Telecomunicaciones

Avatel vende su negocio de centros de datos a los fondos ICG y Teras Capital

  • Traspasa esta división para centrarse en su actividad principal como operador 
     
Madridicon-related

Avatel, quinto operador del mercado de telecomunicaciones en España y uno de los grupos más presentes en el ámbito rural, ha vendido su negocio de centros de datos a los fondos Teras Capital e Intermediate Capital Group (ICG). La transacción, de la que no han trascendido cifras, incluye el negocio que la compañía tiene principalmente en su ciudad natal, Málaga, y responde a la voluntad del operador de centrarse en el core de su negocio y en su prioridad de consolidar el sector de las telecomunicaciones en España aglutinando operadores locales.

Avatel concentra su división de centros de datos a través de Beta Data Center, vehículo constituido hace más de dos años y que se basaba en la construcción, arrendamiento y cesión de estas infraestructuras que prestan servicios mayoristas y minoritas de telecomunicaciones.

La compañía hasta el momento no ha apostado por este negocio y no ha albergado bajo él a otras compañías, sino que ha utilizado su infraestructura para cubrir las necesidades derivadas de su actividad como operador móvil virtual (OMV).

De acuerdo a la información disponible en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Avatel reordenó el perímetro del grupo y traspasó internamente a finales de 2022 la participación de Beta Data Center a Avant Telecom, la matriz última del grupo.

La operación coincide ahora con un momento en el que el apetito de los fondos por este tipo de activos no deja de crecer y en el que se han activado varios procesos de venta de centros de datos, como los de Nabiax (Telefónica y Asterion), que se han revalorizado en el mercado. También firmas con gran poder inmobiliario de la talla de Merlin buscan fórmulas para crecer en esta demarcación, ampliando capital para dar entrada a nuevos accionistas o incorporando a un solo socio en la división de centros de datos.

Los nuevos dueños del negocio de Avatel están presentes en el mundo de las telecomunicaciones. Uno de ellos es Teras Capital, que se ha asociado en España con Asterion a través de Olin Group. Otro es ICG, que recientemente ha adquirido una cartera de data centers en Londres para ser alquilados al grupo Vodafone.

La estrategia de Avatel

Con la adquisición de 25 nuevos operadores durante 2023, Avatel se ha desprendido de su negocio de centros de datos para centrarse en su plan de crecimiento y erigirse como un actor clave en la consolidación del sector. La compañía ha integrado bajo su paraguas a más de 155 operadores a nivel nacional en los últimos años. Las últimas operaciones realizadas en 2023 han supuesto 85 millones de inversión, que se suman a otros 650 millones invertidos en los últimos tres años.

La compañía ha hecho balance de su último ejercicio cerrado y ha explicado que su expansión nacional "responde al cumplimiento de la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, enfocado en el crecimiento orgánico e inorgánico". Su meta es "afianzarse en las regiones históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia", al mismo tiempo que ampliar su huella en Galicia, Extremadura y Aragón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud