Energía

Repsol gana 1.420 millones, un 44% menos, por la caída de los precios del petróleo

  • Repartirá este año cerca de 2.400 millones en dividendos a sus accionistas
Madridicon-related

Repsol gana 1.420 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 44,1% menos que en el mismo periodo de 2022. Esta reducción responde a la normalización de precios energéticos y a la caída de la demanda tras un convulso 2022. Y es que en el primer trimestre del año pasado las ganancias de Repsol se duplicaban por la anómala subida de los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%. 

La petrolera también recortó su resultado bruto de explotación (ebitda) un 46,3%, hasta 4.303 millones, y sus ventas un 25,8%, hasta 28.339 millones. Eso sí, redujo su deuda neta un 84,2% con respecto a junio de 2022. Se sitúa actualmente en 797 millones de euros, un 9% por debajo del cierre de marzo y un 65% inferior a la del 31 de diciembre de 2022. 

El resultado ajustado hasta junio se redujo un 15,7%, hasta 2.718 millones. Solo en este segundo trimestre se redujo un 38,1%, a 827 millones. El beneficio ajustado del negocio de Exploración y Producción cayó un 56,7% entre abril y junio por los precios del petróleo y gas, una mayor amortización, unos mayores costes de producción. En el área de Industria se redujo un 71,1% por unos menores resultados en los negocios de Refino, Química, Trading.

Repsol recortó un 76% su beneficio ajustado en el negocio de Generación baja en Carbono por los menores precios del pool eléctrico y la menor producción de los ciclos combinados. El área de Clientes fue la única que incrementó ganancias, un 159,6%, debido principalmente a unos mayores resultados en todos los negocios.

El grupo invirtió 3.047 millones de euros entre enero u junio, principalmente en proyectos bajos en carbono. En línea con su Plan Estratégico, Repsol prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se dediquen a proyectos bajos en carbono, lo que acentúa su carácter transformador. Durante la primera mitad del ejercicio, el 43% de la inversión total se destinó a España y un 39%, a Estados Unidos.

Repsol actualizará su estrategia durante el primer trimestre de 2024 tras lograr todos los principales objetivos marcados en el plan dos años antes de lo previsto. Se focalizará en una estrategia que permita alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a la vez que se mejore la posición de valor de la compañía.

Dividendo

Repsol abonó en julio un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción. Unido a la retribución pagada en enero, situó el dividendo en efectivo del año en 0,70 euros brutos por acción, un 11% más que en el ejercicio anterior. Además, aprobó ayer una nueva reducción de capital mediante la amortización de 60 millones de acciones propias, que se sumará a los 50 millones de acciones canceladas en junio. 

La combinación de dividendos y reducción de capital supondrá en 2023 la distribución de cerca de 2.400 millones de euros a los accionistas. Al cierre del presente año, Repsol habrá reducido su capital social en un 20% respecto al existente a diciembre de 2021, muy por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025. 

Hitos

Durante el semestre, Repsol se convirtió en la primera compañía que expende combustible 100% renovable en la Península Ibérica, tras poner en marcha el suministro de diésel 100% renovable en diez estaciones de servicio en España y Portugal. También fue pionera en la recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid, para facilitar la gestión sostenible de este residuo doméstico.

Avanzó en la apuesta por combustibles renovables para el transporte.  Creó nuevas alianzas con empresas referentes como Ryanair, Vueling y Gestair para el suministro de combustibles sostenibles para la aviación (SAF); un piloto pionero con Iberia Airport Services para suministrar combustible  renovable a las actividades de handling del aeropuerto de Bilbao; y una colaboración con New Holland para evaluar su uso en maquinaria agrícola. Asimismo, firmó un convenio con la empresa de transportes y logística XPO para el suministro de un millón de litros de combustible renovable.

En marzo comenzó la construcción del proyecto de ampliación del Complejo Industrial en Sines, que incluye la instalación de dos nuevas plantas que producirán materiales 100% reciclables, con aplicaciones altamente especializadas para sectores como el farmacéutico, el del automóvil o el alimentario.

Además, durante el semestre, la compañía dio pasos clave para alcanzar el objetivo de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030, con la incorporación de la cartera de activos renovables de Asterion Energies (7.700 MW) y el inicio de proyectos en desarrollo en Italia, que se agregan a la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile. En total, se ha alcanzado una capacidad renovable en operación de 2.016 MW.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud