Status

Podrá comprar mascarillas KN95, que protegen como una FFP2, hasta diciembre

  • El Gobierno autoriza la venta de estos EPIs hasta diciembre
  • Una prórroga que tiene la finalidad de permitir la venta del stock
  • Este tipo de mascarilla se recomienda para los profesionales sanitarios
Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 28 de septiembre ha prorrogado el permiso para la venta de mascarillas KN95 sin marcado de la Comunidad Europea (CE). Un tipo de mascarilla procedente de EEUU o China  que se comenzó a vender en el mes de abril ante la escasez Equipos de Protección Individual (EPI) de entonces y a través de una resolución de una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Lea también: Podrá comprar mascarillas KN95, que protegen como una FFP2, hasta diciembre

Lea también: Mascarillas higiénicas o quirúrgicas caseras de tela: qué tejido utilizar y el truco para comprobar si funciona

Qué son las mascarillas KN95 y por qué se prorroga su venta 

Qué son: Las KN95 son un tipo de mascarillas que tiene una protección similar a las FFP2. Es decir, un tipo de Equipo de Protección Individual que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. 

Se venden hasta diciembre: el Gobierno explica a través del BOE que se podrán vender mascarillas  KN95 sin marcado de la Comunidad Europea para acabar con el stock. Los establecimientos podrán vender este tipo de mascarillas que hayan comprado antes del 1 de octubre. 

¿Para que sirven las mascarillas KN95 y FFP2? Las personas sanas no las necesitan

Es común ver a la población usar las mascarillas KN95 o las FFP2. Sin embargo, es un tipo de protección que no el Gobierno desaconseja su uso en las personas sanas porque deben estar reservadas para los profesionales sanitarios o aquellas personas que tengan un contacto directo con un enfermo: "Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica", explicó el Gobierno en este documento sobre el uso y el tipo de mascarillas.

Las mascarillas FFP2 y FFP2 con válvula: prohibidas en Galicia y poco útiles contra el Covid

La capacidad filtrante de las mascarillas FFP2 o las KN95 las convierte en un elemento que dificulta demasiado la respiración e, incluso, puede dar sensación de agobio. Por ello, fueron mucho los que acudieron a las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula para mantener el mismo grado de protección pero mejorando la respiración. Sin embargo, estas opciones solo protegen al que la lleva porque el virus puede salir con la exhalación del individuo. Así, el Gobierno de Galicia tomó la decisión de prohibir las mascarillsa FFP2 y FFP3 con válvula, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejó su uso en los primeros compases de la pandemia.

Las mascarillas higiénicas, las que debe utilizar la población sana

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El Gobierno asegura que estas mascarillas higiénicas deben usarla la población general sana a partir de 6 años, con la excepción de aquellas personas que tengan dificultad respiratoria, por contraindicación o en actividades con las que sea incompatible, como en una terraza.

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Mascarillas quirúrgicas: para personas con síntomas

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un filtro.

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis Cervera
A Favor
En Contra

Pienso que es una gran noticia el poder comprar mascarillas FFP2 y KN95 hasta final de año. Al fin y al cabo, tiene una protección muy eficaz e indiscutiblemente por encima de la que ofrecen otros modelos. En mi opinión, no se debería prohibir su venta.

Puntuación 0
#1