Alfonso Bello Huidobro

Redactor de Economía

Suez arranca su plan de transformación con la venta a Veolia de Osis, su filial de mantenimiento de redes de saneamiento valorada en unos 298 millones de euros. El gigante francés ha anunciado así que ha firmado "un acuerdo de exclusividad" con su competidor y que espera que la operación se cierre a lo largo del primer semestre de 2021 siempre y cuando reciba el visto bueno de las autoridades de la competencia y se lleven a cabo las consultas con los representantes de los trabajadores.

Este curso estará marcado por el coronavirus y su crisis económica, donde España es una de las más perjudicadas a nivel mundial, ya no solo por sus efectos víricos, sino por su influencia económica negativa sobre las empresas y sus empleados. En estos primeros siete meses de 2020, los trabajadores han visto reflejado en sus nóminas una bajada en el aumento de sus salarios pactados en convenio colectivo, situándose en el 1,94% de media en los aumentos, su subida más baja desde 2018. A pesar de este frenazo en la mejora de las condiciones medias de los trabajadores, la cifra es 1,36 puntos superior al IPC interanual avanzado de julio (-0,6%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El anuncio del rey emérito, Juan Carlos I, de abandonar España tras unos meses plagados de problemas para el monarca, cierra una historia real de un hombre que no estaba destinado a reinar cuando nació, un 5 de enero de 1938, en Roma. Su abuelo, Alfonso XIII, había abandonado España siete años antes al proclamarse la Segunda República. Su padre, don Juan, quedó como jefe de la dinastía en 1941.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha plantado al Gobierno en la reunión que habían de tener con el Ministerio de Hacienda, liderado por la María Jesús Montero, para negociar la utilización del superávit y los remanentes de los ayuntamientos en superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para algunos alcaldes la propuesta del Ejecutivo no es suficientes y exigen al Gobierno central.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, no se ha mordido la lengua este lunes a la hora de recriminar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su poca preparación de cara a la negociación de los fondos europeos a los que Sánchez, según Casado, acude "sin los deberes hechos" cuando en Europa "la credibilidad, la solvencia y la confianza pesa mucho".

Elecciones gallegas

En una jornada histórica debido al coronavirus, estos comicios atípicos han estado marcados por las largas colas en los colegios para votar y así mantener la seguridad en los centros para animar a los ciudadanos a acercarse a ejercer el derecho a voto. A pesar de lo novedoso de este contexto electoral, hay cosas que no cambian en Galicia, ya que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, revalida su presidencia en la región, un puesto en el que lleva desde abril de 2009. El presidente de la Xunta consigue con los resultados de estos comicios 42 escaños, su récord particular en las cuatro elecciones en las que ha participado el popular e iguala al fallecido Manuel Fraga. Con estos resultados confirma la preferencia de un grupo popular más moderado frente al liderazgo de Pablo Casado y sus resultados electorales.

elecciones

Las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana domingo 12 de julio en Galicia y Euskadi pasarán, sin duda, a los anales de la historia, por celebrarse en medio de una crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus. Ambas autonomías tuvieron que suspender sus comicios del pasado 5 de abril, precisamente por el estallido mundial de la pandemia.

A menos de dos días de que comiencen las elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia, el 12 de julio, la balanza electoral se sigue decantando hacia el lado de uno de los pesos pesados del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El candidato popular es una de las figuras políticas más consolidadas en España tras más de diez años al frente del Ejecutivo regional y su gestión al frente de la Xunta siempre ha sido muy admirada den el seno del PP, el ourensano llega a estos comicios siendo Galicia la región que más empleo creó en junio.

A tan solo seis días de los comicios electorales en Galicia, las encuestas en intención de voto vuelven a otorgar al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y la presidencia de la Xunta, que acapara desde el 18 de abril de 2009, por otros cuatro años. El resto de sus rivales políticos se quedan sin opciones de coalición, aunque se estima que el porcentaje de indecisos y de voto secreto alcanza el 30%, lo que podría hacer variar mucho el panorama previsto para la jornada del 12 de julio.