Lenovo traerá a España los primeros portátiles con inteligencia artificial (IA) a partir del verano, según ha confirmado su director general para España y Portugal, Alberto, Ruano, en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año. "Esperamos que esta tecnología va a abrir un nuevo horizonte y que los usuarios se van a animar a cambiar de dispositivo para beneficiarse de estas nuevas aplicaciones, si bien hay que tener en cuenta que en parte dependerá también de los diseñadores de aplicaciones y procesadores", ha explicado a preguntas de eleconomista.es.

La verdad es que los dispositivos Echo de Amazon siempre han declarado que querían convertirse en los gestores del hogar digital. Desde estos altavoces, ya fuera con pantalla o sin ella, podíamos interactuar con otros dispositivos del Internet of things (IoT), se tratara de robots aspiradores, de cerraduras, termostatos o bombillas inteligentes, de persianas eléctricas, de cámaras de seguridad…

El primero de los 18 videojuegos lanzados dela saga 'Prince of Persia' data de 1998. En aquellos tiempos, la tecnología solo permitía desarrollos laterales y escenarios en dos dimensiones. Y disfrutábamos muchísimo con aquellas plataformas y movimientos, pese a su precariedad técnica.

Hace casi un lustro, en las principales ferias de tecnología, las marcas competían por superar el 4K con otras opciones que incluso multiplicaban por dos ese nivel de resolución, hasta el 8K. Unos años más tarde de aquella pugna o de aquel exhibicionismo, la realidad confirma que el estándard 4K parece el más razonable.

La omnipresente inteligencia artificial (IA) quiere llegar a todos los rincones. También a los electrodomésticos más comunes y básicos del hogar, como el horno o el frigorífico. Habrá quienes se pregunten -y con buen criterio- para qué queremos que estos dispositivos se vuelvan tan listos. La respuesta la tienen los investigadores del grupo BSH, que aglutina a marcas como Siemens, Bosch y Balay.

Tecnología

Cuando el mundo se detuvo por la pandemia, algunos científicos despistados vaticinaron que tardaríamos cinco o diez años en obtener las vacunas necesarias para contener ala Covid-19. Se equivocaron porque no contaban con la ayuda que iban a prestar -y prestaron- los superordenadores. Estos se encargaron de acelerar la investigación como nunca antes había sucedido, permitiendo la prueba y combinación de elementos químicos a unas velocidades que los humanos hubieran necesitado esos cinco o diez años… Ahora, echa a andar el MareNostrum 5, que presentan en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) como "una de las máquinas más completas y versátiles del mundo al servicio de la comunidad científica".

Tecnología

LG la ha vuelto a liar. Esta compañía surcoreana sabe levantar expectación incluso en eventos multitudinarios como la Consumer Electronic Show (CES) de Las Vega. Ya lo hizo ediciones atrás cuando acaparó todas las miradas con un modelo de pantalla que se podía enrollar y quedar oculta en su base.

Tecnología

Entre los rascacielos del centro de Seattle, cuna de las tecnológicas Microsoft y Amazon, encontramos un espacio singular para la relajación. Se trata de tres esferas de cristal unidas entre sí que albergan rincones únicos, entre cascadas, jardines verticales y espacios en los que descansar... y seguir trabajando. Se encuentra a los pies del principal edificio de Amazon y ha sido concebido como una suerte de jardín botánico para que los trabajadores del gigante electrónico también pueden desempeñar sus funciones. Así que hay más edificios esféricos más allá de Las Vegas...

"Reitero la importancia de concienciar y conocer las vulnerabilidades de los sistemas y /o equipos"

Rosa Ortuño Melero es ingeniera informática y lleva 25 años trabajando en ciberseguridad y compliance. En 2009, tras pasar por IBM, tenía 20.000 euros ahorrados y se preguntó si cambiar de coche o fundar una empresa. Hizo lo segundo y ahora factura 4,5 millones de euros con OptimumTIC. Con ella hablanos de los nuevos riesgos cibernéticos y de cómo prepararse para cuando lleguen. "Es imposible tener un riesgo cero", aclara.