Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión


evasión

Cuatro cócteles desde la azotea del Hotel Riu Plaza España, el nuevo cielo de Madrid

Comenta

Los agostos en la capital suelen ser sinónimos de calor abrasador y calles y transporte público semivacío. Este año también está siendo así, pero la ciudad tiene un sitio que ha encontrado una atípica aglomeración estival. Es la azotea del Hotel Riu Plaza España, que ha visto como sus vistas en 360º han cautivado a madrileños y turistas. Un lugar idóneo para ver todo Madrid y disfrutar de la coctelería clásica.

evasión

Fiesta de Cabrales, un grito de auxilio por este manjar

Comenta

Las fiestas gastronómicas son una tradición en verano. Degustar un producto en las propias localidades donde se produce es un atractivo irresistible para muchos, urbanitas incluidos. Este domingo, como cada último de agosto, es el turno del Certamen del Cabrales, que elegirá y subastará al mejor queso de la Denominación de Origen. Una oportunidad, sin duda, para probar de primera mano este manjar, adquirir alguna pieza y disfrutar del folclore local. Pero también, es las mejor cita para dar a conocer los problemas que tienen los queseros para mantener los niveles de producción, que este año han caído en 40.000 kg. El ataque de los lobos al ganado y la falta de relevo generacional son las causas que explican este descenso.

Alpe, un restaurante sobrio con punto de partida suizo y grandes aspiraciones

Comenta

Javier Villasevil, de 31 años, iba para ingeniero. De hecho lo es. Sin embargo, la pasión la encuentra en la cocina y ahí desarrolla su carrera. Así, se forma en la escuela Le Cordon Bleu de Madrid y realiza varios stages en España, en comedores de Quique Dacosta y Mugaritz. Y desarrolla su carrera profesional en Suiza, donde vive durante cinco años y trabaja, entre otros, a las órdenes de Denis Martin, exponente de la cocina molecular en su país. El pequeño restaurante Alpe, ubicado en una antigua tienda de ultramarinos de Chamberí, con una fachada que data de 1800, protegida por Patrimonio, es el resultado de todo ese aprendizaje y experiencia de vida. Una apuesta de compromiso con la alta cocina que pone ojo en la Guía Michelin. De hecho, sus menús degustación, Eiger y Maggia, son lo más solicitado.

El hotel del púlpito noruego, un diseño para agitar la creatividad

Comenta

El estudio de arquitectura turco Hayri Atak Architectural Design Studio ha conmocionado a la prensa especializada en arquitectura con el diseño de un hotel boutique en un acantilado noruego. Un trabajo que deja una imágenes impresionantes pero que nunca serán realidad. Esta propuesta solo pretende agitar la creatividad de los amantes de la arquitectura y de su propio creador. "Ese tipo de trabajos eleva mi creatividad y me hace encontrar ideas interesantes para mis diseños del mundo real", explica a este medio Hayri Atak, fundador del estudio.

El chef Joan Roca: "España es algo excepcional como potencia gastronómica"

Comenta

El chef Joan Roca vivió la última gala de The World’s 50 Best Restaurants, que concede la revista Restaurant, de una manera mucho más relajada. Su restaurante, El Celler de Can Roca, que lidera junto a sus hermanos Jordi y Josep, ya no optaba a entrar en la lista, pues forma parte de una especie de salón de la fama, junto a otros restaurantes que consiguieron la primera posición del ranking -su establecimiento la obtuvo en los años 2013 y 2015-. Este status quo más relajado es un buen momento para saber un poco más sobre la presión con la que lidian los grandes cocineros.

cine

'La virgen de agosto', un intento por dulcificar el verano de Madrid

Comenta

Madrid es una ciudad compleja. Es grande, competitiva y cara. Es, también, la ciudad de los sueños rotos, la de muchos actores y artistas que detrás de la barra de un bar se dan cuenta de que aquello por lo que habían llegado a la Capital no existe, es imposible. Y además, el verano empeora la situación: contaminación, suciedad y un calor abrasador convierten a Madrid en una ciudad hostil de la que todo el mundo huye en agosto.Y si no que se lo digan a la Gran Vía, a medio gas estos días. La película La Virgen de agosto, de Jonás Trueba, en cines desde este fin semana, muestra todo eso. Sin embargo, el director madrileño se lo lleva a la intrahistoria porque el film es, en realidad, una visión optimista de Madrid, esa ciudad abierta, acogedora y de oportunidades que enamora, también en verano.

Pólvora: un restaurante canalla, joven y divertido que juega con el paladar

Comenta

Lo primero que llama la atención en Pólvora es la música. No es muy habitual que los restaurantes la tengan de fondo. Si la tienen, es una melodía irreconocible, que se deja de escuchar si la conversación entre los comensales se pone intensa o si el local se llena. Sin embargo, aquí la música se escucha, está presente durante toda la comida y forma parte de la experiencia. Los Panchos, María Dolores Pradera, José Feliciano… son algunos de los protagonistas de la banda sonora de Pólvora, una que se puede consultar en Spotify, pues tiene su propia lista, y que se entona a ritmo de bolero. Una apuesta personal del director del local, Álvaro Aguiar, que además tiene repercusión en la decoración, la cocina, el ambiente y el concepto.

Gastronomía

Sangría y tinto de verano, el salvavidas estival del vino

Comenta

La cerveza no tiene rival entre las bebidas frías en España y su competidor inmediato en el mundo de la baja graduación, el vino, lucha por frenar su caída y reducir distancias: en los últimos 20 años, su consumo ha caído a la mitad. Los españoles consumen 48 litros de cerveza por persona y año, cantidad que triplica los 14 litros de vino que se beben per cápita, según estadísticas oficiales correspondientes a 2018 que aporta la Agencia EFE. La explicación a ese liderazgo de la cerveza se encuentra en motivos económicos, de costumbres o de índole sociológica, pues el vino se ha instaurado en el terreno de las celebraciones, según se desprende de los informes publicados recientemente por la Interprofesional del Vino, la patronal de cerveceros, el sector hostelero y el Gobierno. Así, la sangría y el tinto de verano, una bebida más fresca y menos engalanada que el vino, suponen un revulsivo para el sector del vino porque aumenta su consumo, atrae al público más joven, que está cada vez más alejado del vino, y que además hace negocio y marca España en el extranjero.

Moda y empresa

Los mocasines de Sarkozy, una creación española

Comenta

El germen de Boonper nace en el año 2016, de la mano Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón, dos jóvenes recién licenciados en Administración y Dirección de Empresas en la escuela valenciana de empresarios EDEM. Enamorados de los zapatos, habían analizado que existía un nicho de negocio a explotar: los zapatos driver. "Pensamos que las opciones que había en el mercado eran o muy caras o de baja calidad. Fue entonces cuando decidimos emprender el proyecto, ofreciendo este producto con la mejor relación calidad-precio", explica a este medio Victoria Falomir. El siguiente paso fue entrar en el programa Campus de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, y lanzar sus primeras colecciones que convencieron a personajes como Leonardo DiCaprio o Katie Holmes. La última acción de esta compañía es una colaboración con Louis Sarkozy que tiene como objetivo crecer internacionalmente, sobre todo en el país vecino.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies