Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión


Cine

La guerra civil vuelve con acierto al cine español

Comenta

Las nominaciones a los premios Goya, que se anunciaron la semana pasada, dejan tres favoritas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15. Una reñida competición donde la película del director manchego juega la baza de lo autobiográfico y las otras dos han devuelto con grandeza uno de los temas clásicos del cine español: la Guerra Civil y el Franquismo.

Premio Planeta

Javier Cercas: "La literatura debería tener más impacto en la gente"

Comenta

Quizá no es el más prestigioso, pero desde luego que es el que más impacto genera. El premio Planeta entrega a los autores 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, como adelanto de la venta de 425.000 y 125.000 ejemplares respectivamente.

Moda

La historia de éxito tras los zuecos gallegos más cool de España (y Premio Nacional de Artesanía)

Comenta

Galicia es conocida por su paisaje verde, sus playas y por el buen comer: una nécora maridada con una copa de albariño frente a la playa de A Lazada es un buen resumen del placer de visitar esta comunidad. Sin embargo, en Galicia no solo se come muy bien y se disfruta del entorno. Esta región española sabe lo que es estar a la moda y vestir elegante, pues el negocio textil da tantos frutos o más que el campo.

Gastronomía

Resolvemos todas las dudas sobre cómo preparar la tabla de quesos perfecta (y solo con producto nacional)

Comenta

La tabla de quesos es un básico de muchas cenas y comidas de Navidad. Víctor Martín, propietario de la quesería El Gran Cardenal, resuelve todas las dudas sobre cómo preparar una buena tabla de quesos españoles y cómo hay que tomarla y maridarla.

Entrevista

Lázaro Rosa - Violán: "Madrid ha perdido la vergüenza y cada vez más apuesta por hacer locales que provoquen sensaciones"

Comenta

Si no lo conoce, apunte su nombre. Lázaro Rosa-Violan es uno de los responsables del gran cambio que está sufriendo Madrid, en cuanto a interiorismo de restaurantes y hoteles se refiere. Un equipo de Status lo entrevista para hablar sobre decoración y saber si tiene miedo de que su estilo muera de éxito.

Gastronomía

Horcher, opción impecable para esta época de tradición y cocina clásica

Comenta

El frío ya está aquí, el puente de diciembre a la vuelta y los turrones llevan meses en el lineal del supermercado. ¿Qué significa? De la Navidad es imposible escaparse. Unos la reciben con ganas, otros con reservas –más a medida que se cumplen años y la melancolía acecha–, pero todos se abonan a la tradición, como tiene que ser.

Belleza

Miriam Rodríguez: "Este año me siento dueña y señora de mi disco"

Comenta

Miriam Rodríguez, tercera clasificada del programa Operación Triunfo, está ultimando su segundo disco. Un trabajo en el que ha podido tomar más decisiones y hacer la música que quiere. Una declaración de intenciones que además repercute en una nueva imagen: la artista apuesta por una melena más rubia, que consiguió gracias a Illuminage de Wella, y por una nueva estética que abandona el pantalón y la chupa de cuero y se abona al vestido de tubo.

Entrevista

Georges Kern, CEO de Breitling: "Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente es clave para el cliente millennial"

Comenta

El lujo parecía cosa de la mediana edad. El abrigo de visón, los palos de golf o el collar de diamantes resulta más propio de los que pintan canas que de treinteañeros. Los datos mantienen esta tesis, pero el futuro es joven. Hoy, los millennials representan solo alrededor del 32 por ciento del gasto en el mercado de lujo personal, pero para 2025 se espera que representen el 50 por ciento del total, según datos del estudio 2019 True Luxury Global Consumer Insight, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y Altagamma. Esto lo sabe Georges Kern y desde su llegada a Breitling, en 2017, ha impulsado un cambio para modernizar la estrategia e imagen de esta firma relojera suiza nacida en 1884. No obstante, él, en una entrevista exclusiva a Status, no habla de edad, pues esa no es la "cuestión", pero sí que asegura que el lujo del futuro caminará hacia lo moderno, lo inclusivo, lo relajado y lo sostenible.

Aviación

El negocio de la aviación supersónica, en riesgo por la emergencia climática

Comenta

El Concorde voló por última vez el 24 de octubre de 2003 tras casi tres décadas de servicio. El accidente que sufrió una de las aeronaves el 25 de julio del año 2000 y su compleja rentabilidad condenaron al icónico avión supersónico de British Airways y Air France al olvido. Casi dos décadas después, el sector de la aviación privada está tratando de recuperar los vuelos supersónicos. Las compañías norteamericanas Boom Technology y Aerion Corporation pretenden hacerlo el próximo lustro. Sin embargo, la creciente preocupación por la contaminación está cambiando su plan de vuelo. Sobre todo, porque ya existe una alternativa verde: los jets eléctricos, más lentos pero no contaminantes.

Decoración

Interiorismos de lujo, clave para conseguir más estrellas (Michelin o en hoteles)

Comenta

La película El Capitán Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, resultó (solo) un gran ejercicio de diseño de vestuario y dirección artística, de hecho, dos premios Goyas lo atestiguan. Las exposiciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia deben ser muy buenas si quieren competir con la presencia del edificio de Santiago Calatrava. Y mucho estilo tiene que tener un hombre para que un sombrero le sume y no le reste. Contenido y continente, siempre relacionados, se llevan mejor cuando están en equilibrio. De lo contrario, la experiencia puede quedarse coja y debilitar el mensaje. Esta idea queda muy clara en el campo de la restauración y sector hotelero. A ningún chef le gusta escuchar lo bonito que es su restaurante, si antes no ha sido felicitado por el menú. Y ningún director de hotel le gusta escuchar la habitación muy bonita, pero estaba sucia. Sin embargo, no hay que temer al interiorismo. Lo cierto, hay que ser arriesgado con él, porque bien hecho, lo único que hace es sumar, para conseguir la quinta estrella de un hotel o la tercera Michelin de un restaurante.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies