
Navantia Seanergies, la rama de energías renovables de Navantia, se alía con H2Site, una empresa innovadora en tecnología de producción de hidrógeno, para desarrollar sistemas de generación eléctrica a base de hidrógeno, diseñados para aplicaciones comerciales en el ámbito marino.
H2Site posee una tecnología innovadora que convierte amoniaco y metanol en hidrógeno altamente puro, cumpliendo con los requisitos de las pilas de combustible. Esta tecnología nacional logra una eficiencia de conversión excepcional debido a su proceso de reacción y separación en una sola etapa, superando significativamente a otras tecnologías de transformación.
Estos sistemas han sido sometidos a pruebas piloto tanto en aplicaciones terrestres como marítimas y actualmente se están expandiendo para aplicaciones a mayor escala gracias a colaboraciones estratégicas, como la reciente asociación con Navantia Seanergies.
En virtud de esta colaboración, H2Site y Navantia Seanergies trabajarán juntos para desarrollar sistemas de reactores de membranas que estarán embarcados y serán capaces de almacenar amoniaco o metanol. Estos sistemas podrán generar hidrógeno a bordo mediante procesos conocidos como "craqueo" en el caso del amoniaco y "reformado" en el caso del metanol. Ambos procesos permitirán dividir estas moléculas y producir hidrógeno de alta pureza, que será ideal para alimentar las pilas de combustible.
Esta tecnología embarcada contribuirá a una propulsión más limpia en el sector marítimo y desempeñará un papel importante en el proceso general de descarbonización.