Carlos Simón García

Redactor de Mercados
Estimaciones

La preocupación es máxima en los mercados ante los distintos frentes que se han acumulado en las últimas semanas. Sin duda, un temor sobrevuela por encima de los demás a uno y otro lado del Atlántico y se llama recesión global, que tuvo en la semana pasada su primer aviso serio con el dato de crecimiento económico del segundo trimestre en Alemania, que se contrajo en una décima con respecto al año pasado.

Renta Variable | Valor Caliente

Repsol no está viviendo sus mejores días en el parqué, llegando incluso a tocar mínimos no vistos desde comienzos de 2017 pese a que el crudo se mantiene cotizando por encima de los niveles de principios de año (se anota un 11%).

Renta Variable | elMonitor

La pasada semana saltaron todas las alarmas después de muchos avisos procedentes de la mayor economía de Europa, Alemania, cuyo último dato de PIB arrojó un descenso del 0,1% en el segundo trimestre del año.

Renta Variable | Valor Caliente

La industria automotriz está siendo una de las más afectadas por la desaceleración económica global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. De hecho, es uno de los pocos sectores europeos que acumulan pérdidas en bolsa en lo que llevamos de año.

Renta Variable | Análisis Fundamental

La temporada de resultados a uno y otro lado del Atlántico está cerca de terminar, con lo que ya se han podido sacar varias conclusiones sobre la misma. La principal es que los beneficios han cumplido con las previsiones porque éstas ya se habían reducido drásticamente.

Renta Variable | Valor Caliente

La sesión del miércoles cerró con caídas en la bolsa española después de un martes en el que los principales índices mundo rebotaron con fuerza. Cellnex se dejó un 0,77% a la conclusión de la jornada bursátil hasta los 34,59 euros por título.

Deuda

Se acabó el mirar a Portugal desde una posición de superioridad (económica) desde España. Al menos, los inversores así lo dictaminan, ya que por primera vez desde 2014 (según los datos de Bloomberg), al bono portugués con vencimiento a 30 años se le exige un interés menor que al español.

Ibex 35

El sorpasso, pese a que se veía venir desde hace semanas, se ha adelantado contra todo pronóstico y en los últimos compases de una sesión en la que se diluyeron casi 1.500 millones de gap. Como si fuera la última curva de una carrera de velocidad, Iberdrola superó en valor en bolsa a Santander en un adelantamiento que no se había dado antes en la historia de ambas cotizadas y con el que ya se cuelga la plata del indicador español. Así, mientras que Iberdrola cerró la sesión con una capitalización de 57.832 millones de euros, Santander concluyó con un valor de 57.648 millones.

Renta Variable | Valor Caliente

La primera sesión de la semana en el Ibex ha comenzado con fuertes ascensos para la mayoría de los valores del selectivo, cuyas ganancias están siendo encabezadas por Grifols, la cual se ha llegado a revalorizar más de un 2%.

Inversionistas temen desaceleración por guerra comercial

Wall Street cerró una semana para olvidar, en concreto, la peor del año, después de que Trump agitó los mercados al anunciar un nuevo arancel sobre los productos chinos. Los soportes no han aguantado y podría sufrir una caída adicional de más del 4%.