Status

Mascarillas higiénicas o quirúrgicas caseras de tela: qué tejido utilizar y el truco para comprobar si funciona

  • Hay dudas sobre la eficacia de las mascarillas de tela caseras
  • No todas las telas valen y es mejor utilizar un filtro homologado
  • Además, hay que respetar las horas de uso o el número de lavados
Qué telas son las mejores para confeccionar una mascarilla casera
Madrid

Desde que gobierno central y los autonómicos decretasen el uso obligatorio de mascarillas, muchos y muchas sacaron la máquina de coser para confeccionar sus propias mascarillas de tela reutilizables y lavables. Una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente para cumplir las normas. Sin embargo, estas mascarillas caseras se han puesto en entredicho.

Lea también: Las mascarillas quirúrgicas: por qué son mejor opción que higiénicas de tela reutilizables, FFP2 y KN95

Lea también: Mascarillas de marca para ir a la moda por menos de 40 euros

El País Vasco siembre dudas sobre la efectividad de una mascarilla de tela casera

En los últimos días, las autoridades sanitarias de País Vasco han vetado el uso de las mascarillas de tela en todos los centros sanitarios por la incertidumbre que generan en la lucha contra el coronavirus. Demasiado empleo sin lavado, en ocasiones no pueden llevar filtro o una fabricación casera que no se ajuste a las normativas de la Unión Europea (UE) son los fallos más generalizados entre este tipo de protección.

Caber recordar también que durante el desarrollo de las elecciones gallegas 2020 del pasado mes de julio, se repartieron en los colegios electorales mascarillas quirúrgicas, mejor opción que higiénicas de tela reutilizables, FFP2 y KN95.

Qué tela es la mejor para hacer una mascarilla de tela homologada

1. La seda: de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati y publicada en la revista científica Plos One, las mascarillas de seda son las más repelen las gotas y aerosoles, una de las mayores fuentes de contagio. Este material es más seguro frente a otros como el algodón o el sintético, y presenta otro tipo de ventajas que le equiparan (o en algunos casos le consolidan como mejor alternativa) a las mascarillas quirúrgicas. Además, la seda protege mejor contra la humedad, que propicia la proliferación de cualquier virus, y además se puede reutilizar tras su esterilización.

2. Una combinación de telas: otro trabajo, realizado por el Laboratorio Nacional Argonne, junto a la Universidad de Chicago de los Estados Unidos, reveló que la combinación de varios materiales esa la clave. En este estudio se hicieron varios experimentos con telas comunes (algodón, seda, gasa o franela) y reveló que las telas híbridas (algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela) podían filtrar más del 90% de partículas de 300 nanómetros.  

Cómo se hace una mascarilla higiénica de tela reutilizable y lavable: para las personas sanas

La mascarilla de la firma Mango permite hasta 10 lavados

Las mascarillas higiénicas son, según el Gobierno, las que deben utilizar las personas sanas. Se trata de un producto no sanitario pero que las versiones homologadas están acogidas a una serie de especificidades. Un ejemplo de mascarilla de tela reutilizable y lavable es la que propone la firma Mango, que aguanta 10 lavados. No obstante, el Gobierno no considera un error el uso de mascarillas higiénicas que no estén homologadas. 

Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. 

Tipos de mascarillas higiénicas: 

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones. 

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué requisitos debe tener una mascarilla higénica

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta fabricación son: 

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo. 

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser. 

Cómo hacer una mascarilla de tela súper segura: confeccionar un bolsillo para poner un filtro homologado

Mascarilla de tela con bolsillo para el filtro

La mejor forma de obtener una mascarilla de tela reutilizable y lavable que actúe como una quirúrgica es confeccionar un bolsillo donde introducir un filtro. Este filtro se puede comprar por Amazon o Ebay y debe de estar homologado bajo la normativa UNE-EN ISO 14683:2019. Un ejemplo de estas mascarillas es la que propone la firma española La Peseta. 

Dónde comprar filtros homologados para mascarillas quirúrgicas de tela

Filtros para mascarillas tela reutilizables lavables homologados. Foto: Dreamstime

Los filtros son una especie de tela que debe ponerse en el bolsillo interno de las mascarillas. Solo los filtros  UNE-EN ISO 14683:2019, en materia de mascarillas quirúrgicas, y los UNE 0065:2020, en materia de mascarillas higiénicas, son los que están homologados. 

Este material se puede obtener a través de plataformas de comercio electrónico como Ebay o Amazon. Sin embargo, también están presentes en algunas farmacias o en tiendas más pequeñas como Azules de Vergara, fundada en 1939, que ofrece una amplia selección en filtros homologados, capaces de inhibir la acción de todo tipo de materiales, desde pólenes o partículas contaminantes, hasta gases tóxicos provocados por materiales químicos. O la tienda La Sportiva, que vende paquetes de filtros monocapa, que filtra alrededor del 99 % de bacterias y virus transmitidos por vía aérea, tal y como exige la norma UNE-EN ISO 14683:2019 en materia de mascarillas quirúrgicas. Los precios de estos filtros rondan entre los 10 y los 25 euros según el tipo y el número de filtros.

La mascarilla de tela de Eroski que repele el coronavirus

MOxATech, la mascarilla de tela de Eroski que repele el coronavirus

El Grupo Eroski sacó a la venta este verano la primera mascarilla textil que inactiva el virus sars-cov-2 que origina la Covid-19. Bajo la marca MO y el nombre MOxATech, se trata de un protector facial de origen portugués que ha superado con éxito las pruebas realizadas por el Instituto Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (IMM). Su precio de venta es de 9,95 euros. 

Tal y como especifica la información que aporta el proveedor, esta es una mascarilla reutilizable de alta eficiencia, confortable e impermeable que cuenta con un innovador revestimiento que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con el tejido, un efecto que se mantiene tras 50 lavados.

Cómo saber si mi mascarilla de tela higiénica casera protege del coronavirus

Al comienzo de la pandemia la administración de EEUU lanzó un vídeo, protagonizado por Jerome Michael Adams, cirujano general de EEUU y vicepresidente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de país, donde explicaba cómo realizar una mascarilla en casa. Sin embargo, los expertos tumbaron este método porque una simple tela de andar por casa no evitaba la propagación del virus. 

Para evitar esos errores, los diferentes Gobiernos lanzaron sus especificidades para confeccionar una mascarilla en casa. Además, recientemente, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha publicado un artículo en Science Alert dónde explica dos sencillos trucos para saber si una mascarilla de tela es efectiva contra el coronavirus. 

Primer método: consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo truco: la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

Cómo lavar una mascarilla homologada reutilizable

El Ministerio de Sanidad difundió una guía de consejos donde explica cómo debe ser limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Es esta guía, el ministerio plantea diferentes métodos:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º.

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Utilizar productos desinfectantes con actividad viricida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables

Cómo y cuántas horas se debe utilizar una mascarilla 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a disposición de los interesado una guía de cómo, cuál, y cuánto tiempo se debe utilizar una mascarilla. Alguno de los consejos son los sigues a continuación y que se debe llevar a cabo para no caer en los 8 errores más comunes en el uso de la mascarilla que nos ponen en riesgo

1. Coger la mascarilla por los extremos y nunca por la parte central.

2. Lavarse las manos antes y después en el caso de recolocarla.

3. No usar las mascarillas más de cuatro horas.

4. La mascarilla debe ser desechada y sustituida por otra si está dañada o si la respiración se vuelve difícil.

5. La mascarilla no debe someterse a cualquier cambio por pequeño que sea.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin