Redactor en la sección de empresas, con el foco puesto en los fondos de 'private equity', el M&A y las reestructuraciones. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022. Contacto: cristian.reche@eleconomista.es.

Arranca la venta de Eysa (Estacionamientos y Servicios SAU), empresa tecnológica dedicada a la gestión de la movilidad sostenible y con una posición relevante en la gestión de aparcamientos públicos y privados. Su propietario, el fondo estadounidense HIG Capital, ha contratado a JP Morgan y Mediobanca como asesores financieros del proceso de desinversión, según indican fuentes del mercado conocedoras a 'elEconomista.es'. La valoración de la compañía superaría los 600 millones de euros.

Quarza Inversiones, la gestora de capital privado capitaneada por Cristian Abelló, el tercero de los hijos del empresario Juan Abelló, sube su apuesta por el mundo farmacéutico. El private equity ha tomado una participación en la compañía griega Pharos, firma dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos (CDMO por sus siglas en inglés). Se trata de la primera incursión en el país heleno y la última adquisición realizada por el fondo de capital privado en 2024, año en el que firmó la desinversión en Siber y puso a la venta Alsur junto a Acon.

En su camino para convencer a la Sepi y demás acreedores que cargan la deuda contraída, Duro Felguera ficha a la boutique de reestructuraciones Argoss para que le asesore en el proceso. La cotizada española, en preconcurso desde diciembre, se hace con los servicios de esta firma de origen mexicano, misma nacionalidad que su accionista de referencia, el Grupo Prodi (55%).

Templus, la mayor plataforma regional de centros de datos del sur de Europa que cuenta con el respaldo del fondo Intermediate Capital Group (ICG), ha adquirido el 'data center' estrella de Cellnex, englobado en la compañía bitNAP, en Barcelona. La compañía que tiene como consejero delegado a Ignacio Velilla, ex de Equinix, ha sellado así su cuarta compra en menos de dos años desde que inició un proceso de creación de una plataforma en el sector en plena fiebre inversora entre grandes fondos de capital privado y de infraestructuras. La operación consolida su compromiso de expansión territorial y mejorando sus capacidades de infraestructura tecnológica

Arcano Capital remodela su área de venture capital. La división de gestión de activos que invierte a través de fondos de fondos (FoF) en empresas tecnológicas ha pasado a estar liderada por Derek Bunting, managing director, desde Los Ángeles (California), según explican distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'. Bunting, que en sus inicios trabajó como analista en Merrill Lynch, sube un peldaño en el organigrama tras más de 15 años en la firma.

Hace tiempo que el capital privado dejó atrás la operativa clásica de compra y venta de empresas. El atasco de participadas y la presión desinversora ha dado lugar a nuevas fórmulas imaginativas para dar buenos retornos y no vender a valoraciones no deseadas. Portobello, gestora de capital privado española con más de 2.700 millones de euros de activos bajo gestión, abrazó hace tiempo estas nuevas tesis y prepara ahora un nuevo fondo para únicamente su activo estrella: Serveo. El nuevo vehículo tendrá un tamaño de 350 millones de euros y contará con 100 millones para hallar nuevas compras que ensanchen el perímetro de la compañía, según explican fuentes del sector financiero a elEconomista.es.

Roadis prepara una oferta vinculante para comprar el 100% de las participaciones de Sacyr en las cuatro autopistas que gestiona en Colombia, según indican fuentes conocedoras del mercado. El operador español, propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP, ha entrado en la última fase del proceso de desinversión que Sacyr arrancó en 2023 y cuyo desenlace decidirá el perímetro final de su nueva plataforma de concesiones en operación, Voreantis. La transacción tiene un valor superior a los 400 millones de euros.

Cardumen Capital, gestora de inversiones alternativas española con inversiones en toda Europa, ha estrenado su fondo de fondos con Portocolom, la firma que asesora el patrimonio de la Iglesia. Impulso Global, como así se ha bautizado al nuevo vehículo, ha logrado un primer cierre de 35 millones de euros y ha seleccionado a los primeros fondos sobre los que desplegar su inversión de impacto en torno a los sectores de la salud, la economía circular, la educación, la energía renovable o los desafíos sociales y medioambientales.

Sherpa Capital, gestora de capital privado centrada en la adquisición de empresas de tamaño medio, confirma el giro en su tesis de inversión. La compañía conocida en los últimos años por haber protagonizado distintas operaciones en el mundo de las 'situaciones especiales' está operando cada vez como un 'private equity' clásico. Ahora ha adquirido la compañía valenciana Eqofluids con la toma del 75% de la participación a través de una compra apalancada a través de financiación alternativa de distintos fondos, según explican fuentes financieras a elEconomista.es