Sherpa Capital, gestora de capital privado centrada en la adquisición de empresas de tamaño medio, confirma el giro en su tesis de inversión. La compañía conocida en los últimos años por haber protagonizado distintas operaciones en el mundo de las 'situaciones especiales' está operando cada vez como un 'private equity' clásico. Ahora ha adquirido la compañía valenciana Eqofluids con la toma del 75% de la participación a través de una compra apalancada a través de financiación alternativa de distintos fondos, según explican fuentes financieras a elEconomista.es
Las mismas voces explican que el valor de la operación supera los 20 millones de euros, habida cuenta el múltiplo pagado por esta empresa sobre su resultado bruto de explotación, que se sitúa en el entorno de los cinco millones de euros.
El 25% restante del capital ha quedado reservado para el equipo fundador, que seguirá ligado al proyecto. Las partes llegaron a un acuerdo a finales de 2024, si bien la transacción no se ha hecho completamente efectiva hasta estas últimas semanas. Sherpa Capital no hizo comentarios tras ser consultada por este periódico.
Eqofluids es una empresa con sede en Gandia (Valencia) que fabrica sistemas de tuberías de aluminio y está especializada en aire comprimido. La compañía asegura que la eficiencia de sus productos "ofrece una reducción de los costes energéticos de hasta el 30% en comparación con los sistemas de tuberías convencionales".
Su resultado ha sido aplicado en más de 5.000 aplicaciones. Los sistemas de tuberías y accesorios de la empresa se aplican en distintos sectores industriales (automoción o textil, entre muchos otros) tubos y accesorios. La empresa tiene presencia directa en Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Singapur y China. Suma una red de distribuidores presentes en 40 países que atienden a todos los continentes.
Con esta operación, Sherpa cierra su primera adquisición directa en este 2025. El fondo liderado por Alfredo Bru está desplegando su fondo Special Situations III, el cuarto de la gestora, con más de 120 millones de euros comprometidos. Su previsión es realizar entre 8 y 10 operaciones, todas ellas con el desembolso de entre 10 y 25 millones de euros de capital.
Hasta ahora, Sherpa ha adquirido dos compañías desde este vehículo: Cristalinas, el principal productor marquista de ambientadores, y Logística Carosán, dedicada al sector del transporte. Esta última empresa ha cerrado recientemente una compra adicional para integrarla en su perímetro para seguir creciendo.