Capital Riesgo

Asterion y Telefónica lanzan la venta de los centros de datos de Nabiax

  • El proceso competitivo, asesorado por Citigroup y BBVA, arrancará en semanas
  • Brookfield, EQT y Blackstone, entre los grandes fondos en liza
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Jesús Olmos, presidente y CEO de Asterion Industrial Partners

La fiebre inversora y el elevado interés por el mercado de centros de datos han llevado a los propietarios de Nabiax, Asterion Industrial Partners y Telefónica, a iniciar los preparativos para la venta y puesta en valor del grupo. El fondo de infraestructuras, que posee el 80% de la compañía, y la operadora española trabajan ya en los materiales para elaborar el cuaderno de venta (infomemo) y dar el pistoletazo de salida a la esperada subasta. Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, la operación arrancará en unas semanas con el respaldo de BBVA Corporate & Investment Banking y Citigroup.

Las fuentes consultadas apuntan a una elevada demanda e indican que Telefónica podría vender también su participación del 20% a través de su filial de infraestructuras. La desinversión de Nabiax ayudaría a la operadora española a reducir su deuda y acelerar sus esfuerzos de desapalancamiento.

La valoración del grupo de servicios de 'hosting' y centros de datos podría situarse en una horquilla de entre 800 y 1.000 millones de euros. Según señalan otras fuentes consultadas, todavía es prematuro aventurar un precio de salida, sujeto a ajustes al ebitda, a la capacidad de crecimiento inorgánico de Nabiax y a la expansión de sus principales activos, entre los que destaca el campus de Alcalá Data Center, uno de los centros de datos más avanzados y de mayor tamaño en España, considerado "la joya de la corona".

Una reñida puja

Entre los potenciales candidatos interesados en Nabiax suenan fondos de infraestructuras como el canadiense Brookfield, que este año ha comprado la firma gala Data4 a Axa Investment Managers por cerca de 3.500 millones de euros, deuda incluida. La disputada puja promete convocar también a EQT Infrastructutre, Blackstone, que planea inyectar 8.000 millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos a través de sus activos QTS Data Centers, y Macquarie, propietario del 40% de Virtus Data Centers.

El proceso despierta interés también entre fondos de pensiones y aseguradoras con presencia en el mercado de centros de datos como la propia Axa y Swiss Life Asset Managers. Entre los eventuales pretendientes en liza suenan además grandes compañías cotizadas como la americana Equinix y Digital Realty (Interxion). Otras firmas inversoras como Pimco y la propia Actis (que compró los activos en Latinoamérica) también están analizando operaciones y oportunidades en España.

Nabiax es uno de los grupos líderes por capacidad instalada y por cuota en el mercado español, donde quiere seguir aumentando sus capacidades, que pueden superar los 120 MW en los tres emplazamientos de la compañía: Alcalá de Henares, Madrid y Tarrasa. La compañía, que comenzó a operar en 2019, ha tenido un crecimiento del 230% en términos de capacidad.

El pasado mes de marzo, el grupo vendió una cartera de 11 centros de datos en Latinoamérica al fondo británico Actis por unos 500 millones de dólares (465 millones de euros) con vistas a centrarse en su crecimiento en España. En concreto, Actis se hizo con el 100% del capital de DHF, el hólding que controla los activos de Nabiax en seis países de América. 

Tras la citada operación de venta, Nabiax mantiene sus centros en España, incluyendo el de Alcalá de Henares, considerados los activos de mayor calidad.

Brookfield, EQT, Macquarie, Actis y Blackstone figuran entre los grandes fondos candidatos a pujar por Nabiax

Cuando Telefónica vendió en 2021 cuatro centros a Asterion cobró en acciones de la propia Nabiax, haciéndose con el 20% del capital  de la empresa, que alcanzó entonces una valoración cercana a los 600 millones de euros. La creación de Nabiax se remonta a mayo de 2019, cuando Asterion compró a Telefónica 11 centros de datos en España y Latinoamérica por un importe próximo a los 550 millones de euros.

Asterion Industrial Partners es el mayor fondo de capital privado en España, centrado en inversiones en infraestructuras, telecomunicaciones y energía en Europa. Con sede en Madrid y presencia en Londres y París, la firma lanzada en 2018 por Jesús Olmos, ex CEO de Endesa y ex responsable de la estrategia de energía de KKR en Europa, combina la experiencia transaccional y operativa con un enfoque industrial y una gestión activa de activos dentro de una plataforma independiente y ágil.

El pasado mes de junio, tal y como adelantó elEconomista.es la gestora entró en el sector de transporte sanitario con la adquisición del 75% del capital de Grupo SSG (Servicios Socio Sanitarios Generales). Su primera inversión en el sector sellada a través de su segundo fondo 1.800 millones de euros captados en 2022 entre un total de 44 instituciones internacionales y con el que superó en 450 millones su tamaño objetivo inicial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud