Telecomunicaciones

Telefónica y Liberty Global se asocian con Infravia para desarrollar la fibra británica

  • Crean una 'joint venture' para comercializar el despliegue en 7 millones de hogares
Foto: Archivo.

Telefónica compartirá esfuerzos e inversiones en el desarrollo de la fibra óptica en el Reino Unido, con el mismo modelo de negocio ya aplicado en Alemania, Brasil, Colombia y recientemente en España.

En concreto, según explica la compañía, Liberty Global, Telefónica Infra (VMO2) y el fondo InfraVia Capital Partners han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta que desplegará fibra hasta el hogar (FTTH) en siete millones de edificios en el Reino Unido.

Esta joint venture, compartida a partes iguales entre Liberty Global- Telefónica e Infravía, prevé invertir 4.500 millones de libras esterlinas (5.354 millones de euros).

Entre otros detalles, el operador VMO2 se compromete con la nueva sociedad en calidad de cliente principal. Según fuentes de la empresa, este acuerdo permitirá a VMO2 mejorar su red actual de fibra óptica, dotada con 16 millones de edificios, para así extender su huella de infraestructuras en el 80% del país.

El plan inicial de inicial contempla destinar las inversiones en el despliegue, los gastos de conexión previstos y otros costes de establecimiento relacionados. Dicho esfuerzo se lo repartirán los tres socios de forma proporcional en varios años.

Al mismo tiempo, la JV ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos de financiación, incluida una línea de capex de 3.100 millones de libras esterlinas (3.674 millones de euros)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky