
Solemos manejar los equipos de aire acondicionado o bomba de calor simplemente con su mando a distancia. Sin embargo, para aquellos que quieran convertirlos en inteligentes, ya hay dispositivos en el mercado que cumplen ese cometido. Entre ellos, hemos tenido oportunidad de probar unas semanas el Smart Control V3+ de Tado (109 euros). Esta compañía, que ofrece gadgets y apps que dan conectividad a calderas y sistemas de climatización, ahora quiere dotar de mayor inteligencia a estos equipos de AC.
El objetivo principal de un sistema de este tipo es que podamos acceder a más funciones a través de la aplicación que instalaremos en el teléfono móvil. Gracias a ella, no solo podremos replicar todas las funciones clásicas y sencillas que ya manejábamos desde el propio mando a distancia del aire acondicionado como el apagado/encendido, modo, temperatura o función. Al conectarlo a la app, también podremos programarlo cuando no estamos en casa o manejarlo de viva voz a través de los asistentes de Alexa, Google Assistant y Apple Homekit.
A lo anterior se suma la posibilidad de geolocalización para que se encienda según nos aproximamos a casa y así encontrarla a la temperatura deseada. Así, este Smart Control V3+ nos permite avanzar en la automatización del hogar y nos ayuda a integrar este tipo de equipos en un sistema conectado desde el móvil. Es compatible con la mayoría de aparatos de aire acondicionado que utilizan mando por infrarrojos y disponen de pantalla de estado.
También presume de ayudarnos a ahorrar porque, por ejemplo, es capaz de detectar si las ventanas están abiertas, en cuyo caso podemos indicarle que apague de forma automática el aire acondicionado. Sin embargo, hay que pensar en el desembolso inicial de 109 euros y en que tendremos que tenerlo enchufado continuamente. Su consumo e impacto en la factura eléctrica será muy reducido (un watio por hora como máximo) porque su misión es enviar señales por infrarrojo al mando a distancia y estar conectado al Wi-Fi para recibir la comunicación con el móvil. Pero sí nos ocupará un nuevo enchufe.
Si queremos acceder a servicios avanzados de climatización y mayor ahorro energético tenemos que pasar por caja y contratar un servicio de 3,99?euros al mes o 29,99?euros al año, por lo que hay que estudiar muy bien en cada caso si se amortizaría esa inversión...