Redactora de Energía

Greenalia afronta un nuevo periodo estratégico tras incrementar su beneficio neto un 36% en 2022, hasta los 16 millones de euros. Trabaja en la definición de su nuevo plan de negocio para el periodo 2024-2028, con el foco puesto en la diversificación tecnológica y la ampliación de mercados.

Holaluz recorta un 32% sus ingresos por la caída de los precios de la electricidad y el abandono de la comercialización de gas. En el primer semestre de 2023, facturó 163,1 millones de euros, frente a los 238,9 millones del mismo periodo del año pasado.

Naturgy refuerza su posición en el mercado de renovables de Andalucía. De cara a los próximos meses iniciará la construcción de diez proyectos en Sevilla, que sumarán 353 megavatios (MW) a su cartera verde, según ha podido saber elEconomista.es.

Navantia Seanergies, la rama de energías renovables de Navantia, se alía con H2Site, una empresa innovadora en tecnología de producción de hidrógeno, para desarrollar sistemas de generación eléctrica a base de hidrógeno, diseñados para aplicaciones comerciales en el ámbito marino.

Repsol gana 1.420 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 44,1% menos que en el mismo periodo de 2022. Esta reducción responde a la normalización de precios energéticos y a la caída de la demanda tras un convulso 2022. Y es que en el primer trimestre del año pasado las ganancias de Repsol se duplicaban por la anómala subida de los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

Endesa reduce sus ganancias un 4% en el primer semestre. Registra un beneficio neto de 879 millones de euros entre enero y junio, frente a los 916 millones que ganó en el mismo periodo de 2022, cuando sumó plusvalías por la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel.

IFM sigue acumulando poder en Naturgy. Casi dos años después de que finalizase la oferta pública de adquisición (opa) sobre el capital social de la gasista y tras varias semanas de ruido accionarial por la búsqueda de un número dos de Francisco Reynés, el fondo australiano eleva al 14,5% su participación.

Naturgy invertirá 9.900 millones de euros entra 2023 y 2025, 6.000 millones de los cuales se destinarán a su crecimiento renovable. Tal y como se desprende de la última revisión de su estrategia, la gasista se marca el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 10.000 MW en 2025, con mayor capex unitario (euros/MW) debido a la inflación.

La fuerte penetración renovable está provocando un importante incremento de los vertidos de energía limpia, y las centrales de EDP, Iberdrola y RWE son las más afectadas. Estas restricciones de producción, conocidas como curtailments, llevan a una misma instalación a tirar hasta un 18% de su potencial generación, según un estudio de Optimize Energy.

Repsol se lanza a crecer en eólica marina en Estados Unidos. La compañía, a través de Hecate Energy, se ha precalificado por primera vez para participar en la subasta que ha convocado el Gobierno de Estados Unidos en la zona del Golfo de México.