Sanidad

Qué grupo de edad y personas de riesgo se vacunarán en abril, mayo y junio

  • España recibirá en el próximo trimestre un gran número de dosis
  • Así, en abril comenzarán a llegar las primeras vacunas de Janssen
  • Los mayores de 70 años y personas de riesgo son los siguientes
Qué personas se vacunarán esta primavera
Madrid

La suspensión de la vacuna de AstraZeneca ha causado alerta en el desarrollo del proceso de vacunación. Sin embargo, España recibirá este trimestre (abril, mayo, junio) un gran volumen de vacunas que permitirá doblegar la pandemia y vacunar antes del verano a las personas donde la mortalidad del Covid-19 es la más alta.

España superó la semana pasada los 1,5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, el 3,1% de la población. En concreto, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad el jueves, 1.503.259 personas han completado la pauta vacunal y ya se han inyectado un total de 5.172.106 dosis.

Ancianos en residencias, mayores de 90 años, personal sanitario y profesiones de interés general son los que hasta ahora han recibido la mayoría de las dosis, siguiendo en plan de vacunación. Y desde finales del mes de febrero y comienzos del mes de marzo se comenzó la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes. Un grupo que espera quedar totalmente inmunizado a finales del mes de abril, con el aumento importante de dosis que está por llegar.

Mayores de 70 años y personas de riesgo, los siguientes en vacunarse

El siguiente grupo contemplado en el plan de vacunación son las personas mayores de 70 años, que comenzarán a recibir la primera dosis entre el mes de abril y mayo si llegan las dosis esperadas. Además, la Comisión de Salud Pública estableció la semana pasada que los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Así, se incluirán: 

1. Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos

2. Personas con trasplante de órgano sólido y lista de espera para este

3. Personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal

4. Personas con enfermedad oncohematológica

5. Personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica

6. Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia

7. Personas con Síndrome de Down mayores de 40 años 

La vacunación en primavera provocará una caída del 80% de la mortalidad

El Instituto de Salud Carlos III realizó el pasado mes de febrero una radiografía del afectado por la pandemia de coronavirus en España. El organismo reveló que la media de los contagiados es de 47 años, que la edad de las personas que ingresan en Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en 62 años, que los hospitalizados por coronavirus alcanzan los 67 años y que la edad de los fallecidos se encuentra en los 78 años.

Teniendo estos datos en cuenta y la valoración de los expertos, la vacunación de los grupos de riesgo y las personas mayores de 70 años provocará una caída importante de la mortalidad por Covid-19. Así, la principal conclusión del último informe del grupo Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que ha elaborado para la Comisión Europea, revela que en España se producirá una reducción de la mortalidad por Covid-19 de, al menos, el 60% a principios de mayo gracias a la vacunación. Además, los expertos consideran que a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación de personas de más de 70 años, la caída de la mortalidad ascendería al 80%.

La vacunación con AtraZeneca está suspendida

Hasta ahora la vacuna de AstraZeneca se ha administrado a casi un millón de personas en España (939.534): trabajadores esenciales de menos de 55 años -como docentes, bomberos, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros-, a los que siguió la población general de entre 45 y 55 años, hasta la suspensión temporal que se produjo esta semana por los casos de muerte por trombosis.

Esta suspensión, por el momento, tiene carácter preventivo, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no encuentra vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis surgidos.  

Además de este altercado, la Comisión de Salud Pública todavía no ha tomado la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jmanan
A Favor
En Contra

mi pareja y yo tenemos 66 y 67 años respectivamente y no veo la luz de cuando nos va a tocar el premio de poner una vacuna, creo que no somos personal imprescindible ni importante para nadie.

Puntuación 8
#1
Javier
A Favor
En Contra

Por favor, avisen cuando los laboratorios de las vacunas Covid se hagan responsables de posibles efectos secundarios...

Mientras tanto, combatamos la insensatez de la Unión Europea con prudencia...

Puntuación 19
#2
Alto y claro
A Favor
En Contra

Que se vacune su PM.

Esto de obligar a la población a que se vacune es de psicopatas.

¿Que opina feijoo de las muertes tras la administración de la vacuna?

Multas de 60.000€ si te niegas a vacunarte.....son todos unos HDLGP.

Puntuación 12
#3
sacamela padentro
A Favor
En Contra

NO hace falta ser muy listo para tener claro que la vacuna es como un loteria , te puede tocar el premio gordo y te jode la vida o ser uno de esos que te la ponen y NO te pasara nada .

Puntuación 10
#4
No hay derecho
A Favor
En Contra

Pues los mayores de 80 y 90 años del colectivo de Muface todavía están esperando que los llamen para vacunar.

Puntuación 8
#5
Katmundú
A Favor
En Contra

Las vacunas me dan más miedo que el virus, cada día tengo más dudas y desconfío más, algunas reacciones son muy adversas, hay muertes como la de la maestra de Marbella con 43 años, no se sabe los posibles efectos a medio y largo plazo, tampoco su duración y, por tanto, si serán necesarias nuevas dosis pasado unos meses, una desinformación absoluta y nadie se hace responsable, vamos como pollos sin cabeza y yo no voy a sumar a la opinión desde las instituciones que todas son seguras porque están aprobadas, porque no es así ! que se lo digan a la familia de la profesora. DIP

Puntuación 9
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Soy trasplantado hepático en el Servicio de Salud de mi Comunidad Autónoma (SSCA), y por tanto entiendo que incluido en el Grupo Prioritario de Riesgo por esta causa, pero estoy afiliado a una mutualidad ajena al Servicio Nacional de Salud y recibo la asistencia sanitaria a través de una compañía privada aseguradora de salud , aunque las revisiones medicas del trasplante las paso a través del SSCA.

Como van a tener conocimiento los encargados de la vacunación del COVID si no estoy adscrito a ningún Centro de Salud de Atención Primaria, de dicha circunstancia, toda vez que los datos que ha facilitado mi mutualidad al SSCA no figura el trasplante?

Alguien conoce los email de las Comunidades Autónomas para yo notificar esta circunstancia? .

Puntuación 0
#7
MARYLASKA
A Favor
En Contra

No he oído lo de las multas. Pienso que es necesario vacunarse cuanto antes para retomar algo de normalidad. Es peor el virus que la vacuna. Siempre ha habido casos de reacciones adversas a las vacunas.

Puntuación 1
#8