
Arcano considera que la bajada de tipos de interés en Europa y la pausa en Estados Unidos van a impulsar las operaciones corporativas por el menor coste de financiación, lo que va a facilitar las captaciones y la distribución de capital de los fondos alternativos. "La política monetaria va a ser el principal factor que va a influir en la rentabilidad, las valoraciones y la liquidez de los activos privados", señaló Manuel Mendívil, director de inversiones y co-CEO de Arcano, una de las principales gestoras de productos alternativos, durante la presentación de perspectivas de la firma, que el año pasado logró captaciones netas de 1.700 millones, lo que le permitió cerrar el ejercicio con más de 11.000 millones de euros de patrimonio.
El directivo explicó que la subida de tipos que realizaron los bancos centrales para controlar la inflación paralizó el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y las salidas a bolsa de compañías. Pero ahora, con el proceso contrario, se van a reactivar.
El dinero captado de los inversores en 2021 y 2022 para distintos fondos de capital privado se quedó embalsado a la espera de oportunidades que ahora podrían ver la luz, teniendo en cuenta que los dos últimos años han sido los vehículos más grandes por volumen patrimonial los que han concentrado el interés.
En segmentos como real estate o venture capital fue donde más se notó esta parálisis debido a su mayor sensibilidad a los tipos de interés, afectados también por la falta de reinversión de unos inversores que se encontraron de repente con la caída de rentabilidad de estos activos.
Pero ahora "con los tipos de interés a la baja cambia ese círculo, porque el M&A y las salidas a bolsa resurgen", incidió Mendívil, lo que permitirá distribuir el capital remunerado a los inversores y reactivar a su vez la reinversión en nuevos fondos, en un momento en que, según recalcó el director de inversiones de Arcano, solo los activos privados serán capaces de ofrecer rendimientos de doble dígito en un contexto de elevada volatilidad, como demuestra la tensión provocada por las amenazas de aranceles de Trump.
Mendívil añadió un factor para confiar más en los activos privados y es la excepcionalidad de que los mercados cotizados obtenga un tercer ejercicio de ganancias. "Ha ocurrido muy pocas veces", subrayó.
Deuda privada
Por segmentos, el co-CEO de Arcano comentó que en private equity cobrarán especial importancia los fondos secundarios, mientras que renta fija líquida reivindicó el papel de los bonos high yield, aunque ya ofrecerán la rentabilidad de doble dígito de los últimos años. "Es una clase de activo denostada por falta de información de los inversores, pero sigue con rentabilidades muy atractivas, poca volatilidad y a largo plazo con un rendimiento muy similar a la bolsa. Con bonos de Gestamp, Antolin, Griffols ganas más del doble que con el de Iberdrola", aseguró Mendívil.
En crédito privado, el directivo señaló que es más fácil mantener los rendimientos porque no son tan sensibles a la bajada de tipos de interés y añadió que las empresas cada vez más recurren a estos fondos como una forma complementaria de financiarse.
Respecto a los fondos de infraestructuras, Mendívil mencionó que siguen contando con megatendencias muy fuertes que sustentan su crecimiento como la digitalización y los centros de datos por el auge de la inteligencia artificial, mientras que en real estate auguró que la construcción residencial va a volver a coger impulso pese al sentimiento negativo que parece rodear al sector. "Los tipos a la baja van a ser un mega catalizador", resaltó.