Redactora de Bolsa & Inversión en elEconomista
Acumulan una rentabilidad media anual del 1,12%

Septiembre se marchó poniendo el broche final al peor trimestre bursátil desde 2011. Pero también se llevó tres cuartas partes de la rentabilidad del último año de los planes de empleo, es decir, los que las empresas y sindicatos ponen a disposición de sus trabajadores.

Esta mañana la firma suiza ha actualizado sus perspectivas para los dos grandes bancos españoles. Una revisión a la baja que se produce solo una semana antes de que ambas presenten sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año (Santander lo hará el día 29 de octubre y BBVA el 30).

Suben un 5,99% anualizado en los últimos tres años

Esta semana, los dos líderes de los partidos emergentes en España, Podemos y Ciudadanos, fueron extremadamente críticos con las sicavs en su debate en La Sexta, al arremeter por desconocimiento contra la fiscalidad de estos productos. Las consideran instrumentos utilizados por los ricos para evadir impuestos, cuando lo cierto es que no tienen ventajas fiscales porque tributan al 1% del impuesto de sociedades -hasta que se vendan las participaciones, luego tributan entre el 21 y el 27%, como rentas del capital- como los fondos de inversión o los planes de pensiones y cualquier persona puede invertir en ellas a partir de una participación porque cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Además, si se miran sus resultados, a largo plazo son más rentables que los fondos.

Socimis

El ladrillo cotizado brilla con más fuerza que nunca en las carteras de los gestores. Y es que, después de unos años de desplome del sector inmobiliario, las socimis (es el acrónimo de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) se han convertido en el producto por excelencia para aprovecharse de la recuperación del sector.

Según cifras de la CNMV

Los bajistas, es decir, aquellos inversores que toman prestadas acciones para venderlas e intentar recomprarlas más baratas antes de tener que devolverlas, han levantado el vuelo de OHL. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado viernes, la constructora no tenía tan pocos cortos en su capital desde diciembre de 2014. Ahora representan un 4,85% de su accionariado frente al 7,17% de hace quince días (algo más de dos puntos porcentuals menos).

el mejor entre los 5 grandes

Los titanes fueron, según la mitología griega, unos seres poderosos, de grandes dimensiones y fuerza, que gobernaron el universo durante algún tiempo. Esta raza dominante estaba constituida inicialmente por doce criaturas que representaban desde grandes fuerzas de la naturaleza, como el mar o el fuego, hasta elementos intangibles como el tiempo o la inteligencia. Hoy la palabra titán se emplea también para definir a una persona con una fuerza excepcional o que sobresale por algún aspecto. Y si en la bolsa hay empresas que merecen esta mención esas son las compañías multinacionales de gran capitalización.

Cartera Bellver supera en patrimonio a Morinvest

Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, ya no es la segunda más grande en España. Cartera Bellver, gestionada por Juan Berberana y vinculada a la familia March, le ha arrebatado esta posición. Según los datos de Morningstar, a cierre de septiembre esta última tenía un patrimonio de 506 millones de euros frente a los 502 millones de la primera.

MiFID II prohíbe el modelo actual de las retrocesiones

Con el modelo actual, la comisión de gestión que paga el cliente en España sirve para retribuir dos cosas. Por un lado, a la propia gestora; y por otro, de forma indirecta, a la red comercial que vende el fondo, ya que las firmas ceden una parte de la comisión de gestión a la distribución para que comercialicen sus productos. Y no es un porcentaje baladí.

El bono español a 10 años sube un 3%

La renta fija está dispuesta a ofrecer algo más que un simple respiro, al menos por ahora. A pesar de que en el año la mayoría de la deuda pública europea aún ocasiona pérdidas en las carteras que confían en ella, el aumento de la aversión al riesgo y el propio contexto de inflación a la baja han provocado que las compras regresen a los bonos del Viejo Continente. El resultado es que, en el último mes, los inversores consiguen ganancias que, de media, alcanzan el 2%. De todos, los más rentables son los de la periferia.