Capital Riesgo

Asterion entra en el transporte sanitario con Grupo SSG, el segundo operador nacional

  • La compañía factura 150 millones con una flota de más de 1.000 ambulancias
  • El fondo sella una alianza con la familia fundadora de la empresa andaluza
La empresa mantendrá su sede en Sevilla

El mayor fondo de capital privado español, Asterion Industrial Partners, irrumpe en el negocio de transporte sanitario en España con la adquisición del 75% del capital de Grupo SSG (Servicios Socio Sanitarios Generales). La gestora liderada por Jesús Olmos completará su desembarco en la compañía andaluza de origen familiar a través de su fondo de infraestructuras, Asterion Industrial Infra Fund II. La transacción ya ha sido notificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en primera fase.

El importe de la operación no ha sido desvelado. Según ha podido confirmar elEconomista.es, la familia fundadora y Diego Prieto, consejero delegado de la empresa andaluza, se mantienen al frente de Grupo SSG y como socios minoritarios para acelerar su ambicioso plan de crecimiento nacional e internacional. La empresa ha alcanzado también un acuerdo con Caixabank que aportará más de 15 millones de euros a la firma para acometer sus próximas inversiones.

La alianza estratégica con Asterion permitirá a Grupo SSG afrontar sus futuros retos de inversión tras las recientes adjudicaciones conseguidas por la compañía. Con 23 años de trayectoria, la empresa factura cerca de 150 millones de euros y es el segundo operador nacional en servicios de transporte sanitario, tanto para administraciones públicas como para entidades privadas, y particulares. En la operación Asterion ha contado con el apoyo de Royal Bank of Canadá (RBC) y de Herbert Smith Freehills como asesor legal.

Mantendrá su sede en Sevilla e impulsará su plan de crecimiento

Grupo SSG, que mantendrá su sede en Sevilla, cuenta con una flota superior a 1.000 ambulancias, y presta servicio en más de 20 delegaciones en todo el territorio español, con presencia mayoritaria en Castilla-La Mancha y Andalucía. Dentro del transporte sanitario, la firma realiza servicios de urgencia, como el traslado de pacientes críticos y con necesidades de atención especial, pasando por transportes programados y de carácter sanitario privado.

El perímetro de la operación comprende varias sociedades entre las que destacan Ambulancias M. Pasquau, Atlantic Emergency, Centro de Atención y Gestión, Digamar Sercicios, For Da Ría, y Servicios Socio Sanitarios Generales Call Center, Canaris, Finance Group, Spain, Servicios Socio Sanitarios Generales Vehículos y Andalucía. 

Asterion Industrial Partners es el mayor fondo de capital privado en España, centrado en inversiones en infraestructuras, telecomunicaciones y energía en Europa. Con sede en Madrid y presencia en Londres y París, la firma lanzada en 2018 por Jesús Olmos, ex CEO de Endesa y ex responsable de la estrategia de energía de KKR en Europa, combina la experiencia transaccional y operativa con un enfoque industrial y una gestión activa de activos dentro de una plataforma independiente y ágil.

Con la operación, la gestora de capital privado entra en el sector de transporte sanitario con su primera inversión que realizará a través de su segundo vehículo de 1.800 millones de euros captados en 2022 entre un total de 44 instituciones internacionales y con el que superó en 450 millones su tamaño objetivo inicial.

Este año Asterion ha completado varias compras en España y también desinversiones de calado como la venta a la petrolera Repsol de Asterion Energies, que gestiona una cartera de activos de 7.700 MW en España, Italia y Francia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud