Redactor en la sección de empresas, con el foco puesto en los fondos de 'private equity', el M&A y las reestructuraciones. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022. Contacto: cristian.reche@eleconomista.es.

Hotelbeds pone su deuda en orden antes de salir a bolsa. El grupo controlado por EQT, Cinven y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha desglosado este jueves los detalles de su salto al parqué, donde ha detallado sus planes futuros como compañía cotizada. Una de las decisiones recientes de la empresa española ha sido la refinanciación de 1.700 millones de euros con un extenso grupo de bancos, que ha condicionado un nuevo acuerdo a distintas condiciones como, por ejemplo, el futuro desapalancamiento de la compañía.

La venta de Codorníu era uno de los movimientos corporativos más esperados para este 2025. La industria esperaba que, tras siete años en el accionariado, Carlyle lanzase la desinversión en la cavista en algún momento del año. Y apenas ha tardado un mes en hacerlo: el fondo estadounidense busca asesores para deshacerse de su paquete accionarial, que ronda el 68% del total.

Vicinay, líder mundial en diseño, ingeniería y fabricación de cadenas y líneas de fondeo de alta tecnología para estructuras flotantes (offshore) de los sectores oil&gas y eólico marino flotante y naval, negocia con la banca la refinanciación de su deuda, que asciende a 125 millones de euros. La compañía centenaria y de capital familiar, que fue rescatada en 2022 por parte del Gobierno desde la Sepi con motivo de la crisis del coronavirus, se sienta desde hace meses con un pool de entidades financieras que capitanea Banco Santander y que ha recurrido a los servicios de la firma de servicios financieros FTI Consulting para llegar a un acuerdo en los próximos meses y evitar la entrada de la compañía en situación de insolvencia, según distintas fuentes consultadas por elEconomista.es.

Avanza la venta de GS Inima, la antigua filial de aguas de OHL. La compañía, que puso el pasado año el cartel de se vende y mandató a Goldman Sachs para buscar comprador, está más cerca que nunca de terminar en manos de la emiratí Taqa, anteriormente bautizada como Abu Dhabi National Energy Company y conocida en España por su asalto fallido en Naturgy. Las partes están muy cerca de rubricar un acuerdo después de que la compañía emiratí haya subido su puja hasta los 1.300 millones de euros, según avanza el medio económico Chosun Biz.

La gestora Seaya, a través de Andromeda, el mayor fondo de capital expansión del Sur de Europa, ha tomado una participación mayoritaria del 55% en Nax, software de suscripción (SaaS) dedicado a la generación de modelos predictivos y de monitorización para el sector agrícola a partir de imágenes satelitales e inteligencia artificial. El 45% restante seguirá en manos del equipo fundador, Aarón De Bernardis, Caleb De Bernardis y Beatriz Sanchis Ruiz, quienes mantienen el control operativo de la empresa.

Movimiento estratégico de Yielco Investments. La gestora alemana de inversión alternativa con 11.000 millones bajo gestión ha incorporado a sus filas a Elsa Van Hulst como 'senior sales' para España para fortalecer el equipo nacional que lidera Julián Álvarez. El ejecutivo es 'country head' desde la apertura de su oficina en Madrid en 2023.

Teknei busca nuevas compras para crecer y expandir sus servicios. La multinacional de consultoría tecnológica con sede en Bilbao está en negociaciones para comprar una participación significativa de la unidad de pagos de Cesce, compañía de crédito y caución participada por el Estado, la gran banca y compañías aseguradoras. La opción pasa por tomar una mayoría de esta filial, CTI Soluciones, cuyo proceso de venta arrancó hace meses de la mano del banco de inversión JB Capital y el despacho Cases & Lacambra, según las fuentes consultadas por elEconomista.es.

Hace casi 400 días que la Sepi, el brazo inversor del Estado, concluyó su reparto de fondos públicos sobre empresas afectadas por el Covid y calificadas como estratégicas. Sobre ellas desplegó 3.200 millones de euros en 30 operaciones bajo unas condiciones de devolución que más de dos años después han tenido que ser revisadas tras una evolución desfavorable, que las ha llevado a seguir en pérdidas y agrandar su desequilibrio patrimonial.

Año atípico para el capital privado en España. En un 2024 en el que las operaciones de compra y venta mejoraron ligeramente, el capital captado por las gestoras lo hizo de manera considerable: un 50% más. Los datos de la patronal SpainCap, anteriormente conocida como Ascri, revelan que el volumen de inversión del capital privado en nuestro país fue de 4.071 millones de euros, un 50% más que en 2023 (2.702 millones de euros). Las cifras suponen el mejor registro de toda la serie histórica.