Empresas y finanzas

Endesa vende el 51% de su negocio de movilidad eléctrica a Enel por 122,4 millones

Foto: Archivo

Endesa ha acordado la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica, denominado Endesa X Way, a Enel X Way, sociedad íntegramente participada por Enel, por un importe de 122,4 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el cierre de la venta, Endesa mantendrá la titularidad del 49% de Endesa X Way, nombre que se ha acordado dar este mismo viernes para Endesa Movilidad Eléctrica.

El pasado mes de febrero, Endesa aprobó la segregación del negocio de movilidad eléctrica mediante la creación de una nueva sociedad denominada Endesa Movilidad Eléctrica, a la que se aportaron todos los medios técnicos y humanos necesarios para poder desempeñar la gestión del negocio.

Por su parte, Enel X Way es una nueva sociedad del Grupo Enel, accionista mayoritario de Endesa con un 70% de su capital, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica que presta servicios en 17 países, lo que le permite desarrollar productos y servicios diferenciales apalancando las mejores prácticas y trasladándolas al conjunto de las operaciones de manera global.

Actualmente Enel X Way gestiona aproximadamente 320.000 puntos de recarga, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad vigentes en todo el mundo.

Con esta operación, el grupo dirigido por José Bogas, a través de su participación en Endesa X Way, podrá fomentar las capacidades desarrolladas a nivel mundial para dar servicios de valor añadido en el ámbito de la movilidad eléctrica en el mercado de España y Portugal.

Asimismo, el sentido estratégico de la operación para Endesa es que le permite mantener y potenciar su presencia en los segmentos de la cadena de valor de la movilidad eléctrica ligados a su actividad principal (el suministro eléctrico y la propiedad de los cargadores o puntos de recarga públicos), mientras que mejora notablemente su estrategia competitiva en las actividades globales en los que el tamaño y la dimensión global resultan imprescindibles (la gestión de los puntos de recarga), actuando en este ámbito como socio de un actor global como Enel.

Además, Endesa refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica, ámbito en el que mantiene su plan de inversiones para desarrollar una red infraestructura de acceso público comunicada al mercado, y que hasta la fecha le ha llevado a tener la mayor red de recarga de acceso público de España, integrada a cierre de 2021 por más de 9.500 puntos de recarga tanto en el ámbito público como privado.

La operación ha contado con el visto bueno del Comité de Auditoría y Cumplimiento del consejo de administración de Endesa. Esta 'luz verde' a la venta está basada en los informes de expertos independientes elaborados por Accenture, EY y Garrigues.

En cuanto a la estructura de gobierno corporativo, el consejo de administración de Endesa X Way estará integrado por una mayoría de consejeros designados por el accionista mayoritario. Con respecto a la junta de socios, decide por mayorías, aunque hay un listado de materias que precisarán de una mayoría reforzada del 75%, en línea con prácticas habituales en el mercado en operaciones de esta naturaleza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.