J. R. Pin Arboledas

Profesor del IESE


J.R. Pin Arboledas

¿Próspero 2019?

Comenta

En cuatro días empieza 2019. ¿Qué nos deparará? A cada uno algo diferente y, por eso, se le puede desear prosperidad. Pero colectivamente se pueden aventurar algunos pronósticos. El primero es que los tipos de interés americanos pueden subir, mientras parece que la debilitada economía europea dificultará esa subida al BCE. Los precios seguirán moderados, porque el petróleo no se encarecerá a pesar de los esfuerzos de sus productores -Rusia incluida- de reducir la producción, y las nuevas tecnologías aumentarán la productividad general de la economía reduciendo la inflación de costes. Son los pronósticos buenos.

José Ramón Pin Arboledas

Torpedo a la Reforma Laboral

Comenta

Distraídos por la reunión del Gobierno en Barcelona, algunas noticias importantes pasan más desapercibidas. Es el caso del la Contrarreforma Laboral. El 15 de noviembre avisaba en esta misma columna de su toxicidad. Pero, a pesar de ello, sindicatos y Gobierno anunciaron hace una semana que habían llegado a un preacuerdo para deshacer una de las claves de la Reforma Laboral de 2012 (RD12), cuya vigencia ha coincidido con un periodo de reducción del desempleo y aumento de filiación a la Seguridad Social. Por eso resulta paradójico que se quiera hundir con un torpedo en su línea de flotación. Lo que han acordado es acabar con la prevalencia del convenio de empresa, firmado entre la Dirección y el Comité en cada empresa, sobre el sectorial firmado por los aparatos de las federaciones sindicales de un sector con el aparato de la patronal.

J. R. Pin Arboledas

Déficit del 1,8 o el 1,3%: ¿Qué más le da?

Comenta

Por segunda vez, el Gobierno presenta el déficit 1,8% del PIB para 2109 para que se lo aprueben las cámaras. Ya se lo rechazó el Congreso en julio. Tampoco lo tiene fácil ahora. Pero no le importa. Lo hace porque es un trámite necesario para aprobar los presupuestos para 2019, que el Presidente Sánchez anunció que presentará en enero rectificando decisiones anteriores.

José Ramón Pin Arboledas

Vuelco del electorado en Andalucía

Comenta

Lo más evidente en las elecciones de Andalucía es que ha aumentado, primero la abstención; y segundo la división del Parlamento. También que, como consecuencia de esta tendencia, el PSOE y el PP siguen perdiendo participación en las instituciones con merma del bipartidismo, Ciudadanos se consolida como opción en el centro-derecha y Podemos en la izquierda pero con un techo ya definitivo.

J.R. Pin Arboledas

Los nuevos jacobinos españoles

Comenta

El otro día me sorprendió una conocida mía, que en su juventud era de izquierdas, y luego votó al PSOE o al PP. Me dijo: "estoy pensando en votar a quien anuncie que quiere eliminar las autonomías y sea de derechas o muy de derechas, porque la izquierda no me lo asegura". A lo que respondí: "¿Te he oído bien? ¡Quién te ha visto y quién te ve!" Así acabó el casual encuentro.

J.R. Pin Arboledas

¿Marchena resucita a Montesquieu?

Comenta

Los dos partidos, PSOE y PP, han negociado sin darse cuenta de que las cosas ya no son como cuando el bipartidismo imperaba. La célebre frase de Alfonso Guerra, "Montesquieu ha muerto", aludiendo a que se acababa con la separación de poderes y que la política lo invadía todo, hoy puede cambiarse por la de: "El juez Marchena resucita a Montesquieu".

J.R. Pin Arboledas

La Contrarreforma Laboral

Comenta

A Pedro Sánchez, dados los resultados en creación de empleo después de la Reforma Laboral de 2012, no le conviene modificarla. Si lo hace y se ralentiza el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social se podrá achacar a su Contrarreforma. Si sigue la mejoría del mercado laboral, se atribuirá a la inercia de la política económica del anterior Gobierno del PP. Por el contrario, si no hace nada y hay un deterioro de la creación de empleo, podrá decir que se debe a las políticas conservadoras de la derecha.

J.R. Pin Arboledas

Octubre: el mercado laboral resiste

Comenta

Las cifras del paro registrado a finales de octubre y el aumento de los afiliados a la seguridad social en España son datos discordantes con los anuncios de desaceleración de la economía. Sobre 50.000 parados más en en este mes significa que muchos trabajos creados entre mayo y agosto no se han destruido. El aumento de afiliados a la seguridad social de 130.000 es otro buen dato que sitúa la cifra de cotizantes en unos 19 millones. Las dos indican que el mercado laboral español resiste bien, en contra lo esperado, en un mar de anuncios pesimistas.

J.R. Pin Arboledas

Política y muertos vivientes

Comenta

Los políticos españoles impacientes desentierran sus muertos vivientes. La necrofilia española es potente. Nos gusta regodearnos en nuestros pleitos pendientes. Para eso nada mejor que lanzarnos unos a otros los antecedentes, a ser posible aderezados con parientes. Un presidente desenterró simbólicamente a su abuelo y muchos dirigentes alardean de que sus antepasados eran militantes del bando propio o del contrario.

J.R. Pin Arboledas

¿Coyuntura económica o política?

Comenta

Lo quieran ver, o no, los responsables políticos, la coyuntura económica presenta nubarrones. A nivel internacional, las políticas autárquicas de Donald Trump ralentizan el comercio internacional, algo que para una economía abierta como la española es preocupante e influye en la volatilidad de los mercados bursátiles. A nivel nacional, el sector turístico (12% del PIB) se enfría por la mayor competencia de los países mediterráneos, que se recuperan de la caída en las "primaveras árabes". La dilación de pagos a proveedores por parte de las empresas indica que se asoman dificultades económicas (elEconomista, 21/10/2018). En octubre, si el aumento de paro es superior a 100.000 desempleados más, confirmará esta tendencia. Otros indicios, como la crisis de la Naval o de Alcoa, son datos a tener en cuenta para completar el marco de la coyuntura económica.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies