Sanidad

El precio de la vacuna de Pfizer se encarece: podría subir a casi los 20 euros

  • La Comisión Europea centra su estrategia de vacunación en Pfizer
  • Así, está negociando un contrato de 1.800 millones de vacunas
  • El primer ministro búlgaro reveló los precios que se están manejando
El precio de la vacuna de Pfizer se encarece: puede subir a casi los 20 euros
Madrid

La estrategia de vacunación de la Unión Europea se centrará en apostar por la vacuna de Pfizer y Biontech, con base ARN mensajero. Así, la Comisión Europea anunció que no renovará los contratos con Janssen y AstraZeneca y está negociando un acuerdo de suministro por hasta 1.800 millones de vacunas, de las cuales 900 millones son opcionales, que se entregarán en 2022 y 2023. Un nuevo contrato que tiene sobre la mesa un aumento del precio de la vacuna.

Las autoridades sanitarias y farmacéuticas parecen tener claro que la vacuna se deberá repetir cada año, sobre todo, entre las personas mayores. Así, es clave la compra de nuevas dosis para los próximos años. Sin embargo, parece que las próximas vacunas de Pfizer podrían salir más caras. El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, ha revelado que el nuevo gran contrato de suministro de vacunas tendrá un precio significativamente mayor

Borissov dijo que la Unión Europea estaba negociando el nuevo contrato a un precio de 19,5 euros por dosis. "Los precios están subiendo rápidamente", dijo Borissov durante un viaje a un pueblo en el sur de Bulgaria. "El (precio) de Pfizer era de 12 euros, luego aumentó a 15,5 euros. Ahora para 2022 y 2023 se están firmando contratos de la Unión Europea por 900 millones de vacunas, pero ya a un precio de 19,5 euros", dijo.

Un funcionario de la UE involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas confirmó a la agencia de noticias Reuters el precio citado por Borissov para el nuevo contrato, pero dijo que las negociaciones aún no habían concluido. No obstante, cabe señalar que el nuevo contrato cubriría variantes, lo que significa que las compañías ofrecerían inyecciones mejoradas si las mutaciones del coronavirus se volvieran frecuentes, dijo un segundo funcionario de la UE.

Las vacuna de Pfizer costaron 15,5 euros de media

El diario La Vanguardia ha publicado este miércoles el primer contrato firmado con Pfizer el pasado 20 de noviembre entre la presidenta global del programa de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Un acuerdo por el que la Comisión Europea adquiría 200 millones de dosis, con opción a comprar otros 100 millones más. 

El precio por la compra de estas dosis ha sido diferente según la remesa. Los primeros 100 millones tenían un precio de 17,50 euros por dosis. Hasta los 200 millones de dosis, el precio descendía a 13,50 euros. Además, si la Comisión Europea ordenaba otros 100 millones de dosis en los tres primeros meses después de recibir la autorización se mediaría el precio de 15,50 euros. Una petición que sí se hizo.

Cabe señalar que Bruselas pagó 700 millones de euros, como figura el contrato publicado por el medio de comunicación, a razón de 3,5 euros por dosis, cantidad que se descontó del cómputo total. Además, de este primer contrato, la Comisión Europea suscribió un segundo acuerdo en las mismas condiciones para la entrega de otros 300 millones de dosis para recibir este año.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más.
A Favor
En Contra

Detectan casos de inflamación en el corazón en vacunados con Pfizer y Moderna.

¿También pararan las vacunaciones con estas vacunas?.

¿Qué tiene que decir la EMA de estas vacunas?

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/detectan-casos-miocarditis-vacunados-pfizer-moderna-posible-efecto-secundario-vacunas-covid_18_3125595223.html

Puntuación 3
#1
kirk
A Favor
En Contra

SI decimos de los bancos que son unos usureros ladrones, que podemos decir de las farmaceuticas, que casi subastan sus vacunas al mejor postor, jugando con las vidas de millones de personas... Tienen un nombre, pero de grueso calado

Puntuación -2
#2