Telecomunicaciones

Avatel Telecom compra Lyntia Acess por mil millones

  • El quinto operador español se refuerza con la fibra hasta ahora propiedad de Antin
  • La operación espera formalizarse antes de finales de año
  • Es la quinta gran transferencia en el negocio de la fibra realizada este año

La fibra óptica vuelve a estar de moda en este verano. Avatel Telecom ha acordado la compra del 100% de Lyntia Acess por un total de mil millones de euros, hasta ahora propiedad del fondo francés Antin Infrastructure Partners, según adelantó Bloomberg. Se espera que el acuerdo se complete en el cuarto trimestre del año, una vez superado todos los requisitos regulatorios.

Se da el caso que Antin acordó a principios de este año vender Lyntia Networks por unos 2.000 millones de euros, aunque finalmente lo hizo en dos operaciones para obtener el máximo rendimiento. Finalmente, se transfirió el 33% de Lyntia Networks al fondo Morrison & Co. También, hace apenas una semana, Telefónica confirmó la creación de una sociedad de fiberco en España, denominada BlueVia, y la consiguiente venta del 45% a Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners por 1.021 millones de euros. Y lo mismo ha sucedido con Telefónica en el Reino Unido, en alianza con Virgin Media e Infravía.

Avatel Telecom, considerado el quinto operador de telecomunicaciones del país y líder en el segmento rural, y con más de 43.000 kilómetros de fibra óptica, dará un salto de calidad y de cantidad en el negocio de la fibra óptica mayorista de telecomunicaciones en España, unos activos especialmente valiosos ante el desarrollo de las comunicaciones 5G y la explosión de conectividad en todo el país.

Con esta adquisición, Avatel alcanza un total de entorno a cuatro millones de hogares pasados que sitúan a Avatel como referente principal en el sector de las infraestructuras de redes rurales del país. En la transferencia han estado involucradas diferentes entidades financieras: por parte de Avatel, Lazard y Banco Santander, y por parte de Antin (Lyntia), Deutsche Bank y UBS.

Según informa Bloomberg, los fondos especializados en infraestructuras y pensiones han apostado por la fibra óptica en busca de rendimientos estables y a largo plazo. La tendencia ha sido especialmente aguda en España, que cuenta con la mayor red de fibra de Europa. Los representantes de Avatel y Antin declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de Lyntia Access no pudo comentar de inmediato, según aclara Bloomberg. En el último año han proliferado las operaciones en este sector, entre ellas la compra de KKR del 49% de Reintel por mil millones, mientras que Ardian ha comprado Adamo, teleco también especializada en la conectividad rural.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.