Sanidad

Cambia el plan de vacunación para el segundo trimestre: la vacunas son solo para los mayores de 60 años y personas de riesgo

  • Janssen se administrará a personas entre 70 y 79 años
  • AstraZeneca no se podrá administrar en menores de 60 años
  • La prioridad es inmunizar a las personas más mayores
Cambia el plan de vacunación para el segundo trimestre: la vacunas son solo para los mayores de 60 años y personas de riesgo
Madrid

La llegada de masiva de vacunas, como estimó el Ministerio de Sanidad, se ha intensificado desde el comienzo del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio). Además, el ministerio y las comunidades autónomas han presentado una nueva actualización de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 que se centra para los próximos meses en al inmunización de las personas mayores de 60 años.

La nueva estrategia de vacunación soluciona el desajuste que generó AstraZeneca

La estrategia de vacunación española siempre tuvo como prioridad inmunizar a las personas más mayores porque son las que más riesgo tienen de morir o de sufrir una hospitalización. Además, también se estableció como prioridad la vacunación del personal sanitario que más en contacto pudiera estar con el virus. 

Este objetivo, sin embargo, no se puedo mantener con la llegada de las dosis de AstraZeneca, porque solo se podía administrar a menores de 55 años. Una norma que llevó a a las comunidades autónomas a inyectar la vacuna al personal sociosanitario y profesiones de riesgo. Así, se dio la paradoja que un profesor de 45 años recibía la vacuna antes que una persona de 70 años. La actualización 6 de la estrategia de vacunación soluciona este desajuste.  

Quién recibirá la vacuna de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca las próximas semanas

1. Mayores de 80 años. Pfizer-BioNTech y Moderna. Este grupo ha recibido por completo la primera dosis de alguna de estas vacunas. Así, completarán su pauta de inmunización con la segunda dosis, sin contemplar ningún retraso.

2. Mayores de 70 años: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. El grupo de personas que tiene entre 70 y 79 años es, de los de riesgo, el que menos inmunizado está, pues el que está por debajo de él ya lleva días recibiendo AstraZeneca. Sin embargo, la llegada de Janssen supondrá un revulsivo para la inmunización porque es monodosis.

3. Personas del grupo de riesgo: Pfizer-BioNTech y Moderna. La estrategia del vacunación contempla que el grupo de personas de riesgo se vaya inmunizando de manera solapada que con el de mayores de 70 años. Sin embargo, pretende hacerlo mayoritariamente con vacunas con base ARN mensajero.

4. Personas entre 60 y 69: AstraZeneca. La vacuna desarrollada por Oxford es la que más cambios ha tenido. Actualmente, solo se puede administrar a mayores de 60 años. Una decisión que dejó en el aire a unos dos millones de personas con un sola dosis que podría recibir una segunda de Pfizer.

Quién no recibirá la vacuna de la vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen los próximos meses

- Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Este colectivo se sitúan en la estrategia de vacunación tras el personal sanitario y sociosanitario de primera línea y tras los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes. Así, está parcialmente vacunado, en parte por las dosis de AstraZeneca. Sin embargo, la última actualización de la estrategia explica que la prioridad en este momento es vacunar cuanto antes a las personas de 60 y más años de edad, por  ello  "el resto de las personas de estos grupos se vacunarán más adelante".

- Grupo 6. Colectivos con una función esencial para la sociedad. Este colectivo también está parcialmente vacunado con las dosis de AstraZeneca, sin embargo, paró su inmunización con la prohibición de administrar el medicamento de Oxford a los menores de 60 años. La actualización 6 contempla que este grupo recomenzará la vacunación cuando terminen los mayores de 60 años y lo hará con con la vacuna disponible pero no con AstraZeneca. 

AstraZeneca no se administrará a menores de 60 años y se abre la puerta a mayores de 70 años

La última actualización también contempla por escrito que las dosis de AstraZeneca no se administrarán a los menores de 60 años. Así, responde a las intenciones de algunas comunidades autónomas, como la madrileña, de administrar el suero de Oxford de manera voluntaria a todos los menores de 60 años que tuvieran una primera dosis. Sobre este último caso, el ministerio explica que tomará la decisión de poner una segunda dosis de Pfizer o no poner segunda dosis cuando concluya el ensayo clínico que la Instituto Carlos III de Madrid inició al respecto.

El Ministerio de Sanidad, además, parece determinante sobre el límite de edad de AstraZeneca en mayores de 60 años. De hecho, la actualización seis de la estrategia de vacunación recoge varios estudios que ponen de manifiesto la efectividad del medicamento de Oxford en personas mayores de 70 y 80 años.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MÁS INCERTIDUMBRE...
A Favor
En Contra

Detectan casos de inflamación en el corazón en vacunados con Pfizer y Moderna.

¿También pararan las vacunaciones con estas vacunas?.

¿Qué tiene que decir la EMA de estas vacunas?

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/detectan-casos-miocarditis-vacunados-pfizer-moderna-posible-efecto-secundario-vacunas-covid_18_3125595223.html

Puntuación 4
#1