TECNOLOGÍA

El año 2021 llevará el apellido digital, desde el primer al último mes. Durante este curso, el 40% del PIB de la Unión Europea procederá de actividades que se desarrollarán en un entorno tecnológico y los pronósticos apuntan a la creación de cuatro empleos digitales por cada cinco tradicionales. Las conclusiones forman parte de las tendencias de un curso que siempre conviene interpretar con cautela. Quién iba a decir hace ahora un año que una pandemia iba a trastocar -y de qué manera- los planes para los siguientes 12 meses. En el tradicional reportaje de tendencias de nuevo año, hablábamos en enero de 2020 de cómo la realidad virtual iba a traspasar por fin el mundo de los videojuegos, de que el Edge computing revolucionaría la red, de los nuevos ciberataques y de una mayor sostenibilidad medioambiental. El teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina y el comercio online han sido las principales tendencias inesperadas que han acompañado a las que comentamos entonces. Quién nos iba a decir hace ahora un año que una pandemia iba a trastocar -y de qué manera- los planes que teníamos para los siguientes 12 meses.

TECNOLOGÍA

Las compañías tecnológicas reconocen la dificultad para encontrar profesionales formados que incorporar a sus plantillas. Solo en Linkedin hay 285.000 vacantes del sector. Las crecientes necesidades de digitalización del país elevan la cotización de este tipo de perfiles y rara es la ocasión que no salga este tema en cualquier conversación con un líder de una firma tecnológica en España. Todos coinciden en la dificultad para encontrar profesionales formados en áreas como la ciberseguridad, el machine learning, el big data o la robótica, desarrolladores de apps, programadores, técnicos IT. Un 1,2% de esas ofertas de trabajo, con sueldos normalmente muy por encima de la media, corresponde a España.

EMPRESAS

Si algo nos ha quedado claro de la pandemia que estamos sufriendo es que la verdadera normalidad no llegará hasta que no se puedan administrar de forma generalizada las vacunas, aún en fase de pruebas. El Covid-19 lo ha alterado todo. En esta situación, los más afortunados son aquellos profesionales que pueden seguir trabajando a distancia. Sus hogares se han convertido también en sus oficinas y ya han caído en la cuenta de que conviene equiparlos bien. Porque lo que empezó como algo improvisado va camino de perdurar durante aún bastante tiempo. Esa esquinita en el salón no es suficiente y, ante un más que seguro confinamiento segunda parte, más vale equiparnos con todo lo necesario para trabajar con todas las garantías de comodidad y seguridad. De ahí que hayamos decidido dedicar el bazar prenavideño y del Black Friday de este año a todo lo relacionado con el trabajo desde casa. Descarga gratis la revista Digital 4.0

ESPECIAL TURISMO

Cámaras térmicas capaces de medir la temperatura de los clientes y detectar si tienen fiebre. Reconocimiento de los huéspedes y checking con sistemas basados en valores biométricos como el iris.

tecnología

En Rakuten han observado durante los meses de confinamiento que se han producido crecimientos espectaculares en el tiempo dedicado a la lectura. En el periodo marzo-junio, aumentó en España un 121% y solo en el mes de abril se disparó un 180%. Las ciudades en las que más aumentó este hábito fue en Bilbao, Pamplona, Madrid y Barcelona.

Probamos el aspirador de mano de Roborock H6, que incluye cinco dispositivos para acceder a los lugares más recónditos

La casa en la que entre por la puerta el aspirador de mano de Roborock H6, el polvo empezará a temblar.

Tecnología

En el año 2019, las inversiones en herramientas y dispositivos en el sector salud superaron los 3.230 millones de euros en Europa. Situaciones como el Covid-19 la ponen a prueba.

Daniel HeerCEO y fundador de Zeotap

La actividad económica aprende a digitalizarse para mantener el pulso en tiempos de confinamiento

Las mayores multinacionales del sector ponen en manos femeninas la gestion de sus filiales ibéricas