Status

Por qué no hay que utilizar mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula como dice la Xunta de Galicia

  • El Gobierno de Galicia ha prohibido el uso de mascarillas con válvula
  • La OCU ya desaconsejó su uso generalizado a comienzos de la pandemia
  • Este tipo de mascarillas solo protege a los individuos que las llevan
La Xunta de Galicia ha prohibido el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula
Madrid

La Xunta de Galicia, primera comunidad en alcanzar la nueva normalidad, publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del sábado una serie de "reglas aclaratorias" sobre el uso de mascarillas, que seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, el gobierno de Galicia ha puesto por escrito la prohibición de las mascarillas con válvula: "El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los cuales este tipo de mascarilla pueda estar recomendada".

Mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula, prohibidas en Galicia 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alertó en el mes de mayo que las las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula no deben ser utilizadas por la población porque no impiden la propagación del virus. Este tipo de mascarillas lo único que hacen es proteger al individuo que la lleva porque la válvula lo que hace es facilitar la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro.

Así, la OCU recuerda que las mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 sin válvula serían las adecuadas. No obstante, el Gobierno ya dijo que este tipo de opciones son las que deben utilizar los sanitarios o aquellas personas que están en contacto con alguna persona con Covid. 

Mascarillas higiénicas homologadas, las que deben usar las personas sanas en la nueva normalidad

La mascarilla higiénica es, según el Gobierno, la más adecuada para aquellas personas sanas. Se trata de un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. 

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué debe tener y cómo se debe confeccionar una mascarilla higiénica reutilizable homologada

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta confección son:

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas de reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo.

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser

Mascarillas quirúrgicas, para los que tengan síntomas 

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

Cómo confeccionar una mascarilla quirúrgica de tela: la mejor forma de obtener una mascarilla de tela reutilizable y lavable que actúe como una quirúrgica es confeccionar un bolsillo donde introducir un filtro. Este filtro se puede comprar por Amazon o Ebay y debe de estar homologado bajo la normativa UNE-EN ISO 14683:2019. Un ejemplo de estas mascarillas es la que propone la firma española La Peseta.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
l_herranzbq
A Favor
En Contra

Y han pensado en los deportistas y en su sector? Porque ya se confirmó que hacer deporte con mascara no el lo más recomendable y mucho menos si no lleva válvula para que puedas expulsar el CO2 que generas. Y aquí­ no solo lo obligan en gimnasios, pistas de padel, centros deportivos, sino que además lo hacen con aquella que puede ser más perjudicial.... Pero en cambio un partido de futbol federado se regula por la federación y no por aqui... el resto de los deportistas y personas que viven del deporte y que se han reinventado adaptándose a una normativa ellos tienen que sufrir las consecuencias de una decisión tomada a la ligera y sin contrastar. Porque si todo el mundo llevara mascarilla, fuera cual fuera, no habrí­a problema porque todo el mundo estarí­a protegiéndose. No será mejor que alguien pueda llevar con válvula y poder "aguantarla" mejor, que no como pasa ahora, que o no la llevan o la llevan en la barbilla, o en la oreja, o se la quitan y ponen todo el rato porque no lo aguantan?... Pero eso si... las playas que cada Concello decida.... Que se prepare el sector del deporte en Galicia porque de esta no sale.

Puntuación 1
#1
Viano
A Favor
En Contra

Pues también dirí­a que el que lleva la mascarilla con filtro lleva protección y como según dicen contamina al otro, tambien es porque el otro no lleva mascarilla puesta, si no no se contaminaria, así­ que en mi opinión el que lo hace mal es el 2º el que no la lleva

Puntuación 11
#2
Andaqq
A Favor
En Contra

Habida cuenta de que la tasa de personal sanitario contagiado es la que es, y que estas mascarillas protegen el aire que entra y se pueden reutilizar, no serí­a más recomendable que todo el mundo la llevase puesta y así­ no hay q preocuparse por el aire que sale? Ah, que no hay, vale, por eso es

Puntuación 8
#3