Tecnología

La doble mopa giratoria marca el camino

  • Probamos el robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo 505 Plus + AutoWash de iRobot, que deja atrás el sistema de felpa única
El robot en pleno funcionamiento con la base de carga al fondo, en la que se aprecian sus depósitos de agua limpia y sucia.
Madridicon-related

La evolución de los robots de limpieza podemos compararla con la que experimentó la lavadora, que se hizo popular en Europa en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Raro es el mes que no recibimos una nueva propuesta para probar durante unas semanas un dispositivo de esta familia, llamada a recabar en todos los hogares (como le sucedió a la lavadora…) En este caso, hemos tenido oportunidad de probar uno de los últimos lanzamientos de la marca que fue pionera en este tipo de productos: iRobot. Recordemos que esta compañía aprovechó la innovación desarrollada para fabricar robots que desactivaban explosivos para dejarnos la casa como una patena.

Se trata de la Roomba Combo 505 Plus (a la venta por 799 euros), que incluye una base de autolimpieza y que destaca por su doble mopa giratoria. Este elemento clave del dispositivo se está imponiendo también entre el resto de fabricantes premium frente a la felpa única, mucho más limitada en movimiento y que ofrece peor resultado. Como viene siendo habitual, el modelo no solo aspira, sino que también friega con agua, combinando ambas funciones.

Por fuera, el Roomba Combo 505 Plus mantiene la estética sobria característica de iRobot, con líneas limpias, acabado en plástico negro mate. Es ligeramente más alto que otros modelos por la necesidad de incluir en su base los depósitos de agua limpia y sucia y la bolsa de suciedad. Si queremos olvidarnos de su mantenimiento durante varias semanas, como tiene por objetivo, a cambio debemos reservar un espacio mayor para la base. A cambio, disponemos del sistema de autovaciado, del lavado automático de las mopas, del secado con aire caliente y de la autolimpieza interna, algo que impedirá malos olores y destruirá las bacterias. Hablan desde iRobot de que podremos olvidarnos durante 75 días del dispositivo con un uso semanal, pero todo dependerá de la superficie a limpiar y de la suciedad, por lo que habrá que estar atento a las notificaciones que recibamos en la app sobre el estado de los depósitos para vaciarlos o rellenarlos. No obstante, hay que agradecer que cada vez tengamos que prestar menos atención al mantenimiento de estos dispositivos.

Una de las características más destacadas es el sistema de navegación ClearView Pro, basado en tecnología LiDAR, que permite mapear con alta precisión todo el hogar, incluso en condiciones de baja luminosidad. A diferencia de los sistemas basados exclusivamente en cámaras (como algunos modelos anteriores de la misma marca), el uso de LiDAR garantiza un reconocimiento espacial más fiel a la realidad y una cobertura más metódica.

A ello se suma la tecnología de reconocimiento de objetos PrecisionVision con IA, que presume de ser capaz de distinguir entre suciedad seca y húmeda, así como de evitar obstáculos comunes como calcetines, cables o residuos de mascotas. Esta capacidad para identificar elementos del entorno mejora la eficiencia general, reduciendo el riesgo de atascos o accidentes.

En cuanto al rendimiento, el Roomba Combo 505 Plus ofrece una potencia de succión bastante superior a la de la serie 600 de iRobot (hasta 70 veces mayor según sus especificaciones técnicas). Incluye cuatro niveles de limpieza que ajustaremos desde la app y que nos permite personalizar la limpieza de cada estancia, marcar zonas prohibidas… Hemos comprobado durante las pruebas que este nivel de succión es suficiente para capturar desde polvo fino hasta restos más pesados. También se adapta automáticamente -y se hace más fuerte- cuando detecta alfombras mediante la función 'Carpet Boost'.

Vayamos a ese sistema de doble mopa giratoria comentado al inicio. El sistema de fregado emplea las mopas llamadas 'DualClean', que se extienden para cubrir hasta un 18% más de superficie del propio robot y así limpiar mejor en esquinas y bordes. Esto representa una mejora reseñable respecto a versiones anteriores que no llegaban eficazmente a zonas angostas. La función SmartScrub, además, incrementa la presión y repite el fregado en áreas detectadas como especialmente sucias.

En este modelo también se incluyen dos tipos de cepillos: uno de goma multisuperficie que evita enredos con el pelo y otro específico para bordes y esquinas, ambos diseñados para adaptarse a diferentes tipos de suelos, desde madera hasta cerámica y alfombras de pelo corto. Sí hemos podido ver que, ante patrones complejos de limpieza, la navegación puede volverse más lenta o errática, pero el robot -con sus múltiples sensores- sabe cómo salir airoso de cualquier situación que le pongamos.

Por todo lo dicho, el Roomba Combo 505 Plus + AutoWash supone un avance claro en el catálogo de iRobot, sobre todo por la incorporación de esa doble mopa giratoria. Su sistema de navegación preciso, la potencia de succión mejorada y las funciones de fregado inteligentes lo posicionan como una opción muy completa dentro del segmento premium.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky