Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión
Vitamina D

La vitamina D es una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, necesario para la formación de los huesos. Así, su deficiencia puede provocar osteoporosis raquitismo. No obstante, esta sustancia juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario, clave en la lucha contra el coronavirus y otras infecciones como la gripe.

Rascacielos

La ciudad de los rascacielos ha ido cambiando en los últimos años. Ha mantenido su pasión por la altura, pero se ha ido encaminado hacia un tipo de edificio muy alto y delgado. Es lo que se bautizó como la tendencia de los super-slenders y que tiene en la gran manzana uno de sus máximos exponentes. Se trata de la torre residencial en 432 Park Avenue pero que, en cambio, ha sido denunciada por sus inquilinos por registrar hasta 1.500 defectos de construcción. 

Lidl

En el verano de 2018, la propuesta de gazpachos y salmorejos frescos de Lidl era poca y se reducía a marcas externas. Así, la compañía explicó a este medio que su catálogo se centraba en los productos pasteurizados o las innovaciones gastronómicas, como los gazpachos de sabores. Sin embargo, la tendencia imparable de las recetas frescas ha obligado a la cadena de supermercados alemana a cambiar el rumbo.

Gazpacho Belén Esteban

Belén Estaban, personaje y colaboradora estrella de Mediaset España, está triunfando con su gazpacho y salmorejo. Un éxito esperado gracias a su notoriedad pública y en medios de comunicación, pero que, sobre todo, confirma la tendencia: adiós a las versiones pasteurizadas de esta receta.

Mascarillas

Este jueves ha entrado en vigor la conocida como 'ley de nueva normalidad' que obliga, entre otros apartados, al uso de mascarilla en espacios exteriores aunque se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Un endurecimiento de la norma que ha causado malestar entre la población general, gobiernos autonómicos y empresas del sector turístico por imaginar un verano con las playas y piscinas llenas de personas con cubrebocas. Sin embargo, todo indica que eso no será así.

Gastronomía

Cristina Pedroche ha sido foco de críticas en las redes sociales por un viaje al País Vasco que realizó el pasado fin de semana. Una estancia que a pesar de los reproches, a raíz de las restricciones de movilidad del puente, estaba justificada porque acompañó a su socio y pareja, Dabiz Muñoz, a un evento culinario organizado por el Basque Culinary Center. Una cita que sirvió para saber un poco más de Goxo, la nueva línea empresarial con la que la pareja lo tiene todo para alcanzar un nuevo éxito profesional tras un año complejo.

AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala la vacuna de AstraZeneca tras estudiar los casos de trombosis que se han estado produciendo en varios países europeos durante lo últimos días. El Comité de Farmacolvigilancia del organismo (PRAC) ha concluido que los beneficios superan los riesgos. Sin embargo, confiesa que el número y tipo concreto de acontecimientos tromboembólicos notificados supera los esperados y, por tanto, "no se puede excluir la causalidad, aunque no está confirmada". Por ello, la EMA alerta de que "si sufre alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna de AstraZeneca busque asistencia médica inmediata y mencione su reciente vacunación"

Proceso de vacunación

La suspensión de la vacuna de AstraZeneca ha causado alerta en el desarrollo del proceso de vacunación. Sin embargo, España recibirá este trimestre (abril, mayo, junio) un gran volumen de vacunas que permitirá doblegar la pandemia y vacunar antes del verano a las personas donde la mortalidad del Covid-19 es la más alta.

AstraZeneca

España ha suspendido temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, uniéndose así a más de una decena de países europeos. Una medida preventiva que se desencadenó tras la muerte por trombosis de una mujer en Austria; afección que no se encuentra en la lista de efectos secundarios del medicamento de Oxford. Sin embargo, la alerta sigue presente porque las muertes detectadas responden a una trombosis muy concreta y poco frecuente, la de senos venosos.  

Pandemia Covid-19

El proceso de vacunación en la Unión Europea ha estado protagonizado por los retrasos en la llegada de vacunas, lo que parece alejar el objetivo de inmunización del 70% de la población para finales de verano. Sin embargo, el punto de inflexión que iniciará un desarrollo en positivo de la pandemia podría llegar con el comienzo del tercer trimestre. La vacunación de los mayores de 70 años, de los pacientes crónicos y evitar una cuarta ola serán clave para la buena evolución de la pandemia y para tener un verano más normal, tanto desde el punto de vista social como económico.