Sanidad

Madrid y Andalucía prometen poner la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años en un mes

  • Lo harán si Sanidad no toma una decisión en el plazo marcado
  • Es la propuesta de las autoridades sanitarias de ambas autonomías
  • No obstante, está previsto que el Ministerio se pronuncie en mayo
Madrid y Andalucía podrán la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años en un mes
Madrid

La decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de no administrar AstraZeneca en menores de 60 años por los casos de trombosis surgidos como efecto secundario raro dejó a casi dos millones de personas con una dosis. Un colectivo que está a la espera de saber qué segunda dosis le van a administrar. Las autoridades sanitarias de Madrid y Andalucía defienden completar la pauta con el suero de Oxford en un mes si el Gobierno no toma una decisión antes.

Madrid y Andalucía apuestan por inyectar AstraZeneca en los menores de 60 años

La comunidad de Madrid y la de Andalucía se han comprometido en administrar una segunda dosis de AstraZeneca en todos los menores de 60 años que ya tienen una si el Gobierno no se pronuncia sobre qué hacer con este colectivo en un mes. 

La decisión tomada por ambas autonomías gobernadas por el Partido Popular es consecuente con la postura que han mantenido durante los últimos meses, pues las autoridades sanitarias de ambas regiones siempre han defendido en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Nacional que se administre AstraZeneca en menores de 60 años. Una estrategia que coincide con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que dijo que el suero de Oxford era seguro y que no había información suficiente para determinar si existen factores de riesgo sobre las trombosis.  

Sanidad tomará la decisión sobre AstraZeneca este mes

A pesar de la determinación de las autoridades de las autonomías de Madrid y Andalucía, está previsto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tome una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca tras el conocimiento de las conclusiones de un ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la posibilidad de inyectar Pfizer en las personas menores de 60 años que recibieron el suero de Oxford. 

La resolución de ese estudio, bautizado CombiVacs, se espera para la segunda mitad del mes de mayo. Para ganar ese tiempo, la decisión que sí tomo el Consejo Interterritorial fue ampliar de 12 a 16 semanas el tiempo entre dosis de AstraZeneca. En este sentido, cabe recordar que el primer pinchazo del suero de Oxford ofrece una inmunidad de casi un 80% durante 4 meses. 

Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca: tres posibles escenarios

Las opciones que están encima de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Nacional son tres:

1. Administrar Pfizer como segunda dosis: esta es la decisión que tomaron países como Alemania, Francia, Finlandia o Suecia. Además, es la postura que se espera proponga el Ministerio de Sanidad, pues el objetivo del ensayo clínico que está esperando es aclarar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna (en este caso Pfizer). Es decir, no valora si es más conveniente seguir con la pauta completa de AstraZeneca.

2. Administrar AstraZeneca de manera voluntaria: esta postura es la que defienden algunas comunidades autónomas y la estrategia por la que ha apostado Dinamarca. No obstante, el Ministerio de Sanidad rechazó totalmente la vacunación voluntaria con AstraZeneca para los menores de 60 años.

3. Administrar AstraZeneca en e grupo de 40 a 60 años: un escenario entre medias de las dos posturas anteriores es dar AstraZeneca en toda la población mayor de 40 años. Esta es la postura que puso encima de la mesa la Ponencia de Vacunas, formada por expertos sanitarios del Ministerio, durante la Comisión de Salud Pública de la semana pasada. Una posibilidad que defendieron también los responsables sanitarios de la comunidad aragonesa. Además, es la decisión que tomaron las autoridades sanitarias del Reino Unido el pasado viernes, que elevaron el límite de AstraZeneca de los 30 a los 40 años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin