El Gemelo digital se está convirtiendo en un gran aliado en la industria 4.0. Estas tecnologías de simulación virtual permiten reducir los costes y acortar la fase de diseño y desarrollo del producto en más de un 30%. Así lo corroboran desde Siemens, compañía que aboga por que las futuras fábricas de baterías para la industria del automóvil incorporen este tipo de soluciones. "Creemos que la gran apuesta que está realizando la industria española del automóvil por su descarbonización a través del coche eléctrico será fundamental para dar un empujón definitivo al sector que lo seguirá manteniendo en esta situación privilegiada en el Viejo Continente", explica José Ramón Castro, director general de Digital Industries de Siemens en España. "Dentro de esta estrategia, nuestro Gemelo Digital será el elemento tecnológico imprescindible en las fábricas de baterías que se implantarán en Valencia y Extremadura", añade.

Una persona diabética tipo 1 vive en continuo régimen alimenticio, tiene que llevar un control exhaustivo de sus niveles de glucosa, practicar ejercicio físico moderado, administrarse su dosis diaria de insulina, etc. Estos pacientes crónicos, incapaces de producir insulina por ellos mismos, pueden ampliar hasta en dos años su esperanza de vida gracias a un sistema y dispositivo de investigación española que acaba de recibir el espaldarazo de la principal revista científica especializada en esta enfermedad, Diabetes Care.

Tecnología

Si metemos en una coctelera una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, el resultado es una SuperApp. "Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitarse según las necesidades de cada usuario", explican desde PlainConcepts. Añaden que estas herramientas se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y en las que se pueden crear experiencias de usuario personalizadas y de mayor impacto. Entre otras utilidades, permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

Tecnología

Hace ahora 50 años, Fujitsu eligió España para abrir su primera sede más allá de Japón. La idea era servir de puente con América Latina y, hoy por hoy, la filial también hace de enlace con Europa. Su presidenta en España, Ángeles Delgado, repasa los hitos y pide desde aquí "mayor agilidad en el reparto de los fondos Next Generation".

telecomunicaciones

De los tres nuevos smartphones presentados recientemente por Motorola dentro de su familia premium, la edge, hemos tenido oportunidad de probar unas semanas el modelo menor, el Edge 30 Neo. Su ajustado precio (399 euros) nos llevarían a situarlo en la gama media-alta, aunque hay que reconocer que sus prestaciones son más propias del segmento superior.

La estampida de usuarios de Twitter al fediverso, con Mastodon a la cabeza, insufla vida a las redes sociales descentralizadas, donde el usuario controla todos sus datos, sin espacio para la publicidad.

tecnología

Bastan las horas previas del Mundial de Catar para confirmar que vivimos el campeonato más tecnológico, un evento en el que el metaverso ha comenzado a realizar sus pinitos y rivalizar con las redes sociales. La inteligencia artificial también busca su cuota de protagonismo y ya se atreve a vaticinar quién sería el ganador: la Francia de Mbappé.