Capital Riesgo

Quarza se une a la fiebre inversora en 'farma' y entra en la griega Pharos

Madridicon-related

Quarza Inversiones, la gestora de capital privado capitaneada por Cristian Abelló, el tercero de los hijos del empresario Juan Abelló, sube su apuesta por el mundo farmacéutico. El private equity ha tomado una participación en la compañía griega Pharos, firma dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos (CDMO por sus siglas en inglés). Se trata de la primera incursión en el país heleno y la última adquisición realizada por el fondo de capital privado en 2024, año en el que firmó la desinversión en Siber y puso a la venta Alsur junto a Acon.

Fundada en 2002 y con base en Atenas (Grecia), Pharos cuenta con 50 productos lanzados y presencia en 115 países. Concentra el grueso sus ventas (80%) en Europa Occidental. De acuerdo a su última información reportada por la propia Pharos, la compañía tuvo en 2023 casi 99 millones de ingresos y un ebitda de 18,7 millones de euros. Quarza no contestó a las peticiones de comentarios de elEconomista.es.

La entrada de la gestora, que acostumbra a invertir en Europa y América del Norte, se produjo en octubre del pasado año, mismo mes en el que Pharos comunicó la entrada de Armira, un holding de inversiones centrado en inversiones directas de capital en DACH, el norte de Italia y más allá, y Viessmann Generations Group, un grupo con sede en Alemania. El vendedor fue Diorama Investments, un fondo de capital privado gestionado por DECA Investments AIFM. Dicha operación, cuyos términos económicos no trascendieron, estuvo asesorada por Morgan Stanley por el lado financiero y por Latham & Watkins desde la vertiente legal.

La de Pharos es la última operación de Quarza. En 2024 vendió su participación en Siber, fabricante de sistemas de ventilación mecánica en España y Portugal, donde entró en 2019. La compañía fue adquirida por Zehnder Group, proveedor internacional de soluciones para climatización. La lista de desinversiones hubiese sido mayor si hubiese avanzado el proceso de desinversión activado para grupo Alsur, para el que mandató a DC Advisory. Quarza tiene aproximadamente 150 millones de euros en activos bajo gestión.

En cualquier caso, no se trata de la primera adquisición de Abelló en el sector farmacéutico. En 2022 desembarcó en el capital de la compañía germana SK Pharma Logistics, especializada en la prestación de servicios de almacenamiento, logística y distribución de productos farmacéuticos a nivel europeo y global. La firma instrumentó también en esta ocasión la adquisición de una participación minoritaria.

Fiebre del CDMO

La operación responde al gran apetito que las empresas de CDMO (Contract Development and Manufacturing Organizations) están despertando. Rovi activó la venta de su división de fabricación para terceros y aspiraba a lograr 3.000 millones de euros. Aunque despertó el interés de gigantes (CVC y Permira, entre otros), la operación se truncó finalmente.

El sector mundial de CDMO está valorado en 200. 000 millones de euros, según Roland Berger, y se prevé que mantenga un sólido crecimiento en torno al 7% anual hasta 2028, multiplicándose por 1,5 veces y alcanzando los 300. 000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky