Bryan Cheung fundó Liferay en 2005 con unos amigos en el sótano de una iglesia en California. Actualmente, esta compañía desarrolladora de 'software' de experiencias digitales está presente en más de 40 países y cuenta con más de 1.200 empleados. 120 de sus ingenieros trabajan en el centro que la compañía implantó en Madrid. Cheung, graduado por la Universidad de California en Berkeley en Ciencias de la Computación, es el responsable de la dirección estratégica de la empresa. "Es clave mejorar la experiencia del cliente a través de una mejor experiencia digital", insiste en esta entrevista.

Durante la pandemia, se ha demostrado el poder que la tecnología ha asumido a la hora de caracterizar las variantes del Sars-Cov-2, también en el diseño de las distintas vacunas... Herramientas como el big data, la inteligencia artificial o el machine learning salen en nuestro auxilio cuando más perdidos nos encontramos. Ahora tenemos la oportunidad de continuar a esa velocidad de crucero en el uso de la tecnología para mejorar la salud con la creación de lo que sería el primer Data Lake sanitario en España.

Las últimas inauguraciones de centros de datos en la Comunidad de Madrid van camino de convertir a esta región en un hub digital del sur de Europa. En cinco años, las empresas de collocation invertirán 680 millones de euros en estas instalaciones.

Tenemos que derribar falsos mitos sobre TikTok. Esta plataforma va mucho más allá de los famosos bailecitos para adolescentes". Así de claro lo tiene Guillermo Rodríguez, corporate social media de Palladium, primer grupo hotelero que empezó a usar TikTok para conectar con su público. Desde esta plataforma nos ofrecen otro dato para destruir ese tópico: el 67% de los usuarios tiene más de 25 años. Ahora que acaban de superar la barrera de los mil millones de usuarios, lanzan un ambicioso programa para sacar a la pista de baile a las empresas. Con ello facilitan que puedan utilizarla tanto de forma orgánica como a través de estrategias comerciales de pago.

EMPRESAS

Los líderes tecnológicos, con Mark Zuckerberg a la cabeza, apuntan a un mundo paralelo y virtual donde podremos ser quienes realmente queremos ser y sin barreras físicas para probar cualquier tipo de experiencia. Eso sí, habrá que pasar por caja…

Entre las muchas dudas que plantea la hipotética llegada del coche autónomo, aparte del desafío tecnológico pendiente, destaca la regulación y cómo se depurarán responsabilidades en el caso de producirse un siniestro. Pues bien, esos interrogantes pueden empezar a aclararse. Así lo entiende la compañía DXC Technology, que vislumbra que "los vehículos totalmente autónomos de nivel 5 -cuando el coche es totalmente independiente- serán una realidad en el plazo de 5 a 10 años".

El oído humano capta frecuencias de entre 20 y 20.000 herzios. El rango es amplio, desde los tonos graves, como los de un bajo, que van de 50 a 60 herzios, a los más agudos, que pueden alcanzar los 10.000. Sin embargo, esta norma general es bastante flexible. Cada persona tiene su propia sensibilidad, según su edad, el especial cuidado y educación a este órgano vital que nos permite comunicarnos, disfrutar de la música… Ahora la marca holandesa de audio Fresh'n Rebel ha incluido en sus auriculares premium Clam Elite (199 euros) una funcionalidad que nos permite personalizar al máximo el sonido que escuchamos.

Revista Digital 4.0

De ahora en adelante habrá que tener cuidado con la clásica pregunta que solemos hacer a los pequeños: "¿Y tú qué quieres ser de mayor?". Las profesiones del futuro son aquellas relacionadas con la nube, con el desarrollo de aplicaciones, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Hay que reconocer que aún no son lo suficientemente atractivas como para desbancar -tópicos aparte- a las de futbolista, actriz, astronauta o influencer, pero todo se andará. Ya las hay que pueden empezar a captar su atención, como la de piloto de drones. La multiplicación de usos y aplicaciones de estos artilugios voladores no tripulados ha creado una nueva profesión. También las impresoras en 3D han aumentado las opciones para los amantes del diseño y el desarrollo de nuevos productos... Así que la tecnología se ha propuesto revolucionar el mercado de trabajo. Busca nuevos perfiles.

TECNOLOGÍA

El año 2021 llevará el apellido digital, desde el primer al último mes. Durante este curso, el 40% del PIB de la Unión Europea procederá de actividades que se desarrollarán en un entorno tecnológico y los pronósticos apuntan a la creación de cuatro empleos digitales por cada cinco tradicionales. Las conclusiones forman parte de las tendencias de un curso que siempre conviene interpretar con cautela. Quién iba a decir hace ahora un año que una pandemia iba a trastocar -y de qué manera- los planes para los siguientes 12 meses. En el tradicional reportaje de tendencias de nuevo año, hablábamos en enero de 2020 de cómo la realidad virtual iba a traspasar por fin el mundo de los videojuegos, de que el Edge computing revolucionaría la red, de los nuevos ciberataques y de una mayor sostenibilidad medioambiental. El teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina y el comercio online han sido las principales tendencias inesperadas que han acompañado a las que comentamos entonces. Quién nos iba a decir hace ahora un año que una pandemia iba a trastocar -y de qué manera- los planes que teníamos para los siguientes 12 meses.

TECNOLOGÍA

Las compañías tecnológicas reconocen la dificultad para encontrar profesionales formados que incorporar a sus plantillas. Solo en Linkedin hay 285.000 vacantes del sector. Las crecientes necesidades de digitalización del país elevan la cotización de este tipo de perfiles y rara es la ocasión que no salga este tema en cualquier conversación con un líder de una firma tecnológica en España. Todos coinciden en la dificultad para encontrar profesionales formados en áreas como la ciberseguridad, el machine learning, el big data o la robótica, desarrolladores de apps, programadores, técnicos IT. Un 1,2% de esas ofertas de trabajo, con sueldos normalmente muy por encima de la media, corresponde a España.