Pin Arboledas

Profesor del IESE


Tribuna

Investidura fallida: ¿bloqueo o tiempo de respiro?

Comenta

El fin de semana, antes de la fallida investidura, en mi artículo “Sánchez, Iglesias: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”, anuncié que lo que más le convenía, de momento, a los dos era “esperar hasta septiembre”. Escribía al final del artículo que PSOE y UP en sus sedes madrileñas, cantaban a dúo esa canción que sigue con: “contigo porque me matas y sin ti porque me muero”.

Tribuna

Sánchez, Iglesias: ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio

Comenta

La copla popular dice así: “ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero”. Esta expresión representa la relación entre PSOE y Unidas Podemos (UP), entre Sánchez e Iglesias en la situación actual, dada la composición del parlamento y la postura de PP y C’s de no facilitar la investidura de Sánchez.

Mario Draghi, la cigarra y la hormiga

Comenta

En el bachillerato leí la fábula de La Fontaine en versión original (el francés era entonces la lengua extranjera más estudiada). Empezaba así: La cigale, ayant chanté tout l’Été/ se trouva fort depourvue/ quand la bise fut venue… (la cigarra, habiendo cantado todo el verano/ se encontró muy desprovista/ cuando el viento frío llegó…). Cuando la cigarra pidió ayuda a la hormiga, ésta le preguntó: ¿qué hacía en el tiempo del calor? “Cantar”, dijo la cigarra. “Yo trabajaba, dijo la hormiga”, y añadió: “¡Pues bien! Sigue cantando”(“Et bien! Dansez maintenant”).

Tribuna de Opinión

El reto tras las elecciones del 26-M

Comenta

A nivel español todos han ganado y todos han perdido. Incluso el que más ha perdido, Pablo Iglesias, ha salvado su posibilidad de seguir de líder debido al descalabro de su contralíder, Errejón. Pablo Iglesias no ha ganado pero Errejón ha perdido porque no estará en el poder, ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en su Autonomía, ni en Cibeles ni en la Puerta del Sol. Iglesias quería ir a Moncloa y sentarse en la mesa del Consejo de Ministros, pero después del domingo pasado eso está por ver.

José Ramón Pin Arboledas

Rubalcaba: de maquiavélico a estadista

Comenta

Con Alfredo Pérez Rubalcaba coincidí en dos grandes inquietudes. La docencia universitaria y la política. En las dos me superó. En la política con creces. Por eso, desde la más sana envidia y admiración le he deseado lo mejor en su dolencia. Ahora espero que allá donde esté reciba el premio a su bonhomía.

José Ramón Pin Arboledas

El dilema crucial de pedro sánchez

Comenta

Los resultados parlamentarios han dicho tres cosas. Primero, que los españoles eran conscientes de la importancia de estas elecciones; segundo, que el ganador es el PSOE; y tercero, que la división del centro derecha ha sido mortal para el PP.

José Ramón Pin Arboledas

28-A: ¿Y si España se levantase de Derechas?

Comenta

Las encuestas predicen el mantenimiento de Pedro Sánchez como líder del partido más votado y también como jefe de Gobierno de una coalición compleja. Por eso, en un ejercicio de futurología imaginativa se puede preguntar: ¿Y si el 28-A España se acostase de izquierdas y se levantase de centroderecha? Las consecuencias serían distintas a las que ahora se prevén. Por eso es sano hacer este ejercicio.

J.R. Pin Arboledas

¿Próspero 2019?

Comenta

En cuatro días empieza 2019. ¿Qué nos deparará? A cada uno algo diferente y, por eso, se le puede desear prosperidad. Pero colectivamente se pueden aventurar algunos pronósticos. El primero es que los tipos de interés americanos pueden subir, mientras parece que la debilitada economía europea dificultará esa subida al BCE. Los precios seguirán moderados, porque el petróleo no se encarecerá a pesar de los esfuerzos de sus productores -Rusia incluida- de reducir la producción, y las nuevas tecnologías aumentarán la productividad general de la economía reduciendo la inflación de costes. Son los pronósticos buenos.

José Ramón Pin Arboledas

Torpedo a la Reforma Laboral

Comenta

Distraídos por la reunión del Gobierno en Barcelona, algunas noticias importantes pasan más desapercibidas. Es el caso del la Contrarreforma Laboral. El 15 de noviembre avisaba en esta misma columna de su toxicidad. Pero, a pesar de ello, sindicatos y Gobierno anunciaron hace una semana que habían llegado a un preacuerdo para deshacer una de las claves de la Reforma Laboral de 2012 (RD12), cuya vigencia ha coincidido con un periodo de reducción del desempleo y aumento de filiación a la Seguridad Social. Por eso resulta paradójico que se quiera hundir con un torpedo en su línea de flotación. Lo que han acordado es acabar con la prevalencia del convenio de empresa, firmado entre la Dirección y el Comité en cada empresa, sobre el sectorial firmado por los aparatos de las federaciones sindicales de un sector con el aparato de la patronal.

J. R. Pin Arboledas

Déficit del 1,8 o el 1,3%: ¿Qué más le da?

Comenta

Por segunda vez, el Gobierno presenta el déficit 1,8% del PIB para 2109 para que se lo aprueben las cámaras. Ya se lo rechazó el Congreso en julio. Tampoco lo tiene fácil ahora. Pero no le importa. Lo hace porque es un trámite necesario para aprobar los presupuestos para 2019, que el Presidente Sánchez anunció que presentará en enero rectificando decisiones anteriores.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies