Alfonso Bello Huidobro

Redactor de Economía

El sector cultural ha sufrido como el que más durante la pandemia, la situación económica de sus trabajadores ha sido límite sin actuaciones u otro tipo de eventos durante más de un año y medio. Ahora, con la campaña de vacunación muy avanzada la industria cultural necesita volver a resurgir y ya comienzan a ver la luz al final de este largo túnel. Desde Ifema, en colaboración con Uber y el Ayuntamiento de Madrid, traen a la capital de España, WAH, un show musical y gastronómico a la altura de los que hay en Las Vegas y Broadway.

La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de las necesidades digitales a las que no nos habíamos adaptado hasta el momento. Los procesos de digitalización que están haciendo tanto las empresas como los particulares, que se están adaptando a los nuevos hábitos de consumo digital de productos y servicios, tienen consigo un riesgo para la información privada, lo que puede provocar grandes fraudes por parte de los hackers. Por ello, CaixaBank ha desarrollado, junto con la start-up Revelock, recientemente adquirida por Feedzai, una solución basada en inteligencia artificial dirigida a prevenir el fraude en los canales digitales.

Jotelulu es una startup española que ha creado una plataforma para que pequeñas compañías de informática puedan vender servicios en la nube a la micro y pequeña empresa de forma competitiva, con su propia marca y sin tener que depender de las infraestructuras de los gigantes tecnológicos. Recientemente ha cerrado una ronda de financiación con Big Sur Ventures y Bankinter.

Cada año que pasa, las reuniones de Naciones Unidas vuelven a dar un toque de atención a los países para que revisen sus políticas medioambientales para tratar de revertir el daño que provocamos al medioambiente. Este 2021, el informe que han presentado ha sido de todo menos alentador, concluyendo que el cambio climático es irreversible si no cambiamos de una vez por todas nuestros hábitos a nivel personal y, sobre todo, empresarial.

Entrevista

Aloha Poké, la cadena responsable de introducir los pokés hawaianos en España, presenta su nueva imagen de marca que incluye nuevo logo, tipografías, colores corporativos y decoración de los espacios. Con motivo de su 4º aniversario, hablamos con Guillermo para que nos cuente los últimos movimientos de Aloha Poké.

Adolfo Domínguez, Zara, Bimba y Lola o Mango, son algunas de las grandes empresas de moda más reconocidas en todo el mundo, y son españolas. La industria textil de nuestro país es una de las más potentes del mundo, siendo nuestra capital una de las grandes ciudades de pasarela junto con Nueva York, Londres o Milán. Esto no fue así siempre, nuestros diseñadores y la calidad de nuestro producto nos ha llevado al lugar en el que España se encuentra hoy en día. En el ámbito de la franquicia, es justamente la moda, como actividad, el sector líder en la internacionalización de las franquicias españolas en los mercados exteriores. Nuestras marcas de ropa son reconocidas en todo el mundo y tienen gran capacidad de penetración en los mercados, en parte, por la gran cantidad de oferta producida por las firmas españolas. Con esta gran oferta y la extensa variedad de marcas nacionales que operan en el exterior, la población de los distintos países puede acceder a cantidad de productos con sello español a precios muy variados y con tejidos de gran calidad, confirmando así la tendencia penetrante de este sector internacionalmente.

Entrevista

Frankie The King es una startup de comida para perros con ingredientes frescos y de la máxima calidad, como si fuera un plato más de comida hecho en casa. Así es la receta con la que dos emprendedores gallegos están conquistando el mercado de comida para mascotas en nuestro país. En diciembre de 2020 conseguía una ronda de financiación de 440.000 euros, a través de una campaña de crowfunding y diferentes inversores. Hablamos con su CEO y cofundador, Javier Estévez, para conocer más sobre Frankie the King.

Entrevista

Para quien lleve tiempor queriendo abrir su propio negocio, Paloma Palencia le proporciona las claves que necesita para lograrlo. Esta mentora de estrategia de negocios digitales acaba de publicar ¿Si no es hoy, entonces cuándo? y hablamos con ella para que nos cuente un poco acerca de su relación con el mundo del emprendimiento; y de forma más concreta, del emprendimiento femenino.

Entrevista

Cafler es la primera plataforma online de movilidad delegada. Anunció hace casi dos años su llegada al mercado y, tras su primera ronda de financiación, la startup presentó su idea de negocio en noviembre de 2020 en un foro de inversión con el objetivo inicial de conseguir 200.000 euros de financiación. El resultado ha sido muy superior gracias a la confianza de Banc Sabadell y Encomenda. Así como de la participación de líderes europeos en inversión, con la que lograron 750.000 euros. Hablamos con su CEO y fundador, Ricard Guillem, un joven emprendedor que fue becado por la Fundación Amancio Ortega para estudiar un curso de emprendimiento en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Freepik Company, empresa tecnológica especializada en recursos gráficos, acaba de ser galardonada por el El Cercle d’Economia, asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso, con el premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial. Su consejero delegado, Joaquín Cuenca, nos cuenta la función y objetivos de Freepik Company.