Status

Las reglas del verano de la nueva normalidad en Galicia: playas parceladas, cita previa y aforos al 75%

  • Galicia es la primera comunidad en entrar en fase de nueva normalidad
  • La regla básica de este nuevo escenario es la de los aforos al 75%
  • Las playas se están parcelando para asegurar la distancia social
Playa Porto do Son, Galicia
Madrid

Galicia, primera comunidad en España en lanzarse a la nueva normalidad, se está preparando para afrontar una buena temporada de verano en términos económicos, pero también lo más segura posible. Así, playas como la de Silgar, en la turística localidad de Sanxenxo, ha comenzado a parcelar su arenal: 780 cuadrículas con un aforo de hasta 2.340 personas

Playas parcelas, una medida más compleja y polémica en Galicia 

Las subidas y bajadas de la marea en la comunidad gallega provocan que el acto de parcelar la playa sea más complejo que en los arenales mediterráneos. Sin embargo, la Gobierno de la Xunta insiste que las playas gallegas también deberán respetar un aforo y un sistema de parcelas con cita previa. 

Así, la Xunta comenzó en el mes de mayo a trabajar en el desarrollo de una herramienta, Praias Seguras de Galicia, para regular el acceso y el aforo a las playas de la comunidad con un sistema de "cita previa" similar al que ya funciona en As Catedrais. De esta manera, Teniendo en cuenta la superficie de los arenales, se establecerá un cupo máximo de visitantes determinado por cada playa y toda persona que quiera acercarse al arenal tendrá un código QR. Sin embargo, esta medida no fue bien tomada por algunos municipios gallegos, que son, al final, quien tienen las competencias de las  playas. 

Qué dice el Boe sobre el uso de las playas durante la nueva normalidad

La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad; estableció, entre otras, las siguientes normas.

1. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares.

3. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios. 

3. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. 

4. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

La 'nueva normalidad' gallega sigue la regla del 75%

Galicia se estrenó el lunes  en la nueva normalidad con reglas propias y manteniendo limitaciones de aforo en locales y eventos, mientras que tres de cada cuatro españoles estarán esta semana en la fase 3 de la desescalada y 12 millones seguirán en la fase 2, con diferentes restricciones

1. El aforo máximo de playas, parques y zonas deportivas al aire libre se calculará en base a la ratio de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Las piscinas tendrán un aforo del 75%.

2. En los velatorios podrán participar hasta 60 personas si son al aire libre y 30 si son en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre se permiten hasta 75.

3. Las bodas tendrán un máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75 % del aforo.

4. Los locales comerciales no podrán superar el 75% del aforo, y las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, el 50 %. Los mercadillos, por su parte, se permite hasta el 75 % de los puestos en los mercadillos.

2. En cines, teatros, auditorios y circos deberá haber butacas preasignadas y no superarse el 75 % del aforo. En los recintos para espectáculos o actividades recreativas también estará sentado el público, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados y del 1.000 al aire libre. Además, si la evolución del coronavirus lo permite, el 1 de julio se abriría el interior de las discotecas, locales de juegos infantiles y verbenas.

3. La regla para las terrazas admite el 75 % de las mesas permitidas el año pasado, con un máximo de 25 personas "por mesa o agrupación de mesas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin