Redactor de elEconomista.es

La Unión Europea lleva años combatiendo la emisión de gases y la contaminación que producen los vehículos de gasolina y diésel. Cada vez son más los países que se están involucrando y que incluyen reformas para impulsar la movilidad sostenible. Sin ir más lejos, en el caso de España, hemos visto medidas como las subvenciones para comprar vehículos eléctricos o las Zonas de Bajas Emisiones.

Hace ya varios años desde que la Unión Europea apostó por la transición de vehículos de combustión a eléctricos para reducir la emisión de gases y la contaminación. Desde entonces, muchos países miembros, entre ellos España, han tomado medidas como las Zonas de Bajas Emisiones, las subvenciones para comprar coches eléctricos o la prohibición a la publicidad de los vehículos contaminantes.

La ola de calor que azota la mayor parte de Europa está teniendo consecuencias más allá de la sensación de bochorno y los posibles riesgos para la salud que eso implica. Por ejemplo Alemania se ha visto obligada a cerrar de urgencia varias de sus principales autopistas después de que el calor haya destrozado el pavimento.

Cuando llega la jubilación, hay quienes prefieren disfrutar de su pensión y vivir cómodamente con el dinero que han podido ahorrar en su etapa laboral, y quienes deciden invertirlo todo para cambiar totalmente su vida. Es el caso de Sharon Lane, una mujer estadounidense de 77 años que dejó atrás su casa en California para vivir en un crucero.

Por cuestiones de comodidad y seguridad, es muy importante realizar un buen mantenimiento del coche y comprobar con cierta frecuencia que todo funciona correctamente. Sin embargo, por mucho que cuidemos del vehículo, hay algunas piezas del sistema que se van deteriorando con el simple paso del tiempo.

La seguridad aérea no es ninguna tontería, y la mejor prueba de ello es que un vuelo con casi 200 pasajeros se puede desviar por un simple mensaje de texto. Eso es lo que ocurrió con un avión de American Airlines que se dirigía a Dallas desde San Juan, Puerto Rico, pero que en mitad de trayecto regresó al aeropuerto de origen por una posible amenaza a la seguridad.

La llegada del verano significa buen tiempo y vacaciones, pero también es sinónimo de moscas revoloteando por todos lados. A pesar de que no piquen como si lo hacen los mosquitos, las moscas son especialmente molestas porque con el calor se multiplican con rapidez, y se sienten atraídas por cualquier resto de comida que provenga de la basura.

Tener un vehículo en propiedad implica una serie de gastos que en mayor o menor medida afectan al bolsillo de cualquier persona. Además del precio de compra, de la gasolina y de las reparaciones, todos aquellos que posean un coche deben pagar el el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se implementó en 1990 y que recauda en torno a los 4000 millones de euros cada año.

Aunque hay veces que desde Europa no somos del todo conscientes, Los Ángeles y Nueva York, las dos ciudades más grandes de Estados Unidos, están separadas por más de 4.500 kilómetros. Y es que para ir de una a otra hay que recorrer prácticamente todo el territorio estadounidense, ya que están situadas en extremos opuestos: una en la costa del Pacífico, la otra en la del Atlántico.

El pasado 9 de junio, la empresa de exportación e importación de alimentos Alma Pak International LLC, anunció el retiro de cientos de cajas de arándanos orgánicos en Estados Unidos. Poco después, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, de sus siglas en inglés), clasificó la situación como un caso de riesgo máximo.