
Vauban ha llegado a un acuerdo con Asterion para reforzar su posición en Financière Groupe Proxiserve al convertirse en su único accionista de referencia de la compañía en la que ambos inversores desembarcaron en 2019. Esta transacción constituye la primera salida completa de la cartera del Fondo I de Asterion, creado hace tres años y medio y se suma a las recientes ventas de su empresa de energía a Repsol.
Proxiserve, empresa francesa líder en el sector de servicios energéticos, es propietaria y gestora de más de 4,5 millones de contadores de agua y calefacción que reducen el consumo de energía un 15% de media. Proxiserve también contribuye a la descarbonización del transporte como líder en instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con 125.000 puntos instalados desde 2013.
De 2019 a 2022, con el apoyo de los accionistas a la estrategia de la dirección, Proxiserve ha continuado su crecimiento, al tiempo que ha demostrado una notable resistencia durante la crisis provocada por la pandemia. Proxiserve está posicionada en la actualidad para aprovechar las numerosas oportunidades de crecimiento que puedan surgir en sus mercados subyacentes.
Esta operación bilateral representa para el cuarto fondo de Vauban, el CIF IV, la oportunidad de invertir en uno de los actores clave de los servicios energéticos en Francia, cuyas actividades se benefician de mercados prometedores y del apoyo a la transición energética de las autoridades públicas.
Vauban ha pasado a tener el control exclusivo de la empresa a través de sus diversos fondos de inversión bajo gestión y permitirá a la compañía acelerar su desarrollo en actividades con gran potencial y valor añadido como la explotación de contadores de calor y bombas de calor.
La inversión en Proxiserve junto con Vauban representó la primera operación del Fondo de Infraestructuras I de Asterion. Tras la conclusión del plan inicial de creación de valor, Asterion ha cedido su participación a su socio Vauban para que continúe trabajando en el éxito de la empresa. Con la venta de su participación concluye también la primera salida de un fondo de Asterion.