Tecnología

El mercado de los drones tiene un gran futuro. La industria maneja cifras prometedoras a juzgar por las previsiones que difunden las instituciones de la Unión Europea, que pronostican que la industria relacionada con los vehículos no tripulados generará hasta el año 2050 unos 150.000 empleos.

Tecnología

Amazon Web Services (AWS), la compañía de Amazon -casi independiente- que está centrada en los servicios de la nube, ha celebrado hasta el viernes en Las Vegas, como ya es tradición, su evento anual re:Invent. Más de 60.000 profesionales, la mayoría de ellos técnicos de IT de empresas de todo el mundo, acuden a la cita. Todos ellos están dispuestos a abonar los 1.799 dólares que cuesta la entrada para asistir a algunas de las más de 3.000 sesiones técnicas en las que los ingenieros de AWS les explican los beneficios de cada una de estas nuevas soluciones.

Tecnología militar

Si la mejor victoria en el arte de la guerra es vencer sin combatir, lo más parecido a ese ideal consiste en hacerlo con drones. A miles de kilómetros de distancia, frente a una pantalla y con un joystick o una consola en la mano.

el 88% de los consumidores hace compras online

Para cuando den las campanadas de fin de año, el 88% de la población del planeta habrá realizado alguna compra online durante los últimos doce meses. Así lo adelanta un informe de la consultora Nielsen. La tendencia de realizar compras tumbado en el sofá con el móvil o la tableta, a golpe de clic, se consolida. Ese dato también obliga a las tiendas físicas, a las empresas de paquetería y a las plataformas de e-commerce a reformular sus estrategias.

Los emprendedores que se proponen innovar en los sectores financieros y aseguradores corren serios riesgos de ser sancionados o expulsados del mercado si no tienen muy presente la exigente regulación a la que tienen que someterse. Como casi todo, esto tiene su lado bueno -en todo lo que atañe a la protección de los derechos de los consumidores-, y también su lado negativo: supone un freno continuo a la innovación. Por ello, para buscar el punto intermedio, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) reclama la entrada en vigor de lo que llaman un sandbox o banco de pruebas.

tecnología

El World Economic Forum estima que los ciberataques representan en estos momentos el tercer riesgo global más importante, solo por detrás de los eventos relacionados con el clima y los desastres naturales. "Hay pocas cosas que puedan afectar simultáneamente a millones de personas", justifica Ignacio Sánchez, del Joint Research Centre de la Comisión Europea. Los ataques se vuelven más sofisticados y exploran nuevas puertas de entrada a nuestras vidas. Los piratas prefieren ahora los dispositivos de Internet de las Cosas como altavoces inteligentes -incluso juguetes sexuales- y las aplicaciones de mensajería instantánea como el WhatsApp. "Un único malware detectado afecta a más de 300.000 personas a diario", nos explica Branislav Ondrasik, investigador en seguridad de Eset.

se abre al mundo de las startups

El actual entorno de innovación nos ofrece ejemplos de cómo grandes compañías se alían con otras startups para crecer juntas. Grandes y pequeños remando juntos en la misma dirección, co-innovando, desarrollando proyectos conjuntos, aprendiendo unos de otros. Es el caso del operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom y de las jóvenes compañías Nearby Computing y Nearby Sensor. La primera ha adquirido además una participación minoritaria en estas startups con las que lleva a cabo proyectos vinculados al 5G -como el desarrollo de aplicaciones de Edge Computing-, y al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Quizá a pocos lectores les suene el nombre de David Pistoni Pérez. Este joven emprendedor español está emulando al mismísimo Elon Musk, el creador de Tesla, de Space X y del proyecto Hyperloop… Pistoni ha visto reconocido su trabajo con uno de los cinco premios que otorga el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea que fomenta el talento emprendedor apoyando nuevas ideas. Fundó y sigue dirigiendo Zeleros, una empresa valenciana que está diseñando y desarrollando nuevas tecnologías para un transporte más sostenible y eficiente de personas y mercancías en todo el mundo.