Este martes 26 de agosto al mediodía ha fallecido el cantante y compositor Manual de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico, y una figura única en el panorama musical de nuestro país. Acompañado por su familia, falleció a causa de una fibrosis pulmonar que le tenía alejado de los medios desde el último año, sin imaginar un desenlace tan rápido. Hace apenas 24 horas ingresó en el hospital Anderson de Madrid, donde ya nada se pudo hacer. De la Calva se va, pero deja un legado de más de 60 años entregado a su pasión por la música y con una carrera que muy pocos artistas pueden mostrar. Con apenas 20 años, cuando trabajaba en un taller como mecánico, conoció a quien iba a ser su pareja artística durante más de 50 años, Ramón Arcusa, con el que fundó el Dúo Dinámico.

No hay nada organizado a nivel social para celebrar el primer aniversario de la muerte de Caritina Goyanes. Y es que toda su familia aún no se encuentra con fuerzas como para volver a recibir el pésame de tantos amigos que les tienen muy presentes en este final de verano. Evidentemente son muy religiosos y son muchas las misas que llevan pedidas, tanto por Carlos Goyanes como por su hija Caritina, pero lo que se ha evitado es un funeral público y un desfile de rostros conocidos y anónimos que volverán a emocionar con esos largos y profundos abrazos donde se dice todo sin necesidad de articular palabra.

La portada compartida de Bertín Osborne posando junto a su último hijo David y con otra foto de Gabriela Guillén y el pequeño en Hola ha sido la exclusiva que nadie había aventurado para este final de agosto que promete dar mucho que hablar. Bertín se muestra orgulloso al lado del niño que ha tardado casi un año en conocer, pero que hoy quiere que no sea un desconocido, tal y como confiesa en esas páginas. Por su parte, la madre de David, la paraguaya Gabriela, sonríe tranquila y con la sensación de que por fin las cosas se enderezan. La realidad de su hijo es algo que ya comparte con el padre de la criatura.

Todo lo que tiene de discreto lo tiene también de genial actor. Porque hay pocos en la escena como Luis Merlo, y sin necesidad de proclamarlo ni luchar por estatuillas. Si hay que decir que Merlo es el mejor actor de nuestra tierra, o al menos entre los tres mejores, se dice. Esta vez quien lo dude puede comprobarlo en el teatro Alcázar donde se representa la obra Un Dios salvaje, original de la autora Yasmina Reza, y que dirige Tamzin Townsend en un cartel que completan Natalia Millán, Clara Sanchís y Juanan Lumbreras. De esta obra que se ha estrenado en pleno agosto y de sus inquietudes o alegrías hablamos en una calurosa mañana de Madrid donde apenas hay veraneantes y donde sin embargo uno siempre puede encontrarse un Larrañaga-Merlo por la ciudad. Es lo que tiene el teatro y la pasión de quien lo hace y lo siente.

Un verano más, Sandra García-Sanjuán lo ha vuelto a conseguir. La gala benéfica de la Fundación Starlite fue el acontecimiento del verano marbellí y el festival de música que se celebra durante los meses de julio y agosto, una realidad que ya se ha extendido a Madrid y México. Con la voz rota de tanta noche en la cantera donde se celebran estos actos, pero con el alma llena de ver cómo cada año la cosa mejora y la gente responde, la fundadora de Starlite nos recibe con esa sonrisa que ya es su santo y seña, y con la misma energía de siempre, y eso que ha adelgazado 25 kilos y está feliz.

Lleva muchos meses sin poder hablar en público de un asunto que le ha quitado el sueño y llenado de preocupaciones, pero ha llegado el momento de dar la cara y exponer su caso ante los medios, una vez que la justicia ha admitido a trámite la querella que ha presentado por presunta estafa a tres socios a los que reclama más de 3 millones de euros. Con este objetivo, el doctor José Manuel Gómez-Villar me recibe en una de las consultas de la Clínica Livet, la que lanzó años atrás convirtiéndola en un referente sobre todo en implantes capilares (además de muchas otras especialidades de estética) y donde hoy figura como empleado al venderla a un fondo de inversión hace ya dos años.

Es una habitual de la gala solidaria de Starlite y este año encima tuvo como misión copresentar la ceremonia junto a la argentina Valeria Mazza. Con un elegante vestido negro palabra de honor y su larga melena rubia, la actriz y presentadora posó ante los medios junto a su marido e hijo. Con ella pudimos hablar de su actualidad más inmediata y de todo lo que viene de cara al próximo curso.

Felices con la recaudación que consiguieron antes de empezar la gala los responsables de Starlite, con Sandra García-Sanjuán a la cabeza, no podían más que repetir gracias por la generosidad de los asistentes (a 1.000 euros el cubierto) y las donaciones que se habían realizado para la fila cero.

Este año había más nerviosismo de lo habitual en la Gala de Starlite de Marbella debido a la ausencia justificada de su protagonista más especial. Antonio Banderas no ha estado por motivos de trabajo. Un rodaje en Londres le ha obligado a perderse por primera vez en muchos años su gran fiesta del verano, que además coincide con su cumpleaños.

Aunque las redes sociales solo se ajustan a la verdad lo necesario, todas las influencers de bien saben que la primera norma es no publicar imágenes en directo de lo que están viviendo y disfrutando —el 90% son temas alegres, aunque últimamente se ha puesto de moda mostrar mucha lágrima para conseguir más likes— y esperar unos días para dar a conocer esas comidas, viajes, compras o fiestas que han vivido y que suelen provocar mucha envidia sana entre sus seguidores.