Sanidad

Por qué cada vez más países recurren a la vacuna Sputnik V: una efectividad del 97,6% y no produce trombos

  • El medicamento de origen ruso está autorizado en 60 países
  • Se ha fabricado con dos adenovirus pero no produce trombos
  • Rusia ha informado que se ha registrado una eficacia del 97,6%
or qué cada vez más países recurren a la vacuna Sputnik V: una efectividad del 97,6% y no produce trombos
Madrid

La falta de confianza en las vacunas de AstraZeneca y Janssen ha llevado a la Unión Europea a basar su estrategia de inmunización en los medicamentos con base ARN mensajero. Además, se mantiene la atención sobre la vacuna rusa Sputnik V, que aunque se base en un adenovirus, asegura que no produce trombos y promete una efectividad del 97,6%.

La EMA analiza la vacuna Sputnik V desde el mes de marzo

Este interés de Europa sobre la vacuna rusa ha ganado en importancia en las últimas horas: el primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, ha anunciado la compra de 30 millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, este acuerdo solo podrá llegar a término si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da luz verde al medicamento ruso. Una aprobación que podría llegar pronto. 

Así, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aseguró en una rueda de prensa que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) todavía no ha empezado a analizar los informes de farmacovigilancia, aunque advirtió de que, tras lo ocurrido con AstraZeneca y Janssen, "se prestará atención adicional" a posibles tromboembolismos en Sputnik V.

La vacuna de Sputnik se encuentra en un proceso de evaluación continua en la EMA desde el 4 de marzo y todavía no hay un calendario definido sobre cuándo el desarrollador ruso podrá solicitar una licencia de uso en la Unión Europea.

Cómo es la vacuna rusa Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador del medicamento, explica que la Sputnik V es una vacuna basada en vectores adenovirales humanos modificados genéticamente, que se introducen en las células humanas para provocar la producción de anticuerpos contra otro virus determinado. En concreto, la vacuna utilizó dos tipos de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) creados a partir de dos adenovirus..

Así, para la elaboración de esta vacuna, el gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus, en este caso el de la Covid-19. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que protegen de la infección.

Qué efectividad tiene la vacuna rusa Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el organismo encargado de la comercialización del medicamento, anunciaron este mes de abril que Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia.

Según los datos del Ministerio de Salud de Rusia, de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna rusa Sputnik V

Para encontrar información sobre los efectos secundarios que provoca esta vacuna hay que acudir a los datos y estudios que están reportando los países que la están administrando. Es el caso de Argentina, que el 20 de enero de 2021 publicó un informe realizado por profesionales de la DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacuna. Este documento expone que se reportaron un total de 8.841 efectos secundarios posteriores a la vacunación, tras haberse administrado un total de 195.490 dosis. Además, el 99,6% de los eventos reportados fueron leves y moderados y solo el 0,4% de los casos tuvieron que ser hospitalizados.

Los efectos secundarios más frecuentes descritos fueron:

1. Fiebre

2. Cefaleas

3. Dolor muscular

4. Reacción local en el sitio de la inyección

Por qué no produce trombos la vacuna rusa

Los casos de trombosis surgidos en AstraZeneca y Janssen trasladaron la desconfianza al resto de vacunas basadas en vectores de adenovirus. Sin embargo, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya ha explicado que su vacuna no produce trombos de senos venosos. Además, confesó estar dispuesto a compartir la tecnología de purificación de su vacuna con otros fabricantes de fármacos anticovid.

"El Centro Gamaleya está dispuesto a compartir su tecnología de purificación con otros productores de vacunas para ayudarles a minimizar el riesgo de efectos secundarios durante la vacunación", dice el comunicado publicado por el organismo. Además, destaca que "la calidad y la seguridad de Sputnik V se garantiza con, entre otras cosas, una tecnología de purificación de cuatro etapas, que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial". "La tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que también se somete a un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre", añade.

Qué países ya administran la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna Sputnik V, informa Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, tiene aprobado su uso en 60 países con una población total de 3.000 millones de personas. Así, ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

La lista de países que tiene aprobada la vacuna son: Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto, Honduras, Guatemala, Moldavia, Eslovaquia , Angola, República del Congo, Djibouti, Sri Lanka, Laos, Iraq, Macedonia del Norte, Kenia, Marruecos, Jordania, Namibia, Azerbaiyán, Filipinas, Camerún, Seychelles, Mauricio, Vietnam, Antigua y Barbuda, Malí, Panamá e India.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Daniel
A Favor
En Contra

No produce trombos porque está purificada.... jajajjajajaj...jajajajajajaja.

Les están tomando por bobos....de los creadores de compra vivienda en 2007 que nunca baja....ahora vienen los del métete la vacuna experimental en 2021.

Ustedes verán. La probabilidad de morir de Covid es 99,999..% por debajo de 65 años. Para menores de 65 años covid tiene una tasa de mortalidad como la de accidentes de tráfico.

Puntuación 0
#1