Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión

Guía restaurantes

¿Tes fame? (del gallego, tienes hambre) es la primera frase que intercambia Benedicta, una mujer de ochenta y tantos años del rural lucense, con su hijo Amador, después de que éste vuelva a casa tras pasar un largo periodo en la cárcel. Esta escena no es real, forma parte del film O que arde, del director Oliver Laxe, que fue nominada al Goya a la mejor película. Sin embargo, es un buen testimonio de la importancia de la comida en la sociedad gallega. Este espíritu enxebre (del gallego, autóctono) es la base del restaurante estrella Michelin Lúa, un punto de partida que su chef, el ourensán Manuel Domínguez (44 años), evoluciona, innova y combina con sabores latinos y asiáticos. Eso sí, el pulpo a feira es el plato estrella de la carta y el único que respeta con total fidelidad la famosa receta gallega.

Gastronomía

Un bocata de filete empanado con ensalada y mayonesa a las ocho de la tarde después de un día de playa es un lujo que conforta y que te devuelve a la infancia. Lo mismo pasa con unas albóndigas, unas lentejas o un cocido. La bautizada comfort food, es una comida que proporciona un valor nostálgico o sentimental a alguien, y puede caracterizarse por su alta naturaleza calórica, es tendencia y cada vez es más común disfrutar de ella fuera de casa, en restaurantes. Fismuler es un local, tanto en Madrid como en Barcelona, donde se puede disfrutar de este tipo de comida, en concreto su famoso escalope, pero en un ambiente moderno y elegante.

Éxito empresarial

El mundo del deporte y de la empresa está todavía conmocionado con la trágica y repentina muerte, en un accidente de helicóptero, de Kobe Bryant. Una estrella del deporte que consiguió el éxito en el mundo de los negocio y amasó un imperio empresarial valorado en 1.800 millones de dólares. La denominada Mamba Mentality es la filosofía de vida que ayudó a Bryant en su carrera fuera de la cancha.

futuro aviación

Los premios de música y cine no son los únicos que se entregan a comienzos de año, sectores como el de la aeronáutica también. Es el caso de los Crystal Cabin Awards, que son una buena referencia para saber cómo va a ser el futuro de la aviación en los próximos años. Hasta el 31 de marzo no se hace la entrega de galardones, pero a continuación puede echar un vistazo a algunas de las candidaturas preseleccionadas.

Vinos

El sector del vino español vive un momento de incertidumbre. Los aranceles impuestos por la Administración Trump han afectado, según La Federación Española del Vino (FEV), a casi el 90% de las bodegas. Un contratiempo que puede hacerse aún mayor: EEUU valora subir los actuales aranceles (un 25% a los vinos de menos de 14º) hasta un 100% a cualquier graduación. Un escenario que José Moro espera que no suceda, porque significaría “la salida del vino español del mercado norteamericano”. El equipo de Status se sienta con el presidente de Bodegas Emilio Moro para saber qué alternativas hay a EEUU, atisbar qué tiene que hacer el vino español para ganar en reconocimiento internacional y conversar sobre Si lo sabes escuchar, el vino te habla (Gestión 2000), el libro que acaba de publicar, donde reflexiona sobre el mundo del vino, la bodega familiar que dirige y la forma en la que lo hace.

Brafa

Los coleccionistas de arte y de piezas singulares ya tienen en la casilla de salida una de las grandes citas del sector. Brafa Art Fair, que se celebra en Bruselas del 26 de enero al 2 de febrero, es una oportunidad para todos aquellos amantes del arte que estén interesados en decorar sus viviendas con piezas únicas (como un meteorito llegado de Marte, que se vende por un millón de euros) o agrandar sus colecciones, con piezas de Picasso, Warhol o José María Sicilia. Y de paso, condición sine qua non, invertir.

Aviación

El tráfico aéreo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se duplicará para 2037. Una nueva realidad que requerirá aproximadamente más de 37.000 nuevos aviones de pasajeros y de carga y más de medio millón de nuevos pilotos. Dado este aumento esperado en los viajes aéreos, se requerirán otras soluciones para apoyar a los pilotos en las operaciones de aeronaves. La compañía europea Airbus espera que la aviación autónoma sea una realidad pronto y sea una alternativa el aumento de la demanda.

Éxito empresarial

Una buena mariscada, percebes incluidos, disfrutar del restaurante estrella Michelin Áebore da Veira o adquirir una prenda de marca en el establecimiento Ottodisanpietro es una forma más que recomendable para pasar una tarde de lujo en la ciudad de A Coruña, pero no vivir como un coruñés real. Si el cometido es el segundo, lo más recomendable es tomar una cerveza Estrella Galicia en su antigua fábrica, degustar las tapas a un euro del mítico bar 'La Bombilla' y probar (en cualquier establecimiento de la ciudad) la míticas patatas fritas 'Bonilla a la vista'. Un clásico de A Coruña que ha encontrado el reconocimiento internacional gracias a que sale en más de un fotograma del film surcoreano 'Parásitos', el peliculón del año que dejará a Pedro Almodóvar si su estatuilla en la gala de los Oscar. Sin embargo, ¿cómo ha llegado un paquete de estas patatas gallegas a Corea del Sur?

Arquitectura

Este 2020, el Burj Khalifa ha cumplido una década como el rascacielos más alto del mundo. Inaugurado el 4 de enero de 2010, los 828 metros de largo de esta torré desbancaron a la torre Taipei 101 (de 508 metros), en Taiwán, como el edificio más alto. Sin embargo, poco más le va a durar este título, pues dos grandes proyectos inmobiliarios esperan levantar torres de más de un kilómetro de largo. Es el caso de la Dubai Creek Tower, del español Santiago Calatrava, y la Torre Jeddah, en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí.