Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión
Gastronomía

La restauración es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque algunos locales pueden seguir abiertos por el servicio de comida a domicilio, gran parte del sector tiene echada la verja. Así, muchos de los chefs que tienen sus cocinas apagadas están utilizando sus redes sociales para ofrecer a la ciudadanía recetas fáciles para preparar durante el confinamiento. Además, José Andrés, el famoso cocinero español afincado en EEUU; ha llegado a España con su ONG World Central Kitchen para proveer de comida a los más desfavorecidos de Madrid.

Diseño

El libro Beautified China, The architectural revolution of China, del fotógrafo Kris Provoost y publicado por la editorial Lannoo, es un recorrido por la última década del país asiático, una época de despegue económico que se tradujo, a nivel de diseño, en una revolución arquitectónica. Así, figuras como Zaha Hadid, Ole Scheeren y Herzog & de Meuron dieron rienda suelta a su creatividad y experiencia en el gigante asiático, para ofrecer "formas inimaginables que aparentemente desafían las leyes de la gravedad y cobran vida en forma de gigantescos rascacielos", explica la editorial. A continuación, tiene los más destacados.

Gastronomía

Este lunes 50 Best, el ente que confecciona la lista de The World's 50 Best Restaurants, ha comunicado que pospone la edición de este año para el año 2021, si las circunstancias lo permiten. La cita se mantiene en la misma localización, la ciudad de Amberes, y se proyecta para el 2 de junio del año que viene.

Estilo

Yolanda Díaz Pérez está siendo la cara más visible de la parte podemita del Gobierno en esta crisis sanitaria. Con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en cuarentena por dar positivo de nuevo en coronavirus. Y con los ministros de Universidad, Manuel Castells, y Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con menos competencias para afrontar esta crisis sanitaria, es la ministra de Trabajo la que más responsabilidad tiene para luchar contra las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Esta mayor exposición es una oportunidad para analizar su estilo: Yolanda Díaz Pérez, licenciada en Derecho y con tres postgrados, tiene desde que es ministra un estilo muy adecuado a su cargo, quizá la mejor del Ejecutivo, con el que convence, que le sirve para reunirse tanto con patronal como con sindicatos y con el que hace olvidar su pasado (y quizá presente) comunista.

Joyería

El mes de febrero la Casa Real distribuyó a la prensa y publicó en su página web diez retratos inéditos de don Felipe, doña Letizia y sus hijas. Un catálogo de instantáneas, realizado por la fotógrafa Estela de Castro, que además de retratar a la Familia Real de civil, mostró por primera vez a la reina Letizia vestida de gala. Durante su época como Princesa de Asturias no se había hecho ninguna foto así y han tenido que pasar cinco años y medio desde la proclamación de Felipe VI para ver un retrato oficial de doña Letizia con indumentaria de gala, condecoraciones y tiara. En concreto, la diadema Flor de Lis, fabricada por la joyera española Ansorena. "El valor de esta pieza es un término intangible no solo por su ejecución, sino por el valor patrimonial e histórico que ha desempeñado desde 1906", explica Luis Gasset, el nuevo director general de la compañía en una entrevista a Status.

Psicología

España, y el resto del mundo, está viviendo la crisis sanitaria más importantes del siglo XXI. La pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 ha provocado miles de muertos en España. Conciudadanos que, fruto del estado de alarma declarado y las últimas decisiones tomadas en el Consejo de Ministros, no podrán celebrar velatorios al uso: el Ministerio de Sanidad ha prohibido desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus. Juvenal Ornelas, psicólogo y colaborador del Comité de Mundopsicologos.com, ofrece una serie de claves para que la pérdida en esta situación tan excepcional sea lo más llevadera posible. Coronavirus, última hora, en directo: primer día sin actividad no esencial en España.

Resultados

Las multinacionales de la industria de la moda, con la mayoría de sus tiendas cerradas a lo largo del mundo, están preparando planes de contingencia, Ertes y donando sus centros de producción y logística para fabricar y distribuir materiales sanitarios. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado el tablero de juego y ha desbaratado todas las previsiones de venta. Sin embargo, la multinacional deportiva Nike presentó el martes unos resultados financieros para su tercer trimestre, finalizado el 29 de febrero de 2020, realmente buenos: ha registrado un crecimiento del 7% interanual y un aumento en su beneficio del 10%.

historia

Una precaria situación económica y las ansias por mantener un estatus social acomodado son el caldo de cultivo que ha motivado muchos de los fraudes más famosos de la historia. Fue el caso de Baldomera Larra, hija del escritor español Mariano José de Larra, que posee el título de ser la inventora de las estafas piramidales.

Arquitectura

Pensar en edificios fabricados con piedra parece un anacronismo. Sin embargo, este material, como otros como la madera que ahora sirve para hacer rascacielos, se está posicionado como una apuesta interesante para levantar edificaciones más respetuosas con el medio ambiente, más sostenibles. El libro Stone, publicado por la editorial Phaidon, hace un recorrido por los edificios más espectaculares (antiguos y nuevos) que han escogido a la piedra como uno de lo materiales principales.